Salud

Sueños durante el embarazo

sueño embarazo trastorno

El embarazo es uno de los periodos en los que las mujeres se ven más afectadas por diferentes trastornos del sueño debido principalmente a los grandes cambios hormonales y la fatiga asociada a los mismos, que suele acentuarse el tercer trimestre del embarazo.

¿Sueñas diferente durante el embarazo? El mundo de los sueños se ve afectado directamente por nuestros hábitos de descanso, nuestro estado emocional y hormonal, todos ellos afectados durante los múltiples cambios que sufre el organismo durante la gestación. Si estás embarazada y estás soñando diferente, conoce aquí el significado  de los sueños con embarazos.

Trastornos del sueño durante el embarazo.

Como hablamos, nuestros sueños se ven afectados por la calidad con la que dormimos. Según una investigación realizada por el equipo de  matronas del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca (España), el 86,6% de las 290 embarazadas encuestadas manifestó cambios en sus patrones de sueño durante el embarazo que pueden desencadenar en trastornos del sueño cuando estás embarazada.

Estos resultados revelaron que el trastorno del sueño más asociado al embarazo era el insomnio en todas sus manifestaciones (latencia de sueño, despertares nocturnos y sueño poco reparador). En su mayoría registraba un aumento de frecuencia urinaria, reflujo gastroesofágico, molestias musculares y los propios movimientos fetales.

Otro de los problemas registrados fue la excesiva somnolencia diurna, siendo el primer trimestre y el tercero los de mayor prevalencia de este problema .

El síndrome de piernas inquietas lo sufrieron en alguno de sus síntomas hasta el 67% de las mujeres embarazadas encuestadas, sobre todo durante el tercer trimestre del embarazo.

Los trastornos respiratorios como ronquidos y apena del sueño también suelen presentarse de forma habitual durante el tercer trimestre, aunque son menos comunes.

Mantener una buena higiene del sueño es fundamental para mantener la calidad de nuestra vida y más durante la gestación, que puede además influir en el propio parto, según algunos estudios las mujeres que duermen menos de 6 horas tienen partos más largos y una mayor probabilidad de que se les sea practicada una cesárea (Lee y Gay, 2004).

>> Artículo relacionado: 15 pautas para mejorar la higiene del sueño. 

Recomendaciones de higiene del sueño durante el embarazo.

Según los estudios de Pien y Schwab (2004) los mejores hábitos para mejorar la higiene del sueño durante el embarazo se resumen en seguir en las siguientes 9 pautas:

  1. Acudir a clases de preparación al parto y acudir a un especialista. Básicamente, esto lo que hará es aliviar el estrés y frustración ante una situación nueva, que explicada por un experto nos reportará información importante para prevenir y mejorar la calidad de vida durante el embarazo. La educación es poder.
  2. No tomar medicación para conciliar el sueño sin consultar con el médico de familia.
  3. Mantener buenos hábitos para para evitar el dolor de espalda: zapatos cómodos (medio tacón o sin), evitar levantar pesos desde el suelo sin agacharse, realizar ejercicios para fortalecer abdomen y espalda y evitar el ejercicio antes de dormir, entre otras.
  4. Mantener una dieta equilibrada. Evitar café, tabaco, cenar temprano, beber poco líquido durante la cena, orinar antes de acostarse, etc.
  5. Relajarse para controlar la ansiedad: realizar baños relajantes, ducha tranquila, aplicar masajes o recoger la habitación para que se perciba un ambiente tranquilo.
  6. Si descansas en posición tumbada, mejor de lado con las rodillas ligeramente flexionadas. Puedes utilizar cojines o almohadas para acomodar la posición.
  7. Es común tener calambres durante la noche, para solucionarlo aprieta el pie contra la pared. También puedes probar a levantarte sobre la pierna entumecida.
  8. Tómate un descanso de 5 minutos en el trabajo cada hora para realizar ejercicios de respiración. Además, intenta reservar las suficientes horas para el sueño, reduciendo horas para cosas secundarias como ver la televisión.

_

Referencias: 

Álvarez-Aguilar, D., Valero-Roncero, J. Pérez-Rodríguez, E. Sánchez-Marquez, G. (2010). Matronas Prof. 11(1), 11-17.

Lee KA, Gay CL. (2004). Sleep in late pregnancy predicts length of labor and
type of delivery. Am J Obstet Gynecol191(6), 2.041-6.

Pien GW, Schwab RJ. (2004). Sleep disorders during pregnancy 7(7): 1.405-17

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...
Ver Página personal de Linkedin para información adicional o en la sección ¿Quién soy de la web? :)

Comentar

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.