Cine Salud

‘Atypical’, análisis de una serie sobre el trastorno de espectro autista (TEA)

atypical atípico analisis psicología
Atypical

‘Atypical’ es una de esas series de televisión (emitida por Netflix, en este caso) que te hacen pensar sobre el funcionamiento del cerebro humano y como influye de manera tan directa en nuestras vidas. La serie narra la vida de un chico de 18 años diagnosticado con trastorno del espectro autista (TEA) de altas funcionalidades y de lo que esto supone para su familia y entorno. Sus altas capacidades le llevan a querer cumplir un sueño que a la vez se vuelve un reto importante, e incluso obsesivo, para una persona con su trastorno: conseguir novia.

He de decir que la serie describe el trastorno de una manera bastante fiable pero debemos recordar que las personas con TEA se sitúan en una determinada dimensión del espectro y sus funcionalidades pueden variar considerablemente de un extremo a otro.

En este artículo vamos primeramente hacer una definición de lo que es el TEA para con esa base hacer un pequeño análisis de Atypical.

¿Qué es el trastorno de espectro autista (TEA)?

El Trastorno Espectro Autismo, TEA, es una alteración del desarrollo de caracter neuroevolutivo, es decir, que modifica los procesos de neuroconstrucción del conocimiento y las competencias. Especialmente afecta a las capacidades de comunicarse socialmente y al los modos de comportamiento de la persona consigo mismo y con los demás. Afecta de manera dimensional, en espectro, según el grado de penetración presentando por tanto diversos grados de severidad.

>> Artículo relacionado: 10 técnicas para mejorar la comunicación interpersonal.

Las personas con TEA presentan un déficit en claves socioemocionales básicas, es decir, en la manera en la que nos entendemos, de como me entiendes tú a mí y yo a ti por lo que les presentan dificultades severas para desarrollar y comprender las relaciones sociales.

Niños que no se ajustan en la relación, no dan las respuestas adecuadas, no miran, no responden al nombre, falta de entendimiento de las señales emocionales. Comportamientos repetitivos, estereotipado…o mental y cognitivo: obsesivos, patrones, intereses fijos.

Los trastornos del espectro autista tienen una causa de origen neurológico no curable, sin embargo no se conoce todavía su origen.

Resumiendo las criterios diagnósticos que refleja el actual DSM-V (Diagnostic and Statistical Manual or Mental Disorders),

  1. Déficits persistentes en comunicación social e interacción social
    1. Déficits en reciprocidad socio-emocional;
    2. Déficits en conductas comunicativas no verbales usadas en la interacción social
    3. Déficits para desarrollar, mantener y comprender relaciones
  2. Patrones repetitivos y restringidos de conductas, actividades e intereses. 
    1. Movimientos motores, uso de objetos o habla estereotipados.
    2. Insistencia en la igualdad, adherencia inflexible a rutinas o patrones de comportamiento verbal y no verbal ritualizado.
    3. Intereses altamente restringidos, obsesivos, que son anormales por su intensidad o foco.
    4. Hiper o hipoactividad sensorial o interés inusual por aspectos sensoriales del entorno.

Todos estos síntomas deben estar presentes en el periodo de desarrollo temprano y deben causar alteraciones clínicamente significativas a nivel social, ocupacional o e otras áreas del funcionamiento. Todas las alteraciones señaladas no se explican mejor por la presencia de una discapacidad intelectual o retraso global del desarrollo.

>> Artículo relacionado: Los trastornos mentales dibujados.

¿Es el síndrome de Asperger un tipo de trastorno del espectro autista?

Sí, el síndrome de Asperger es un tipo de Trastorno del Espectro Autista en el que no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje ni en su adquisición. No presenta discapacidad intelectual y las personas con síndrome de Asperger tienen una buena capacidad verbal aunque presentan dificultades para mantener una conversación o realizan comentarios incongruentes a la situación.

