Ansiedad Salud

¿Por qué tengo miedo a saber si tengo COVID?

test covid

Creo que existe poca gente en el mundo que no se haya tenido que someter a una prueba para conocer si está infectado por el SARS-CoV-2 o padece la enfermedad de COVID-19. Por desgracia, la mayor pandemia de los últimos 100 años ha traído a nuestras vidas hábitos nuevos de prevención e higiene para evitar contraer la enfermedad y paralizar su expansión; una de las más extendidas y usadas son las pruebas diagnósticas. El problema es cuando la población no colabora por algún tipo de temor al diagnóstico. 

Psicología del miedo al diagnóstico

A nivel psicológico uno de los fenómenos que se aprecia en la población es un cierto estrés o ansiedad anticipatoria cuando nos tenemos que enfrentar a uno de estos test. El motivo es que muchas personas prefieren no saber el resultado y evitan la realización de la prueba para evitar una sorpresa mayor. Evidentemente es una creencia errónea porque cuanto antes sepamos que tenemos o no la enfermedad antes podremos actuar sobre ella y más beneficiará al resto de nuestros allegados que podríamos contagiar. 

Sin embargo, todavía existen personas que son muy reacias a someterse a este tipo de pruebas por miedo o en algunos casos incluso negacionismo sobre la enfermedad. Estas ideas sin base lógica suponen una ralentización en el proceso de paralización de la expansión de la pandemia. 

Este miedo a saber los resultados diagnósticos podría relacionarse con una fobia llamada iatrofobia que es el miedo intenso e inespecífico a ir al médico. Las razones para evitar la superación de la prueba médica pueden ser: 

  • Miedo al procedimiento. Existen personas que no toleran ni que les pinchen ni que les introduzcan ningún tipo de instrumentación por algún orificio y se paralizan ante esa situación. Si la pueden evitar lo harán. Hoy en día existen pruebas menos invasivas, como la Prueba PCR Covid Bilbao de saliva que se realizan escupiendo en un recipiente que pueden ser una buena alternativa para estas personas más sensibles. 
  • Miedo al diagnóstico. Este tipo de test dan un diagnóstico muy rápido y las personas con ansiedad pueden generar un pensamiento de diagnóstico anticipado negativo que intentan evitar se haga realidad no realizando las pruebas. 
  • Malas experiencias. Puede ser que se eviten estos procedimientos porque en alguna otra ocasión las pruebas no fueron las adecuadas o los resultados no fueron conclusos por lo que se pierde la confianza sobre la prueba.
  • Falsas creencias. Es el caso de los negacionistas de la enfermedad o aquellas personas que no confían en las pruebas o incluso en la ciencia. Gran error. 

¿Cómo se diagnostica la COVID-19?

Existen dos grandes grupos de tipos de pruebas: las que nos hacen saber si tenemos la infección ahora mismo y las que nos indican si hemos estado en contacto con el virus. 

¿Tengo infección?

Para saber esto se realizan las llamadas Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) que nos indicarán en caso positivo que la infección está activa y en caso negativo que no haya infección o bien que se encuentre en periodo de incubación. Tipos: 

  • Prueba PCR: reacción en cadena de la polimerasa (Polymerase Chain Reaction, PCR). Es una prueba de tipo molecular o viral que se puede realizar mediante un hisopado en nariz, boca o garganta. Incluso existen ya técnicas que se realizan escupiendo saliva en un recipiente y que detectan el material genético del virus. Es la prueba de mayor fiabilidad. Los resultados pueden tardar más tiempo que otros procedimientos al tener que ser analizados en laboratorio especializado, en unas 4 o 5 horas se podrían conocer. 
  • Prueba rápida de antígenos: en este caso lo que se buscan son las proteínas específicas llamadas antígenos del virus SARS-CoV-2. Si la persona las posee quiere decir que tiene el virus en el organismo. Estas pruebas se realizan de forma similar a una PCR insertando un hisopo en la nariz. El resultado es más rápido y en unos 15-20 minutos se puede saber. 

¿He estado en contacto con el virus?

Para conocer si nuestro organismo ha estado en algún momento expuesto al virus SARS-CoV-2 se realizan las pruebas de anticuerpos. Esta detección no es considerada válida para el diagnóstico de la enfermedad y tienen una interpretación compleja por lo que debe ser acompañada con pruebas más fiables. 

En estos casos lo que se detectan son las inmunoglobulinas IgG e IgM, que son las proteínas que reconocen, captan y bloquean los virus para que los linfocitos (células sistema inmune) puedan reconocerlo y eliminarlo.

Es una prueba con datos poco concluyentes ya que una IgG positiva no es sinónimo de tener inmunidad y una IgM positiva no siempre implica una infección activa. 

Tipos de pruebas de antígenos: 

  • Prueba en laboratorio con punción en vena (ELISA,CLIA)
  • Test rápido o autodiagnósticos con un pinchazo en el dedo. 

A medida que avanza la ciencia se van progresando en valores de efectividad y tiempos de diagnóstico, pero lo que está claro es que gracias a esta herramienta que ya está en nuestro lenguaje común se está consiguiendo controlar una de las mayores pandemias de la historia de la humanidad.

Un simple test,puede salvar tu vida y la de los demás.

Fuente: Ministerio de Sanidad de España

Iván Pico

Director y creador de Psicopico.com. Psicólogo Colegiado G-5480 entre otras cosas. Diplomado en Ciencias Empresariales y Máster en Orientación Profesional. Máster en Psicología del Trabajo y Organizaciones. Posgrado en Psicología del Deporte entre otras cosas. Visita la sección "Sobre mí" para saber más. ¿Quieres una consulta personalizada? ¡Escríbeme!

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com

Chat
1
💬 ¿Te ayudo?
Psicopico
👋 ¡Hola! Soy Iván Pico, psicólogo. Gracias por tu visita. ¿Necesitas una consulta más personalizada?

Soy especialista en aplicar la psicología a la resolución de conflictos diarios.

Psicología aplicada al trabajo, la educación, el deporte, las tecnologías o las relaciones personales.

🦸‍♂ Empieza tu proceso de orientación con unas tarifas muy asequibles.

¡Escríbeme sin compromiso para conocer más detalles

📲+34627 40 47 96 | info@psicopico.com