Salud

Un buen psicólogo sabe cuál es la terapia más adecuada para cada caso

Un psicólogo puede ofrecer resolver el problema al nivel de las emociones y del subconsciente, y así poder llegar a la raíz de lo que ocasiona el problema. Tal vez se trata sólo de un cambio en el comportamiento y la forma de pensar, y para ello, es necesario recibir la guía y el apoyo de un buen profesional.

Sentirse bien es lo mejor que puede pasar para llevar una vida plena. Si algo produce angustia, lo mejor es consultar con un psicólogo que sepa cómo tratar el problema. Elegir un buen profesional es indispensable para llegar a una solución, como es el caso de los profesionales de Hernández Psicólogos Málaga.

Tomar la decisión de consultar con un profesional

Para poder elegir el mejor psicólogo, se pueden pedir referencias entre las amistades o la familia. Es una buena opción, pero también se puede consultar en los buscadores de Internet. Allí, encontrar al mejor equipo de psicólogos no es complicado. Para elegir cuál es el más adecuado, se pueden consultar las opiniones que comparten otros pacientes que ya se han hecho atender por ellos.

Cómo elegir el más adecuado

Casi todos los que están ranqueados en los buscadores de Internet habilitan la opción de consultar telefónicamente para pedir asesoramiento, acerca del tratamiento o detalles sobre la consulta.

Los equipos de psicólogos cuentan con especialistas en todas las disciplinas. Y se complementan entre ellos para brindar una atención excelente. Para estos equipos cada paciente es único, y existe una terapia específica aplicable a cada uno de ellos.

En ocasiones, cuando lo consideran necesario, se implementan tratamientos integrales, donde trabajan en forma conjunta. Esta estrategia es más que efectiva, ya que se tratan todas las aristas del problema a la vez.

¿Qué es el EMDR?

Muchas personas han tenido en su vida experiencias traumáticas, que se presentan cada vez que sucede algo parecido a ese suceso, a través de sentimientos de ira, ataques de pánico, miedo o rechazo.

El tratamiento que utilizan los psicólogos para casos como este es el EMDR, (Eye Movement Desensitization and Reprocessing), que ayuda al paciente en el procesamiento de los sucesos que desencadenaron un trauma en su vida.

También las fobias se tratan con este tipo de terapia. Y otros casos como alguna experiencia dura en la infancia, muertes que ocasionan un intenso dolor, accidentes y muchas otras vivencias negativas. Aunque el psicólogo evaluará si es la terapia correcta para ese caso en particular o no, y dará al paciente más información sobre EMDR y también sobre la opción que él considere más adecuada.

Características del EMDR

Este tipo de terapia es compleja, pero solo es empleada cuando realmente es necesaria. Se trata de la estimulación bilateral. O sea, que se estimulan los dos hemisferios del cerebro. Esto se puede realizar por medio del movimiento de los ojos, o alternando en el lado derecho o izquierdo pequeños golpes suaves en las extremidades superiores. O con sonidos que se escuchan alternadamente en ambos oídos. De esta forma vuelven a la memoria del paciente recuerdos relacionados con lo sucedido.

La técnica EMDR estructura las sesiones en ocho pasos, que son los siguientes:

  1.   Diseño del plan.
  2.   Preparación del paciente.
  3.   Evaluación.
  4.   Desensibilización.
  5.   La instalación.
  6.   Exploración corporal.
  7.   Cierre de la sesión.
  8.   Reevaluación de la sesión anterior.

La duración de este tipo de terapia depende de cada paciente en particular,  por lo que es muy difícil tener precisión al respecto. Cada paciente es diferente al resto, como también lo es cada trauma que se trata con esta técnica. De esta forma, las variables son muchas. Aunque la técnica EMDR casi siempre es de duración más breve que otras terapias convencionales, logrando con cualquiera que se aplique llegar al resultado esperado.

Por otra parte, recientes estudios que se han publicado en revistas de Psicología muy prestigiosas refieren a esta terapia como la técnica más eficaz para quienes fueron víctimas de trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Los equipos de psicólogos, siendo https://www.hernandezpsicologos.es/ uno de los mejores, pueden tratar casos especiales como los mencionados y tantos otros. Su alta especialización en todas las áreas de la psicología así lo permiten. Se realizan los tratamientos con las terapias novedosas que más se adecuen a cada caso a tratar. Se perfeccionan en forma permanente en cada una de las disciplinas para aprender sobre tratamientos innovadores y las últimas técnicas terapéuticas.

Sobre el autor

redaccion@psicopico.com'

Redacción

Comentar

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.