Curiosidades

5 mitos sobre la psicología (I)

Hoy es el día del psicólogo en España con lo cual es un buen día para dedicar una entrada a desmentir algunos de los mitos de la psicología.

Mito 1: Existen grandes diferencias psicológicas entre hombres y mujeres.

Falso. Entre hombres y mujeres existen diferencias importantes a nivel funcional y físico pero lo cierto es que a nivel psicológico no son excesivas. Por ejemplo, se piensa que las mujeres son mejores en tareas de lenguaje que los hombres pero lo cierto es que a pesar de tener un ápice de mejores puntuaciones las diferencias son insignificantes. Lo mismo ocurre para el caso del falso pensamiento de que los hombres puntúan mejor en tareas de percepción. Lo hacen, pero la diferencia no es relevante. De hecho, en ambos casos existe un porcentaje de mujeres u hombres mejores. grafico distribución normal percepción espacial grafico distribución normal pruebas lenguaje

Mito 2: Aprendemos mejor si la información es presentada en nuestro estilo de aprendizaje favorito. 

Falso. No existen pruebas que corroboren que es mejor aprender mediante un aprendizaje visual, auditivo o cinestésico en función de las preferencias del sujeto. El mejor formato de presentación de la enseñanza no depende de uno, sino de lo que se trata de aprender. Hacer coincidir el formato de presentación con el material aprendido. ¿Aprenderías a conducir solo leyéndote los libros sin un aprendizaje cinestésico al volante del coche?

Mito 3: La inteligencia es el producto de la educación.

Falso. Primeramente diferenciar entre tener educación y estar formado. Una persona educada es la que da las gracias si le hacen un regalo y una persona formada es la que ha estudiado. No obstante, la inteligencia viene dada según los estudios por un 50% de los genes y otro 50% por el entorno y aún así este se verá influenciado por la clase social en la que viva el sujeto, por lo que no solo la formación dará la inteligencia.

Mito 4: Los psicólogos usan test de manchas para evaluar la personalidad. 

FalsoLas pruebas de Rorschach carecen de validez para evaluar la personalidad de la gente y los psicólogos de hoy no las utilizan. Recientes estudios estiman que una sexta parte de las personas normales analizadas con este test presentarían síntomas de esquizofrenia. Hoy en día se usan cuestionarios.

By Hermann Rorschach (died 1922)

Mito 5: La gente creativa usa más el lado derecho del cerebro.

Falso. El cualquier cosa que hagamos interactúan ambas partes del cerebro. El mito es que el cerebro izquierdo es lógico (bueno para las matemáticas) y que el derecho es más creativo, por eso el hemisferio derecho es mejor para la música, pintura,etc. Una de las razones, quizá, para que haya sobrevivido este mito es porque hay un ligero ápice de verdad. 

Un mito relacionado de este es el que piensa que las personas zurdas son más creativas que las diestras. El mito se basa en que el cerebro controla las manos opuestas con lo cual tienen tiene ligeramente más actividad el lado derecho, pero esto no implica que sean más creativas de por sí. Lo cierto del mito es que las personas ambidiestras sí son más algo más creativas dado a que utilizan ambos hemisferios cerebrales y como hay un porcentaje mayor de ambidiestros que son zurdos el mito tiene un ápice de verdad pero no como la gente cree.

Ver continuación….

__

Fuente: Basado en la conferencia TED de Ben Ambridge – 10 mitos sobre la psicología.

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED - cursando). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...Ver Página personal de Linkedin para información adicional.

1 comentario

Click aquí para poner un comentario

Deja un comentario

¿Quieres consultar algo?

Sí, ayúdame. No, sólo curioseo. Existe también un servicio de recepción online con chat directo para consultas instantáneas. Pulsa el botón naranja de abajo.

¡Suscríbete!