Salud

El centro de día: la mejor alternativa para nuestros mayores

centro de dia

Cada vez alargamos más nuestra calidad de vida y podemos disfrutar más de los días que nos regala. Esto es gracias a los grandes avances médicos y los medios sociales que se han instaurado en nuestra sociedad para que nuestros mayores puedan tener una tercera edad cada vez con un mayor ritmo de vida y con unas prestaciones vitales que le permitan tener esa autonomía que hace algunos años era más difícil de conseguir. 

A pesar de todos estos avances el deterioro físico y cognitivo prosigue y da lugar en ocasiones a enfermedades neurodegenerativas que afectan sobre todo a la edad adulta. Estos trastornos pueden debilitar la calidad de vida de las personas ya que los limitan a nivel sensorial, atencional y motriz por lo que necesitan de servicios de prevención y apoyo específicos para estos casos. Esto se consigue en parte gracias a la actuación de los centros de día de calidad como Salus Mayores donde nuestros mayores reciban la mejor atención por parte de profesionales del sector con experiencia en diversos casos de disfuncionalidad. 

¿Qué es un centro de día?

Los centros de día son lugares especializados en la atención sociosanitaria durante el día de las personas mayores, especialmente de aquellas que sufren algún tipo de deterioro cognitivo (demencias, Alzheimer, etc.), o algún tipo de discapacidad donde reciben atención especializada para la prevención y rehabilitación de estos problemas. 

Objetivos

Como no podía ser de otra manera uno de los objetivos principales de este tipo de centros es mejorar la salud mental de los usuarios a todos los niveles. Además del personal sanitario oportuno del centro, existen psicólogos y neuropsicólogos especializados en acompañar al paciente durante su estancia durante el día. 

  • Principalmente, mantener la autonomía del paciente de forma que consiga ser independiente para continuar con su vida en la medida de lo posible, y de forma adaptada a cada caso. 
  • Prevenir el avance de los problemas neurodegenerativos
  • Estimular las funciones cognitivas: atención, memoria, percepción, etc. 
  • Acompañar en el proceso de toma de conciencia de la propia enfermedad y de cómo afrontarla. 
  • Facilitar la socialización de los usuarios. En el centro acuden personas con las mismas problemáticas o similares y se realiza una función socializadora que también forma parte de la rehabilitación. 
  • Posibilitar que estos pacientes puedan seguir viviendo en sus domicilios y continuar con su tratamiento durante el día. 
  • Servir de respiro para las familias, acompañamiento y asesoramiento.

Ventajas sobre la salud mental

Las personas que acuden a un centro de salud como parte de su proceso de prevención o rehabilitación cognitiva presentan una mejora también no solo en el plano cognitivo gracias a las actividades específicas para ello, sino que mejoran en el plano emocional y psicológico.

Esto se produce de manera similar a la de cualquier personas que realicen una actividad que mejora su bienestar personal. El hecho de movernos, de no estar en casa todo el día, de realizar una actividad física por muy pequeña que sea y que se pueda compartir durante el día con otras personas las vivencias, los progresos y alivia el sentimiento de soledad tan presente en esta edad.

Todos liberamos y equilibramos los neurotransmisores cerebrales responsables de nuestro bienestar emocional: oxitocina, dopamina, serotonina y endorfina entre otros. Todo ello de forma natural, gracias a la propia actividad, por lo que si bien estas personas ya suelen tener tratamiento farmacológicos para compensar algún tipo de estado mental como depresión y ansiedad.

Si tienes un familiar con este tipo de problemas no dudes en acudir a un centro de día para ayudarlo a mejorar su calidad de vida. Consulta las condiciones y las fórmulas necesarias para poder recibir esta asistencia y notarás la mejoría al poco tiempo. La vida es para vivirla, tengas la edad que tengas y la condición neurológica que tengas.

Iván Pico

Director y creador de Psicopico.com. Psicólogo Colegiado G-5480 entre otras cosas. Diplomado en Ciencias Empresariales y Máster en Orientación Profesional. Máster en Psicología del Trabajo y Organizaciones. Posgrado en Psicología del Deporte entre otras cosas. Visita la sección "Sobre mí" para saber más. ¿Quieres una consulta personalizada? ¡Escríbeme!

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com

Chat
1
💬 ¿Te ayudo?
Psicopico
👋 ¡Hola! Soy Iván Pico, psicólogo. Gracias por tu visita. ¿Necesitas una consulta más personalizada?

Soy especialista en aplicar la psicología a la resolución de conflictos diarios.

Psicología aplicada al trabajo, la educación, el deporte, las tecnologías o las relaciones personales.

🦸‍♂ Empieza tu proceso de orientación con unas tarifas muy asequibles.

¡Escríbeme sin compromiso para conocer más detalles

📲+34627 40 47 96 | info@psicopico.com