Salud Selección de Personal Social

¿Tiene la gente atractiva más éxito en la vida?

La gente atractiva tiene mayores probabilidades de éxito en la vida que aquellas personas menos agraciadas, varios estudios científicos así lo demuestran. Evolutivamente, no parece descabellado, sino, ¿por qué los pavos reales tienen esas colas tan llamativas? Aquellos con colores más atractivos acaban triunfando más. A pesar de que la evolución humana se encamina hacia otro tipo de valores menos superficiales para evaluar a las personas, a día de hoy nuestra primera impresión sigue marcando ciertas líneas de juicios iniciales para hacer una valoración de la persona que tenemos enfrente y el aspecto físico, al menos en un primer momento sigue teniendo gran importancia. Este sesgo cognitivo es denominado efecto halo.

Las personas guapas ganan más de dinero, según la ciencia.

Según un estudio de la Universidad de Middle Tennessee State, liderado por el profesor en finanzas Sean Salter en 2012, es un 12% más probable que te contraten en un trabajo si te presentas bien arreglado y atractivo a una entrevista de trabajo frente a otra gente menos agraciada en el aspecto físico.

Nuestra apariencia física viene en parte determinada por nuestros genes de forma innata pero otra gran parte también depende de nuestros hábitos alimenticios, nuestra actividad física, salud e higiene personal así como de lo preocupados que estemos por mantener una buena apariencia física en cuanto a vestimenta.

Incluso en determinados casos existe gente que recurre a la cirugía estética para incrementar su autoestima derivada de la falta de confianza en su aspecto físico por lo que recurrir a un cirujano plástico en Málaga puede ser otra de las alternativas para corregir un defecto físico. Siempre y cuando se haga de manera responsable y con los cuidados necesarios a nivel emocional ya que recordemos que lo más importante debe ser siempre como una persona se siente consigo mismo y su capacidad de autopercepción, como explícamos en este otro artículo.

¿Por qué las personas guapas tienen más éxito?

Por lo tanto, aunque nos cuesta admitirlo, en muchas faceta de la vida aquello que parece más superficial al final nos ayuda a tener unas vidas más acomodadas. Ser guapo o guapa te ayuda a salir mejor parado de determinadas situaciones. La ciencia ha estudiado algunas de ellas como, estas son algunas de las facetas en las que tener un aspecto agraciado ayuda a tener más éxito en la vida.

Mayores oportunidades de trabajo.

Además de lo ya mencionado para los casos que se producen en las propias entrevistas de trabajo, que suelen estar ligeramente favorecidas hacia las personas más atractivas, el hecho de llegar a verse con el posible empleador ya es mucho más sencillo si eres bien agraciado. En el estudio Searching for a job os a beaty contest se describe como las personas atractivas tienen mayor facilidad para encontrar trabajo. En esta investigación se mandaron más de 10.000 curriculums con los mismos datos pero con fotos diferentes y las mujeres atractivas fueron llamadas en un 54% de los casos, los hombres un 47% frente al promedio para el resto de casos de tan solo el 30%. ¿Casualidad?

Mayor confianza.

Las personas que se ven bien consigo mismas tienen mayores y mejores niveles de autoestima y autoeficacia percibida, lo cual siempre va a favorecer el inicio de nuevos proyectos y la motivación hacia los mismos. Esa confianza va a contagiarse en el entrevistador que nos hace la entrevista de trabajo por lo que las probabilidades de superarla se verán incrementadas. La autoestima está directamente relacionada con el éxito. Si nos vemos bien físicamente es más probable que también nos sintamos con mayores niveles de confianza en general.

Mejores relaciones interpersonales.

Relacionado con lo anterior, al tener mayor confianza y a la vez ser una persona atractiva para los demás, se iniciarán más relaciones interpersonales y potencia las habilidades sociales que pueden derivar posteriormente en contactos que nos lleven a un proyecto interesante y por consiguiente a relacionarnos más con otras personas de éxito que nos encauzarán y transmitirán su propia energía motivacional. En este sentido, cabe destacar que las personas atractivas suelen tener más facilidad para encontrar lazos íntimos con otras personas o pareja sentimental con lo que eso puede ser un factor a favor de la propia autoconfianza que se transferirá al mercado laboral y por tanto al salario de percibimos.

Las personas atractivas tienen mayores posibilidades de ser elegidas para un cargo público.

Según un estudio publicado en la American Politics Research. Según éste, se ha demostrado que los candidatos políticos con mejor apariencia física tenían una probabilidad también mucho mayor de ser elegidos. Parece que la gente o los votantes prefiere, aunque sea de manera inconsciente, votar a alguien que ven más guapo, quizás derivado del principio de influencia social de simpatía y verse identificado o representado mejor por una persona con buenas facciones y atractiva.

Vivimos en una sociedad en la que la apariencia personal es un punto a tener en cuenta hacia el éxito, pero nunca debemos de olvidar que lo realmente importante es mantener en equilibrio nuestras otras facetas personales y emocionales que se compensarán para que logremos todos nuestros cometidos personales en búsqueda de nuestros objetivos personales, laborales y en definitiva nuestro éxito. El camino lo marcamos nosotros.

_

Referencias.

Busetta, G., Fiorillo, F., Visalli, E. (2013). Searching for a job is a beauty contest. Munich Personal RePEc Archive.

Jäckie, S., Metz, T, Wenzelburguer, König, P. (2019). A Catwalk to Congress? Appearance-Based Effects in the Elections to the U.S. House of Representatives 2016. American Politics Research.

Drake. B (2014). This Cognitive Bias Explains Why Pretty People Make 12% More Money Than Everybody Else. BusinessInsider

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED) Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones(INESEM). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Posgrado en Psicología Deportiva para el Desarrollo de Atletas (FC Barcelona), etc.
Para más información, visita mi página personal de Linkedin o la sección "Sobre mi" de la web :)

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.