Experimentos

Las 5 fases del método científico

método-científico-fases

La psicología es una ciencia, y como tal, sus estudios se basan en investigaciones científicas sistemáticas y controladas que pasan por las diferentes fases del método científico. Además, las investigaciones han de tener un carácter empírico y crítico basado en hipótesis sobre las relaciones que existen entre fenómenos naturales. Las opiniones subjetivas han de ser corroboradas por una realidad objetiva sometiéndolas a pruebas que dictaminen si esas creencias son o no ciertas.

Si estás preparando tu trabajo de fin de grado, quizás este artículo te puedo ayudar a despejar ideas.

Fases del método científico.

Para realizar estas investigaciones, los científicos se basan en un método científico que pasa por diversas fases. Son varios los autores que las interpretan pero explicaremos las fases propuestas por Kerlinger y Lee:

1. Problema, obstáculo e idea.

Una idea surge en la mente de un científico acerca de un fenómeno, que presenta ciertos obstáculos para su comprensión. Hay una parte del conocimiento que no está cubierta y la mente inquieta del científico quiere demostrarla. El primer paso es formular una idea de forma inteligible para que quede planteada.

2. Hipótesis.

Una vez pensado el problema, sus posibles soluciones y revisadas otras experiencias similares de otros autores enuncia una hipótesis. ¿Qué es una hipótesis? Pues es un enunciado conjetural sobre la relación que hay entre dos o más fenómenos o variables. Para definirla bien se ha de expresar las relaciones entre variables de forma correcta e indicar la necesidad de verificar esas relaciones expresadas. La hipótesis es el primer instrumento de trabajo de una teoría. Las hipótesis han de ser comprobables para saber si son probablemente ciertas o falsas. Son el hilo conductor de toda investigación científica.

3. Razonamiento y deducción.

Es en esta fase cuando el científico deduce las consecuencias de las hipótesis planteadas. Por ejemplo, si se establecen relaciones entre música y felicidad, el científico concluirá que si aumenta la música en los sujetos experimentales mientras realizan una tarea aumentará su nivel de satisfacción personal o felicidad subjetiva.

>> Artículo relacionado: La felicidad de ir a un concierto, corroborada por la ciencia.

4. Observación, prueba y experimento.

Manos a la obra. Si todo lo demás se ha expuesto de forma concisa y clara. Lo fundamental de comprobar una hipótesis es demostrar la relación expresada por ella. En este paso se verifican la relaciones entre las variables. Someter a prueba la relación expresada en el problema planteado en busca de su comprobación y experimentación.

>> Artículo relacionado: Tipos y fases de la observación del comportamiento.

5. Resultados.

Como punto final al método científico se exponen los resultados de la experimentación indicando si la hipótesis inicial se puede aceptar o rechazar, o las modificaciones que hay que realizar para lograr demostrarla.

Tenemos que tener en cuenta que la secuencia planteada de las 5 fases del método científico no tienen que ser fijas. La primera fase, donde aparece la idea en el científico, no termina claramente antes de iniciarse la segunda fase de planteamiento de la hipótesis. Antes de plantear las deducciones de la hipótesis final se pueden realizar estudios piloto para efectuar pruebas sobre las implicaciones de la hipótesis. O simplemente, la hipótesis requiera ser perfeccionada.

5 aspectos importantes en un investigación científica.

Los científicos funcionan a nivel teórico y observacional, por lo que las investigaciones tienen que ser capaces de traducir las ideas planteadas teniendo en cuenta estos 5 aspectos:

  1. Un diseño metodológico concreto y apropiado.
  2. Que los sujetos estudiados sean los idóneos para el ámbito de investigación.
  3. Que los instrumentos sean lo más fiables y válidos posible.
  4. Las variables que se miden deben ser convenientemente operativizadas y traducidas a una métrica apropiada.
  5. Las técnicas de análisis de datos seleccionadas sean las más apropiadas para el diseño y permitan responder a las preguntas planteadas en la investigación.

>> Artículo relacionado: El experimento de Milgram: obedencia y maldad

 

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED - cursando). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...Ver Página personal de Linkedin para información adicional.

Comentar

Click aquí para poner un comentario

Deja un comentario

¿NECESITAS AYUDA?

Sí, ayúdame. No, sólo curioseo.
Existe también un servicio de recepción online con chat directo para consultas instantáneas. Pulsa el botón naranja de abajo.

Iván Pico | Psicólogo Col. Nº G-5480

¡Suscríbete!