Síndrome de Asperger, trastorno del espectro autista sin discapacidad intelectual. Buena capacidad verbal. Uso funcional del lenguaje no bueno, dificultades para mantener una conversación o comentarios incongruentes. Una persona con interés en animales, le suelta un monólogo sobre ello. Expertos coleccionadores de datos o colecciones con normas rígidas.

Análisis de Atypical, una serie sobre el TEA.

Te recomiendo ver la serie antes de continuar leyendo este artículo para evitar posibles spoilers.

La expresión que encabeza el cartel principal de la serie lo resume bastante bien todo: “Lo normal está sobrevalorado”. El protagonista de la serie es Sam, interpretado magníficamente por el actor Keir Gilchrist, un joven de 18 años diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) con altas funcionalidades. Según los criterios del DSM-5, existen tres niveles de severidad del TEA y por lo que podemos observar en la serie Sam presenta un nivel 1, el más bajo, que le afecta principalmente a su comunicación social y a sus intereses, de carácter restringido y repetitivo.

>> Artículo relacionado: Alexitimia, cuando no somos capaces de comunicar emociones.

No obstante, con ayuda de su psicoterapeuta iniciará una aventura de gran carga socioemocional que lo llevará a intentar superar diferentes barreras sociales y personales: tener novia. ¿Por qué no? Realmente los TEA pueden tener relaciones de pareja, de hecho el 9% de ellos están casados, según datos mostrados en la serie. No es que no quieran comunicarse, es que son incapaces de hacerlo.

Algunos ejemplos de comportamientos tipo TEA de Sam (Atypical).

A lo largo de la serie se ven reflejados numerosos comportamientos de personas con este tipo de trastorno:

  • Presenta respuestas atípicas a aperturas sociales con otras personas. Conversaciones triviales y meramente objetivas, son incapaces de entender el sentido figurado por lo que su forma de entender el mundo es literal. Además, una simple pregunta la puede convertir en un largo monólogo sobre el tema de corte estrictamente objetivo y fuera de contexto.
  • Incapacidad para entender y expresar correctamente las emociones. En la serie se ve como su psicoterapeuta le enseña a reír en función de diferentes situaciones y contextos. En el principio de la serie también se muestra como Sam fue aprendiendo las emociones con la ayuda de su familia a través de cartas de emociones.
  • Conductas de reemplazo. Como técnica para aliviar la ansiedad que genera la frustración de no lograr comprender y por tanto afrontar situaciones inesperadas para él realiza conductas de reemplazo de carácter repetitivo. En el caso de Sam se puede ver como recita de memoria los tipos de pingüinos y anda alrededor de la cama.
  • Aislamiento. El hecho de no comprender lo que sucede a su alrededor lo lleva a usar cascos para aislarse del sonido y del exterior así como ponerse nervioso con determinados ruidos que parecen insignificantes, como el ruido de los botones de una chaqueta.
  • Dificultad para realizar situaciones cotidianas como comprar ropa.
  • Necesidad de necesitar pruebas empíricas y objetivas. Tanto es así, que intenta ligar con otras chicas simplemente como experimento, realiza encuentas a los compañeros de instituto y chicas para aprender a descifrar los gustos de las mismas. Anota y estudia todo de manera estricta. Es un investigador nato.
  • Gran interés por un tema concreto. Como decíamos al principio, una de las característica de las personas con TEA es que centran su atención en tema muy concreto y se interesan en él de manera obsesiva. En el caso de Sam, su obsesión son los pingüinos y todo lo que tenga que ver con la Antártida. Es un experto en pingüinos, lo sabe todo. Cuando digo todo, es todo.
  • Conductas estereotipadas. Es otra constante en la serie. Realiza todo de manera milimétrica y cualquier variación del ambiente puede llegar a afectarle. Por ejemplo, colocar los cubiertos en la mesa alineados.

Otro de los aspectos de la serie es el reflejo que muestra sobre el alto nivel de bullying que presenta este tipo de personas. La enorme dificultad para empatizar con estas personas y darse cuenta de su trastorno unido a la época adolescente lo pueden llevar a situaciones estresantes y agresiones verbales o incluso más violentas.

