Neuromarketing

¿Qué es la publicidad subliminal?

publicidad subliminal

En la estimulación de la mente humana con fines de marketing no todo es válido, o no todo tiene la suficiente ética moral como para aplicarla. Es el caso de la publicidad subliminal.

¿Qué es la publicidad subliminal?

Podemos definir la publicidad subliminal como el fenómeno por el que se conoce el procesamiento no consciente de estímulos externos con fines de comunicación comercial. Este tipo de publicidad está prohibida por la mayoría de los países por su formas de actuar de manera intrusiva y con poco conocimiento consciente del individuo que la recibe. Es un sistema publicitario que no tiene un sustento científico probado, pero puede ser debido a dos cuestiones: la ilegalidad práctica que limita su utilización y comprobación de resultados  y el cierto hermetismo de las marcas comerciales acerca de los estudios al respecto de esta técnica publicitaria.

>> Artículo relacionado: ¿Qué es el neuromarketing?

A pesar de ello, estos métodos se han estudiado en diversos laboratorios de psicología en todo el mundo a largo del último siglo, desde aquellos primeros estudios piloto celebrados en Estados Unidos a finales del siglo XIX por Pierce y Jastrow sobre la percepción subliminal. El problema a la hora de estudiar la percepción subliminal y sus resultados es la manera de conocer como la persona procesa esa información al estar en el nivel no consciente, por lo que se vuelve complejo medirla.

En este sentido, cabe señalar dos aspectos con los que cualquier intento de aplicación publicitaria de la percepción subliminal va a resultar difícil:

1. Los umbrales de percepción son individuales. Puede ocurrir que un mismo tiempo de exposición no genere los mismos resultados en público diferente.

2. No todos los medios de publicidad tienen las características técnicas para reproducir situaciones que han sido creadas con material científico. Quizás en el cine, al tratarse de reproducciones fotograma a fotograma, se podría manipular la velocidad de proyección para que emitir estos mensajes.
duren menos.

>> Artículo relacionado: Tipos de compra, según la ciencia.

A pesar de las dificultades, la publicidad subliminal ha sido un recursos frecuentemente utilizado por los sectores del marketing y neuromarketing en sus campañas. Han ido adaptando estas limitaciones técnicas y las limitaciones legales para presentar mensajes de publicidad subliminal al borde de la legalidad. De manera, que lo practican técnicas pre-subliminales que no impiden que el estímulo no sea consciente, es decir, la persona objetivo sí es consciente de la presencia de ese estímulo aunque sea levemente. Las empresas de marketing disfrazan y distorsionan los estímulos para que no sean percibidos de forma directa, de manera que más que hablar de publicidad subliminal hablamos de publicidad indirecta.

¿Por qué se usa la publicidad subliminal?

La causas por las que una empresa se plantea la utilización de publicidad subliminal, o en su menor extensión indirecta, son:

  • Tiene un coste muy bajo, por lo que añadirlo no supe un incremento de coste y añade un extra de atractivo al global de la pieza publicitaria.
  • La publicidad indirecta es más difícil de evitar por el consumidor. Muchos consumidores son reacios a la publicidad emitida, pero no puede evadirse de la indirecta tan fácilmente. El individuo no tiene la sensación de estar recibiendo impactos publicitarios. Es el caso por ejemplo de las marcas comerciales que aparecen en productos de determinadas películas como parte natural de la escena o si por ejemplo yo hubiese incluido a lo largo de esta redacción alguna expresión referenciada a un producto.
  • Hay mensajes que si son presentados de forma directa o explícita podrían dañar la imagen general del producto o marca en cuestión. La sobreestimulación no es tampoco buena ya que puede generar desprecio por la marca, pero sin embargo hay marcas que se sabe que aparecen en un anuncio sin prácticamente aparece en ella. Es el caso por ejemplo de cuando se juegan con los logotipos de marcas importantes en los colores de la misma. Imagínate que te traen un refresco cuyo envase es rojo con unas letras blancas, seguro que no te hace falta exponer la marca para que el estímulo te esté evocando a ella.

Lo mejor para prevenir que este tipo de anuncios intrusivos nos manipulen es ser conocer de su existencia, como siempre la educación es la mejor arma frente a cualquier tipo de estímulo externo.

>> Artículo relacionado: La persuasión y sus principios de influencia social

>> Artículo relacionado: Resistencia a la persuasión: cómo evitar ser manipulados.

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...
Ver Página personal de Linkedin para información adicional o en la sección ¿Quién soy de la web? :)

Comentar

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.