Criminología Educación

¿Has decidido que te gustaría estudiar Criminología?

criminologia

Si has llegado hasta aquí es porque estás pensando en estudiar criminología o realizar algún tipo de curso o master especializado. Antes de ello, es conveniente conocer un poco más sobre esta disciplina tan importante en la regulación y seguridad de las relaciones sociales. 

¿Qué es la criminología?

La criminología es una ciencia social, empírica y multidisciplinar que se centra en el estudio de los fenómenos delictivos (delito, delincuente y víctima), su control social y los procesos que intervienen en la infracción de las normas; así como a las respectivas reacciones de todas las partes implicadas en los hechos delictivos. La intervención, prevención y reinserción son parte del trabajo principal del criminólogo en relación a la mejora de la seguridad ciudadana. 

Salidas profesionales de criminología

Las salidas profesionales de criminología están enfocadas principalmente en la creciente preocupación de la sociedad por la prevención de la delincuencia. La formación en diferentes disciplinas de estos estudios crea perfiles profesionales aptos para: 

  • Administración pública, como criminólogos de la Policía Nacional, Autonómica, Local o Guardia Civil. 
  • Seguridad privada, detective privado. 
  • Miembro del equipo de tratamiento y medidas preventivas de instituciones penitenciarias. 
  • Servicios de atención de las víctimas de delincuencia. 
  • Mediación entre partes intervinientes en el proceso delictivo. 
  • Centros de menores: miembros de los equipos técnicos de ejecución de medidas. 
  • Docencia e investigación de la criminología y para futuros criminólogos.
  • Asesoramiento de empresas de seguridad, abogados, medios de comunicación o políticos.  
  • Prevención de delitos mediante la divulgación y formación en diferentes colectivos. 
  • Perito criminalista. 
  • Formación complementaria para profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, instituciones penitenciarias, administración de justicia, psicólogos, médicos forenses, sociólogos.

Diferencia entre criminología y criminalística

La criminalística es una disciplina en la cual se trata de indagar y descubrir el motivo de un hecho delictivo concreto y averiguar quién o quiénes han sido los autores del delito y el grado de implicación en el mismo. La criminalística tiene como objetivo la investigación del delito, la escena del crimen  y recabar las pruebas necesarias para conocer cuáles han sido los protagonistas y las motivaciones que los movieron a realizar un hecho delictivo. 

Si bien la criminalística está muy ligada a la criminología son conceptos diferentes. En criminología se estudia el comportamiento criminal y todo lo que ello engloba mientras que la criminalística es la que indaga mediante diferentes técnicas el demostrar el cómo, el quién, el cuándo y el porqué del delito concreto.

Podríamos decir que la criminología incluye a la criminalística pero no al revés, y a su vez existen especializaciones concretas en criminalística y sus técnicas de indagación y análisis de pruebas.

Áreas de la criminología

Como ciencia multidisciplinar, las principales áreas de conocimiento que se estudian en las carreras universitarias de criminología son: derecho, sociología y psicología. De hecho, muchas de las personas que acceden a estos estudios lo hacen a través de estas carreras ya que muchas de sus asignaturas son convalidadas. Otras carreras bastantes comunes con acceso a criminología son las Ciencias Jurídicas de la Administración Pública, Trabajo Social y Ciencias Políticas.

Dentro del complejo del fenómeno criminal cobra importancia también la globalización de la criminalidad a través de las nuevas tecnologías por lo que la cibercriminalidad es también una área reciente de estudio de esta ciencia. 

Otras áreas del conocimiento dentro de la criminología, además de las ya citadas son: sociología, pedagogía, medicina, física, química, estadística y matemáticas.

Como puedes ver, los delitos se comenten en tantos ámbitos y de tantas formas diferentes que su estudio abarcan numerosas disciplinas. La mejor manera de conocerlas es mediante el estudio de un máster online en criminología que te forme específicamente en estas áreas de intervención como parte de tu formación, seas del ámbito o del interés por esta ciencia que seas. 

 

Iván Pico

Director y creador de Psicopico.com. Psicólogo Colegiado G-5480 entre otras cosas. Diplomado en Ciencias Empresariales y Máster en Orientación Profesional. Máster en Psicología del Trabajo y Organizaciones. Posgrado en Psicología del Deporte entre otras cosas. Visita la sección "Sobre mí" para saber más. ¿Quieres una consulta personalizada? ¡Escríbeme!

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com

Chat
1
💬 ¿Te ayudo?
Psicopico
👋 ¡Hola! Soy Iván Pico, psicólogo. Gracias por tu visita. ¿Necesitas una consulta más personalizada?

Soy especialista en aplicar la psicología a la resolución de conflictos diarios.

Psicología aplicada al trabajo, la educación, el deporte, las tecnologías o las relaciones personales.

🦸‍♂ Empieza tu proceso de orientación con unas tarifas muy asequibles.

¡Escríbeme sin compromiso para conocer más detalles

📲+34627 40 47 96 | info@psicopico.com