>> Artículo relacionado: Análisis de Por 13 Razones (13 Reasons Why) con un poco de psicología.

Lo mejor de la serie es como se ve la evolución de ese chico adolescente que simplemente quiere ser como los demás. Consigue acercarse a las chicas y mejorar sus relaciones personales aunque sea de manera forzada y sobre todo, descubre el significado del amor aunque fuese de manera errónea. Ya que se enamora de la persona equivocada y no entiende la situación, lo que lo lleva a realizar acciones fuera de lugar que no explicaré aquí para no llenar de demasiados spoilers el artículo. Descubre por tanto el significado de los celos.

La familia de Sam.

A pesar de que la serie tiene un marcado protagonista principal, podemos decir que se trata de una serie coral en la que su familia son también coprotagonistas. Sam vive con su madre, su padre y su hermana que a la vez se ven envueltos en diversas tramas pero que en la mayoría de los casos se ven influenciadas por el trastorno de Sam que afectó de manera indirecta a toda la familia.

La familia es el gran apoyo para las personas con TEA. Es indispensable que conozca el significado del trastorno y sus repercusiones ya que no es nada fácil convivir con una persona que difícilmente, o nunca, mostrará afecto por ti. Recordemos que la serie narra la vida de una persona con TEA de altas funcionalidades, en situaciones de mayor severidad las situación familiar se complica todavía más.

Elsa, la madre.

La madre de Sam dedicó toda su vida al cuidado de su hijo, acudiendo a todo tipo de sesiones familiares y protegiendo a Sam de cualquier tipo de evento que pudiera afectarle debido a su trastorno.  Vive en un permanente miedo a que le suceda algo a su hijo. Una vez que Sam crece y empieza a ser más independiente sufre lo que podríamos llamar síndrome de la cuidadora y empieza a sentirse más prescindible, lo que la lleva a intentar rehacer parte de su vida.

Por momento, podríamos pensar que ella es la verdadera protagonista de la serie ya que una de las ideas que intenta reflejar la serie es el gran impacto en la familia que supone tener un hijo con TEA. La madre de Sam dejó de lado su vida para dedicarse a su hijo.

Doug, el padre.

En este caso podemos ver por un lado la realidad de un padre incapaz de soportar y afrontar la realidad de su hijo, que no comprende de lazos emocionales y que termina por superarlo hasta el punto de llegar a abandonar durante un tiempo a su familia. Años después vuelve y consigue estrechar lazos con Sam una vez que sus inquietudes de adolescente empiezan a generarle preguntas que comparte con su padre. Es el reflejo de la emoción de sentirse querido por primera vez. A partir de ahí su relación cambia pasando a ser su principal apoyo, incluso más que su madre. En la serie también se reflejan los problemas matrimoniales que surjan a raíz del trastorno de Sam.

Casey, la hermana.

La hermana pequeña de Sam, ejerce labores de protección y es parte importante de la vida del joven. Es su escudera, la cual siente que necesita protegerlo por lo que incluso llega a replantearse su futuro fuera de la ciudad lejos de su hermano por miedo a no poder cuidarlo. La vida de esta adolescente también está marcada por su hermano repercutiendo en sus propias relaciones interpersonales.

Otros personajes.

Durante la serie aparecen otros personajes de suma importancia como su psicóloga, su mejor amigo y su amiga especial. Todos ellos cumplen un papel de suma importancia para el desarrollo de las habilidades comunicativas de Sam.

En resumen, Atypical es una serie que a todo amante del comportamiento humano le gustaría ver que refleje los límites del cerebro. Quedan los comentarios abiertos para compartir más visiones sobre la serie y el TEA.

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc…
Ver Página personal de Linkedin para información adicional o en la sección ¿Quién soy de la web? :)

Comentar

Click aquí para poner un comentario

Deja un comentario

¿Quieres consultar algo?

Sí, ayúdame. No, sólo curioseo. Existe también un servicio de recepción online con chat directo para consultas instantáneas. Pulsa el botón naranja de abajo.

¡Suscríbete!