Salud

La importancia de tomarse un descanso conscientemente

descanso consciente

Estar relajado es un estado de ánimo que hoy en día parece bastante exclusivista. Una sociedad de ritmo rápido que se centra en la productividad y la eficiencia puede sacar lo mejor de muchas personas, pero la mayoría de las veces, las personas no son conscientes de su propio agotamiento. A la hora de pensar en un horario diario, lo primero que se nos viene a la mente es gestionar todo lo más rápido posible con el fin de relajarnos después. Poco a poco, tratar de mantener todo bajo control puede volverse bastante caótico. Además del proceso de cambiar de un proyecto a otro que mantiene el cerebro constantemente “rechinando” y sobrecargando, se sabe que los escenarios inesperados introducen estrés en nuestro estilo de vida.

Cuidando tu salud mental

El primer paso para cuidar su propia salud mental es darse cuenta de que tiene que presentarse por sí mismo. Al principio, bastará con tomarse un tiempo y tener una conversación real con uno mismo. Este tiempo debe usarse para averiguar qué es exactamente lo que le falta a uno en su rutina. Quizás uno pueda necesitar algunas técnicas de meditación y relajación, mientras que otros desean hacer algunas actividades al aire libre, pasar un día en el Spa o disfrutar de un buen juego de ruleta online. Cada individuo es único y lo que funciona para algunos puede no funcionar para otros.

 

Después de tener una buena comprensión de lo que su mente anhela, es importante no descartar la espontaneidad y aprovechar cada oportunidad. Tenga en cuenta que la relajación no necesariamente debe excluir la actividad física.

El concepto de Burnout

El término burnout define una respuesta prolongada a varios factores estresantes, con una variedad de niveles, que se pueden encontrar en muchas profesiones y entornos organizacionales. El fenómeno gira en torno a tres dimensiones clave que retratan estados de ánimo como: un agotamiento abrumador, sentimientos de cinismo y desapego del trabajo, y una sensación de ineficacia y falta de realización.

 

Lo bueno es que el agotamiento se puede prevenir y tratar. Comience con una visión realista y evalúe sus opciones, además de confiar en la comunicación y establecer nuevos objetivos. Comuníquese y busque apoyo mientras explora su entorno en busca de servicios relevantes. Por último, pero no menos importante, cuide su bienestar físico y restablezca sus prioridades con respecto a los hábitos de alimentación, sueño y ejercicio.

Técnicas de relajación reconocidas

Una buena técnica de relajación es aquella que puede seguir e incorporar a su rutina diaria. Hay seis técnicas de relajación de renombre que tienen diferentes enfoques. Algunas están orientadas a los sentidos, lo que te ayuda a conectarte al medio ambiente y a aumentar tu conciencia de la conexión entre la mente y el cuerpo. Otras técnicas involucran imágenes que refuerzan una visión positiva de sí mismo. Estas seis técnicas de relajación son: concentración en la respiración, escaneo corporal, imágenes guiadas, meditación de atención plena, yoga, tai chi, qigong y oración repetitiva.

 

Dependiendo de tus necesidades y expectativas, un profesional sabrá guiarte hacia la técnica más adecuada. También es beneficioso invertir tiempo en dos o más técnicas. En última instancia, la decisión final se basará en el propio deseo e intuición.

 

Redacción

Psicopico.com es un lugar donde aprender psicología de manera amena y sencilla. Intentamos acercar a todo el mundo cómo el mundo te entiende a ti y cómo entiendes tú al mundo apoyados en la ciencia del comportamiento humano: la psicología. Artículos sobre psicología social, psicología deportiva, salud, inteligencia emocional, orientación profesional y educativa y mucho más.

Si quieres saber más sobre las últimas investigaciones sobre neurociencia y psicología también puedes visitar canalpsico.com

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com