Salud

Realizar diagnósticos pre-natales puede aliviar la ansiedad materna durante el embarazo

test cribado embarazo

El embarazo es una época de grandes emociones, alegría y compromiso con la nueva vida que se está gestando, pero también mantiene tanto a la mujer embarazada como a su pareja en un mar de incertidumbres y miedos. Como no podía ser de otra manera, la mayoría de estas preguntas que se hace la futura madre están relacionadas con la salud del bebé. La realización de pruebas pre-natales es una de las mejores formas de aliviar la ansiedad durante el embarazo al descartar posibles problemas del feto. 

Diagnósticos pre-natales: sinónimo de tranquilidad en el embarazo

En los últimos 15 años se han realizado grandes progresos diagnósticos en la medicina materno-fetal corroborada por la ciencia que han permitido mejorar la efectividad con la que se pueden dar respuesta a estas incógnitas sobre el estado de salud del feto. 

Muchas personas son reacias a la realización de muchas de estas pruebas por temor a que los resultados no sean los esperados y prefieren no saber la realidad hasta que nace el bebé. Aunque se esté en su derecho, es un error que se debe evitar ya que esto garantizará la toma de decisiones a tiempo o una mejor preparación de las circunstancias futuras.

Una de las pruebas más utilizadas y recomendadas son la realización de los screening y cribados para conocer antes del parto el estado de salud del feto. La manera más tradicional de conocer si el feto puede ser portador de una enfermedad genética, como el Síndrome de Down, es a través de pruebas invasivas del tipo biopsia corial o amniocentesis que aunque no tienen un gran riesgo para el feto, sí presentan un pequeño porcentaje de posibilidad de pérdida fetal (entre el 0,3 y el 1%). Esto deberá ser valorado por el ginecólogo de la gestante ya que su realización y riesgo se verá valorado en función de diversos datos clínicos y cribados previos.

Factores de riesgo de cromosomopatías

La importancia de realizar este tipo de pruebas prenatales se incrementa en relación a diversos factores de riesgo de cromosomopatía del feto que puede presentar la gestante, por lo que se recomienda con especial atención a: 

  • Tener 35 o más años de edad. 
  • Antecedentes de embarazo con anomalía cromosómica. 
  • Antecedentes de Síndrome de Down en la familia. 
  • Progenitor portador de anomalías cromosómicas. 
  • Abortos de repetición. 

Las pruebas pre-natales no invasivas

Por fortuna, hoy en día estas pruebas se pueden realizar de manera no invasiva que garantizan que no se realizará daño al feto. Este es el caso de los test cribado prenatal bilbao que utilizan tecnología de última generación para analizar en la propia sangre materna las posibles alteraciones cromosómicas del feto con una fiabilidad muy alta, como es el caso de la detección precoz de la trisomía que provoca el Síndrome de Down, entre otros. Estas pruebas se suelen realizar entre la semana 10-12 de gestación (al final del primer trimestre). 

Tras la extracción de aproximadamente 20 ml de la sangre materna mediante un análisis convencional, sin daño por tanto para el feto, se analiza en laboratorio el ADN fetal el riesgo de la existencia de trisomías con una eficacia de prácticamente el 99%. Estos resultados se pueden conocer ya en los siguientes 5-6 días con un coste cada vez más asequible para todos los bolsillos, ya que este tipo de pruebas no suelen estar cubiertas por la sanidad pública. En función de los resultados se valora posteriormente la necesidad de hacer algún tipo de prueba invasiva para detectar una gama más amplia de posibles alteraciones, pero sin duda este primer cribado negativo dará una gran tranquilidad a la gestante, lo que rebajará por tanto la ansiedad y salud psicológica de la gestante, con la importancia que esto tiene sobre el buen desarrollo del embarazo. 

Referencias científicas relacionadas

Si quieres saber más sobre este tipo de técnicas puedes consultar estas investigaciones científicas:

  • Bianchi D.W., et al. Obstet Gynecol (2012), May;119(5):890-901; Futch, T, et al. Prenatal Diagnosis (2013), Jun;33(6):569-74
  • Fortuni Estivill A, Borrell Vilaseca A, Cortés León M, Gallo Vallejo M, González de Agüero Laborda R, González Gónzalez A, et al. (2000). Screening de cromosomopatías fetales. En: Documentos de Consenso S.E.G.O, pp. 139-77. 
  • Parga Soler, Mª, Martínez Machuca, S., Martín Idoeta, O.A, Sánchez-Pastor Ruiz, M (2001). Diagnóstico prenatal y cribado de cromosomopatías.  Medifam [online], vol.11, n.10, pp.20-28. ISSN 1131-5768.
  • L. Sebastián Illanes, A. Emiliano Pertossi, Z. María Isabel González (2014). Diagnóstico prenatal no invasivo. Revista Médica Clínica Las Condes. Volume 25, Issue 6. pp. 887-893,
    ISSN 0716-8640.
  • Quiroga de Michelena, María Isabel, & Díaz Kuan, Alicia. (2016). Diagnóstico prenatal de anomalías cromosómicas: Examen prenatal no invasivo. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia62(3), 265-268.

Iván Pico

Director y creador de Psicopico.com. Psicólogo Colegiado G-5480 entre otras cosas. Diplomado en Ciencias Empresariales y Máster en Orientación Profesional. Máster en Psicología del Trabajo y Organizaciones. Posgrado en Psicología del Deporte entre otras cosas. Visita la sección "Sobre mí" para saber más. ¿Quieres una consulta personalizada? ¡Escríbeme!

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com

Chat
1
💬 ¿Te ayudo?
Psicopico
👋 ¡Hola! Soy Iván Pico, psicólogo. Gracias por tu visita. ¿Necesitas una consulta más personalizada?

Soy especialista en aplicar la psicología a la resolución de conflictos diarios.

Psicología aplicada al trabajo, la educación, el deporte, las tecnologías o las relaciones personales.

🦸‍♂ Empieza tu proceso de orientación con unas tarifas muy asequibles.

¡Escríbeme sin compromiso para conocer más detalles

📲+34627 40 47 96 | info@psicopico.com