Ansiedad Salud Sexualidad Social

Maneras efectivas para quitarte el estrés de la cuarentena

estrés ansiedad cuarentena que hacer

La incertidumbre en la que vivimos relacionada con la actual situación de pandemia genera altos niveles de ansiedad y estrés. Estos datos son reflejados con el aumento del consumo de ansiolíticos y problemas relacionados con la salud mental derivados de la crisis sanitaria, social y económica en la que estamos inmersos. 

Muchas personas no estaban preparadas para gestionar emocionalmente el impacto que supone tener que realizar cuarentenas y confinamientos muchas veces domiciliarios que nos distancia socialmente de nuestros hábitos cotidianos y de las personas con las que compartimos nuestra vida. 

Pautas para lidiar con el estrés en cuarentena

Estas nuevas rutinas solitarias se están volviendo cada vez más comunes y aprender a convivir con ellas es indispensable para prevenir problemas de ansiedad o estrés. Para ello, es buen momento para aprovechar ese tiempo con nosotros mismos para mejorar emocionalmente, conocernos mejor y ser más independientes.

Estas son algunas ideas para mantener nuestra mente en buen estado durante este parón en nuestra rutina normal.

Conócete más sexualmente

Vamos a empezar por lo que todos piensan pero pocos dicen y no pasa nada. El tiempo en solitario es un buen momento para dedicar tiempo al autoconocimiento sexual. El placer sexual es uno de los mejores aliviadores del estrés y la ansiedad de manera natural. A nuestro cerebro le gusta, siempre y cuando no lo hagamos de manera descontrolada claro.

Es buen momento para practicar la masturbación o si estás acompañado mantener relaciones sexuales de maneras diferentes con el objetivo de conocerse mejor. Si nunca has tenido un juguete sexual, quizás sea el mejor momento para tener el primero y practicar. Tiempo a solas vas a tener. 

Realiza ejercicio

La actividad física está más que demostrado que es otra fuente de alivio de los estados de ansiedad y estrés, sobre todo por la liberación de endorfinas. En casa se pueden realizar multitud de rutinas, incluso con apoyo online para iniciarse tengas la edad que tengas. Si nunca has hecho deporte, consulta con un profesional. 

Inicia un hobbie

Tienes tiempo y seguro que tienes alguna actividad que siempre te habría gustado empezar y nunca lo has hecho. Llámase ebanistería, hacer puzzles o cocinar. Compra los materiales necesarios por internet, que te los traigan a tu lugar de confinamiento y ponte a practicar. Un hobbie también puede ser el cine o ver alguna serie pendiente o leer algún libro que tengas en la estantería desde hace años sin tocar. 

En el caso de la comida, incluso podría ser buen momento para mejorar tus hábitos alimenticios. Prueba a hablar con algún nutricionista profesional que te guíe para comenzar una dieta más saludable. Esto también será beneficioso para controlar el estrés. Comer bien y sano, al final repercute en todo. 

Aunque no sea un hobbie como tal, otra buena manera de aprovechar el tiempo puede ser iniciar el estudio de algún curso o materia. La educación es la base de la prevención de problemas. Cuanto mayor conocimiento tengamos de nuestro mundo mejor lo entenderemos. 

Evita la sobreinformación

El época de pandemia existe un gran problema social, que es la sobreinformación sobre noticias relacionadas con el coronavirus, las vacunas o le economía que si no sabemos discernir y diferenciar lo que es cierto o no puede contribuir a elevar los niveles de incertidumbre y con ella nuestro estrés sobre el tema. La sobreexposición no es buena, céntrate en consultar siempre las noticias al respecto de fuentes oficiales y en momentos puntuales a lo largo del día. Pensar siempre en lo mismo no ayuda. 

Inicia un proceso de conocimiento interno con un psicólogo

Hoy en día se puede realizar un asesoramiento u orientación psicológica desde cualquier parte del mundo a través de internet. Si tienes tiempo y te lo puedes permitir, quizás sea buen momento para iniciar un proceso de autoconocimiento personal y emocional para aprender a resolver esos conflictos que te atormentan. La mejor fórmula para aliviar el estrés y la ansiedad es siempre consultar con un profesional y un psicólogo podrá guiarte en ese proceso. Tengas o no un problema de salud mental, la prevención y la mejora de nuestro rendimiento en el día a día también es importante. 

Son muchas las actividades que puedes realizar para aliviar el estrés que genera una cuarentena, lo más importante es dedicarse tiempo a uno mismo y mantener la mente distraída y no focalizada siempre en el mismo problema que te ha llevado al estado de confinamiento. Hoy más que nunca, la salud es lo más importante.

Iván Pico

Director y creador de Psicopico.com. Psicólogo Colegiado G-5480 entre otras cosas. Visita la sección "Sobre mí" para saber más. ¿Quieres una consulta personalizada? ¡Escríbeme!

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chat
1
💬 ¿Te ayudo?
Psicopico
Hola 👋
Soy Iván Pico, psicólogo. Si puedo ayudarte no dudes en escribirme. Gracias por la visita. Un saludo.