Curiosidades Social

El efecto Mandela: 16 ejemplos de como nos inventamos las cosas

efecto Mandela

El curioso y popular efecto Mandela se produce cuando creemos recordar situaciones, hechos o acontecimientos de forma errónea como si fueran reales, cuando a veces ni tan siquiera han llegado a ocurrir. Es decir, nos inventamos cosas que damos por sucedidas sin ser ciertas.

Efecto Mandela: 10 ejemplos que no sabías (2ª Parte)

Explicación psicológica del efecto Mandela

La explicación, básicamente, se podría reducir a que nuestro cerebro es adaptativo y tiende a administrar los recursos de manera eficiente. Ese procesamiento rápido de la información puede llevar al cerebro a colocar datos donde no son, como cuando tecleamos rápidamente en el teclado y se nos escapa alguna letra fuera de lugar. Al cerebro le compensan, con creces, esos pequeños errores en beneficio de un procesamiento más rápido y eficiente de la información. Completa huecos que le faltan como si de un puzzle se tratase con la pieza que mejor le encaje dentro de la coherencia.

| Artículo relacionado: Rumores: factores y funciones.

Algunas de las explicaciones de índole psicológica podrían ser:

  • Efecto arrastre. Este tipo de efecto está relacionado con la validación social. Se produce cuando nos creemos algo porque otras personas de nuestro entorno también lo hacen.
  • Sesgo de confirmación. Cuando damos prioridad a la información que confima nuestras creencias iniciales.
  • Criptomnesia. El cerebro coloca datos imaginados en lugares de la memoria con contenidos reales.
  • Falsa atribución. Si en algún momento te has creído algo que te han contado aunque luego resulte falso, tu mente volverá a recordar lo que previamente almacenó como verdadero. Esto puede dar lugar a disonancias cognitivas, es decir a que tu propio cerebro entre en conflicto rechazando la nueva versión a pesar de ser la correcta.
  • Confabulación. Es producida por un posible deterioro de la memoria. Cuando se intenta recordar algo que realmente no se tiene almacenado se falsea la respuesta generada, se completa con lo que se puede. Eso no quiere decir que sea una mentira consciente.

| Artículo relacionado: Efecto Zeigarnik: ¡necesito ver el siguiente capítulo! 

16 ejemplos de efecto Mandela muy curiosos.

Aquí tienes un listado con 16 curiosos efectos Mandela que te harán darle vueltas a la cabeza:

1. La muerte de Mandela.

Comenzamos por el hecho que da nombre a este efecto. La bloguera Fiona Broome fue la persona que popularizó este efecto al creer firmemente que Nelso Mandela había muerto años antes de su muerte real en 2013. Al parecer esto le sucedía a mucha más gente, que incluso decía recordar detalles de su funeral. Otra gente recordaba su muerte en prisión, cuando realmente Mandela murió ya fuera de la cárcel.

| Artículo relacionado: Psicólogos inventan una vacuna contra las noticias falsas.

2. Espejito, espejito, ¿quién es la más bella del reino?

Seguramente relaciones esta frase con Blancanieves pero… en la película de Disney no dicen “espejito, espejito”. Te reto a que intentes comprobarlo. Lo curioso de esto es que en 2012 Julia Roberts lprotagonizó una película llamada Mirror, Mirror basada en esta historia. ¿Le pondrían este nombre influenciados por el efecto Mandela?

 

3. Mickey Mouse.

Hazte una imagen mental del ratón más famoso del mundo. ¿Lo tienes? Ahora dime, ¿lleva tirantes? Seguramente digas que sí, pero… no, Mickey no lleva tirantes.

4. El señor del Monopoly.

Hagamos el mismo ejercicio que con Mickey. Todo el mundo ha jugado alguna vez al Monopoly y seguro que recuerdas al señor que lo representa en su logotipo. Pues bien, una vez que tengas su imagen mental, ¿dírías que lleva un monóculo en el ojo o no? ¿Qué crees? La respuesta es que no, aunque seguramente pensabas que sí.

5. ¡Rafa, no me jodas!

La gente futbolera en España seguramente se acuerde de aquel famoso juez de línea, Rafa Guerrero, que pitó un penalti y expulsión de un jugador del Zaragoza ante el Barcelona. Estoy completamente seguro de que piensas que le decía: ¡Rafa, no me jodas! Pues no, jamás se dijo esa frase. Lo que dicen es “Vaya, joder, Rafa, cagonemimadre”.

