Profesión Salud

Psicología Online: ventajas de una herramienta que ha llegado para quedarse

psicologia online beneficios

Las videoconferencias se han ido instaurando poco a poco en nuestras vidas como una forma más de comunicación que acerca a las personas de cualquier parte del mundo. Su uso se ha intensificado debido a las restricciones que nos ha impuesto la pandemia del coronavirus, pero su uso ha llegado para quedarse. Internet nos ha acercado como nunca en la historia y uno de los grandes beneficiados es su uso con fines terapéuticos. La psicología online se ha establecido como un servicio óptimo y eficaz para asistir a las personas que lo requieran de forma rápida, flexible y, lo que es más importante, eficiente. 

Psicología online, una herramienta de presente y futuro

La psicoterapia online llevada a cabo por psicólogos expertos en esta modalidad no es tan diferente de la psicoterapia tradicional. Si bien es cierto que el cara a cara con el cliente o paciente establece una conexión emocional más cercana, la opción online tiene una serie de beneficios que pueden compensar esa situación o incluso mejorarla sustancialmente. 

Ventajas de la psicología online

Son varias las ventajas del uso de la psicología online, pero vamos a resumir algunas de ellas para que aquella gente que no tenga clara esta modalidad la empiece a tener en cuenta como una opción totalmente válida. 

  1. Flexibilidad. Quizás sea la mayor ventaja. La tecnología de la comunicación hoy en día permite asistir al paciente de una manera más flexible ya que permite abrir las bandas horarias disponibles por parte del terapeuta y de su cliente. Además, permite no perder sesiones si una de las dos partes no puede asistir presencialmente.
  2. Ahorro de tiempo. El hecho de poder hacer más flexibles las sesiones reduce el tiempo que el cliente le dedica, porque recordemos que asistir al psicólogo no solo es el tiempo de la sesión, sino el tiempo que le dedicas al desplazamiento o al tiempo de espera previo a la sesión presencial. Estos tiempos se anulan con el uso de una videoconferencia. 
  3. Menor coste para el cliente. Al no tener que desplazarse el ahorro económico también es sustancial. Además, las tarifas online de algunos psicólogos suelen ser incluso más baratas, porque sus gastos propios también se ven reducidos y, en ocasiones, eso repercute en la tarifa sobre el paciente. 
  4. Más información. Otra de las cosas que beneficia el uso de la tecnología es que se puede compartir con el cliente mucha más información, realizar test online, ejercicios o tablas y documentos compartidos entre psicólogo y cliente que hacen más dinámica la sesión. Es como llevar un psicólogo contigo allá a donde vayas. 
  5. Mejores resultados. Esto es valorable y dependerá de la propia dedicación del psicólogo, pero en psicología y el aprendizaje en general, una de las mejores fórmulas para conseguir cambios es que exista un feedback más inmediato. El refuerzo más cercano y rápido favorece el aprendizaje. En las sesiones presenciales en ocasiones se pospone un hecho demasiado tiempo hasta poderlo comentar con el psicólogo por lo que la pérdida de información entre cuando pasó y lo que se le contó al psicólogo existe y el feedback pierde cierto valor. El poder tener a un psicólogo a tu disposición cuando suceden los hechos o conflictos que necesitan de su asesoramiento mejor será la terapia. 
  6. Mejora la comunicación (a veces). Existen personas que les cuesta abrirse cara a cara con otras personas o no consigue el rapport necesario con su psicólogo, por lo que se cohíbe un poco a la hora de contar las cosas. El psicólogo indagará en ello y facilitará ese proceso, pero es cierto que existen personas que son capaces de expresarse desde la comodidad y tranquilidad de su propia casa.

Existen muchas otras razones por las que la psicología online se convierte en una herramienta excepcional para la mejora del bienestar personal o el rendimiento en diferentes áreas de la psicología: salud, deporte, educación, empresa o desarrollo de habilidades emocionales, entre otras. Todo dependerá, como todo, de la experiencia y saber hacer del psicólogo. 

 

¿Cuáles son los beneficios o desventajas que le ves tú a la psicología online?

Iván Pico

Director y creador de Psicopico.com. Psicólogo Colegiado G-5480 entre otras cosas. Diplomado en Ciencias Empresariales y Máster en Orientación Profesional. Máster en Psicología del Trabajo y Organizaciones. Posgrado en Psicología del Deporte entre otras cosas. Visita la sección "Sobre mí" para saber más. ¿Quieres una consulta personalizada? ¡Escríbeme!

1 Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com