Curiosidades

Mitos de la psicología (II)

Continuación del post: 5 Mitos sobre la psicología.

Mito 6: Se utiliza el 10% del cerebro.

Falso. El cerebro se utiliza al completo prácticamente para todas las tareas que realizamos. Y tiene su lógica, si esto no fuese así, ¿para qué es así de grande? Evolución. Lo que sí es cierto es que no todo el mundo usa su capacidad intelectual de igual manera, pero de la misma forma que un deportista de alto nivel usa mucho mejor su cuerpo que otra persona y no por eso no dejamos de usar los mismos músculos.

Mito 7: Escuchar a Mozart te hace más inteligente.

Falso. Esto es el denominado efecto Mozart. Pero lo que realmente hace más inteligente a una persona es escuchar, leer o realizar una actividad que le sea gratificante al cerebro ya que lo refuerza en el aprendizaje. Esto fue comprobado mediante estudios en los que a un grupo se les hacía escuchar Mozart y a otros una historia de Stephen King. Los resultados fueron similares para los sujetos a los que les gustaban esos tipos de música o historias. Otra versión del mito es que escuchar a Mozart te hace más sano, pero solo el hecho de pensar la cantidad de enfermedades que tuvo Mozart creo que se desmiente por sí solo.

Mito 8: Los patrones para elegir pareja son producto específico de nuestra cultura.

Falso. De hecho en todas las culturas se dan resultados similares a la hora de elegir la pareja. Los hombres puntúan ligeramente más el atractivo físico y las mujeres la ambición y el estatus económico, así como el hecho de que los hombres las prefieren jóvenes y las mujeres más mayores. Esto es cierto en todas las culturas y no específico de la nuestra.

Mito 9: Los deportistas atraviesan buenas y malas rachas deportivas. 

Falso. Lo cierto es que es prácticamente aleatorio. El cerebro crea patrones de aleatoriedad pero como también le gusta formarse patrones de donde no los hay y nuestra memoria selectiva nos hace creer que es una buena o mala racha, normalmente en beneficio del contexto. Es como cuando tiramos una moneda al aire. Hay veces que cae varias veces seguidas cruz, pero no por esto está trucada.

Mito 10: El castigo mejora el rendimiento. 

Falso. Como decía Skinner, como mucho se aprenderá a evitar el castigo. Esto es lo que creían los participantes del controvertido experimento de MilgramLa historia cuenta que los participantes daban lo que ellos creían que era una descarga eléctrica letal a los participantes, si contestaban mal. Solo porque alguien con una bata blanca se lo decía. Pero esta historia es un mito, por tres razones. Primera y más importante, la bata del laboratorio no era blanca, sino gris. Segunda, a los participantes se les dijo antes y durante el experimento cuando mostraban preocupación, que si bien las descargas eran dolorosas, no eran letales y que en ningún caso causaban daño permanente. Y tercera, los participantes no administraron las descargas solo porque alguien con bata se lo dijo. Al entrevistarlos tras el experimento, los participantes dijeron que creían firmemente que el experimento servía a un propósito científico digno que tendría beneficios perdurables para la ciencia en contraste a la incomodidad no letal momentánea causada a los participantes. 

Mito 11: Se pueden detectar mentirosos por su lenguaje corporal. 

Falso. Podemos averiguar ciertos rasgos de la personalidad de los individuos por su forma de expresarse, lenguaje corporal, patrones verbales, etc. Pero recientes estudios han comprobado que las mentiras son detectadas de forma aleatoria por las personas, incluso los más experimentados detectives son incapaces de aumentar la probabilidad de éxito, y el azar es lo más probable. Existe algún caso concreto, como es en el caso de personas desaparecidas, si sus familiares han sido realmente los asesinos de su persona querida se repiten patrones muy comunes como mover la cabeza, mirar a otro lado, errores en el discurso, etc. A una persona que en el que la afectividad no sea tan alta es difícil cogerla en una mentira si no es por otras razones más objetivas. 

Continuación del post: 5 Mitos sobre la psicología.

__

Fuente: Basado en la conferencia TED de Ben Ambridge – 10 mitos sobre la psicología.

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED - cursando). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...Ver Página personal de Linkedin para información adicional.

Comentar

Click aquí para poner un comentario

Deja un comentario

¿NECESITAS AYUDA?

Sí, ayúdame. No, sólo curioseo.
Existe también un servicio de recepción online con chat directo para consultas instantáneas. Pulsa el botón naranja de abajo.

Iván Pico | Psicólogo Col. Nº G-5480

¡Suscríbete!