>> Artículo relacionado: Las 17 distorsiones cognitivas más frecuentes. 

6. Luke, yo soy tu padre.

Este quizás sea el efecto Mandela más famoso. La archiconocida frase de “Luke, yo soy tu padre” de Star Wars nunca llegó a decirse de esa manera. En realidad no menciona el nombre de Luke en ningún momento.

>> Artículo relacionado: 30 series psicológicas que todo psicólogo o futuro psicólogo debería ver.

 

7. We Are The Champions…of the world.

La archiconocida canción de Queen se te viene rápidamente a la cabeza. Pero, ¿sabrías decirme como termina? ¿termina con un “of the world”, no? Pues no.

*Nota: quizás una de las explicaciones sea que en los concietos de Queen era habitual que sí terminasen la canción con el “of the wordl”. No obstante, la versión de estudio no lo lleva.

8. Teresa de Calcuta.

Teresa de Calcuta fue beatificada en 2003 y canonizada en 2016 , es decir hace poco. Prácticamente todo el mundo tiene la percepción de que este hecho ocurrió hace más de 20 años.

9. The Simpsons.

Todo el mundo conoce a estos simpáticos personajes de color amarillo. Sin embargo, el apellido de Homer, Bart y compañia termina en S? No. Realmente son Los Simpson, sin S.

Véase que en la versión original en inglés sí se llama la serie como ‘The Simpsons’ pero su traducción al español es ‘Los Simpson’, aunque todo el mundo los llama ‘Los Simpsons’.

10. Ladran Sancho, señal que cabalgamos.

Todo el mundo relaciona esta frase con El Quijote pero no sale en toda la obra.

11. Tiananmen.

En julio de 1989 un hombre le plantó cara a varios tanques en la masacre de la plaza de Tiananmen en China. Mucha gente asegura que los tanques terminaron aplastando a aquel valiente hombre. Eso nunca sucedió, como se puede comprobar en el vídeo.

>> Artículo relacionado: Efecto Shadenfreude: sentir alegría por el mal ajeno

12. Ricky Martin.

En España se extendió el rumor de que el famoso programa ¡Sorpresa, Sorpresa!, el cantante Ricky Martin salía de un armario para sorprender a una fan a la cual se encontró con su perro y un tarro de mermelada. Mucha gente aseguró haber visto la imagen, cuando nunca sucedió.

13. 23F.

Mucha gente en España recuerda haber seguido en directo por la televisión el intento de golpe de estado del 23 de Febrero de 1981. En realidad solo fue retransmitido en directo por la radio.

 

14. Risky Bussines. 

Mucha gente ha intentado imitar el famoso baile que realiza Tom Cruise en calzoncillos, calcetines y camisa. El actor aparece en escena deslizándose por el pasillo. La mayoría de la gente que imita esta escena lo hace con gafas de sol. Pero…el personaje no lleva gafas de sol.

15. El pensador.

La famosa escultura de Auguste Rodin, El Pensador, es recordada por todos. Sin embargo, mucha gente recuerda a esta persona pensante con la palma de la mano sobre la frente. Larealidad es que está apoyado sobre la barbilla.

 

 

16. Looney Toons. 

¿Conoces a estos simpáticos dibujos animados liderados por Bugs Bunny? Vale, pues no es Toons, es Looney Tunes.

 

Si sabes más efectos Mandela, compártelos en los comentarios.

| Artículo relacionado: Efecto Mandela: 10 ejemplos que no sabías (2ª Parte)

 

Iván Pico

Director y creador de Psicopico.com. Psicólogo Colegiado G-5480 entre otras cosas. Diplomado en Ciencias Empresariales y Máster en Orientación Profesional. Máster en Psicología del Trabajo y Organizaciones. Posgrado en Psicología del Deporte entre otras cosas. Visita la sección "Sobre mí" para saber más. ¿Quieres una consulta personalizada? ¡Escríbeme!

209 Comentarios

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La Librería de la Psicología

¿Dónde comprar los libros de psicología? Aquí: Grado Psicología (UNED) | Recomendados de Psicología | Todas las categorías | Colección general

Proyecto e3 – EducaEntrenaEmociona

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com