Salud Social

Etapas del desarrollo cognitivo adulto, según Schaie

etapas desarrollo cognitivo

¿Dejamos de desarrollar nuestro intelecto cuando somos adultos? A lo largo de nuestro ciclo vital seguimos desarrollando nuestra capacidades cognitivas e intelectuales en relación a la importancia que las personas le dan al significado de sus propias vidas. Este es el planteamiento del psicólogo alemán K. Warner Schaie (n. 1928). Por tanto, los seres humanos continuamos desarrollándonos a lo largo de toda nuestra vida aunque en relación a diferentes factores que dependerán en gran medida de nuestra interacción con el entorno y la motivación personal.

¿Por qué sabemos lo que sabemos?

Shaie basa su teoría del desarrollo cognoscitivo en la edad adulta en varias etapas que se engloban bajo tres grandes preguntas sobre el desarrollo humano:

  1. ¿Qué es lo que necesito saber? Comprendería las etapas más tempranas del desarrollo en las que adquirimos habilidades para la vida: infancia y adolescencia. Estamos aprendiendo a vivir la vida, nos preparamos para vivir en sociedad.
  2. ¿Como debería usar lo que sé hacer? Etapa en la que se integran las habilidades para ponerlas en práctica. Corresponde a la primera etapa adulta.
  3. ¿Por qué debería saber? Buscamos el significado de lo aprendido y el propósito de nuestro conocimiento, seguramente para poderlo optimizar en las futuras generaciones. Culmina con la sabiduría que representa la vejez.

7 Etapas del desarrollo cognitivo, según Schaie.

El modelo teórico planteado por Schaie se basa en el cumplimiento de objetivos motivacionales a lo largo del ciclo vital que van respondiendo a las tres preguntas explicadas anteriormente: ¿qué necesito saber?; ¿cómo lo pongo en práctica?; ¿por qué sé lo que sé? Bajo estas tres premisas, Shaie propone 7 etapas del desarrollo cognitivo:

  1. Etapa de adquisición. Se desarrolla durante la primera de las preguntas y corresponde a la niñez y la adolescencia. Se adquieren las habilidades necesarias para poder participar en la sociedad de manera efectiva sin tener en cuenta el resto de variables.
  2. Etapa de logro. Comprende desde el final de la adolescencia (19-20 años) hasta aproximadamente los 30 o 31 años. El conocimiento adquirido se gestiona para conseguir metas personales: terminar una carrera, buscar un trabajo, una familia, cumplimos nuestras expectativas que nos han mantenido motivados hacia unos objetivos que cumplimos basándonos en las herramientas y habilidades adquiridas en la etapa anterior.
  3. Etapa de responsabilidad. Comprende entre los 30-31 años, o en función del desarrollo personal los 39-40,  hasta los inicios de los 60 años. En relación con la etapa anterior, se emplea el conocimiento para resolver problemas relacionados con sus propias responsabilidades: familiares, profesionales y personales. Una vez asumidos los logros, toca gestionarlos y resolver problemas en busca de la optimización. Utiliza el conocimiento para cuidar de los suyos.
  4. Etapa ejecutiva. El conocimiento y las habilidades se utilizan para ponerlas en práctica a niveles más complejos: desarrollo de instituciones, empresas, gobiernos, organizaciones de todo tipo. Podría solaparse con la anterior en función del propio desarrollo individual, iniciándose entorno a los 30-40 años. Es una etapa en la que se explota el conocimiento para ampliarlo. Explicado bajo un entorno empresarial, sería el paso entre ser el empleado que cumple objetivos al directivo o presidente que organiza y desarrolla la empresa o crea la suya propia.
  5. Etapa de reorganización. Se corresponde con etapa adulta media y el inicio de la adultez más tardía llegando a la etapa de la jubilación laboral. En este periodo la vida se reorganiza y la capacidad cognitiva e intelectual se emplea para otro tipo de empresas en las que prima menos el carácter retribuido (en general).
  6. Etapa reintegrativa. Adultez tardía o vejez temprana. En esta etapa se seleccionan más las tareas a realizar debido a los cambios biológicos propios de la edad dedicando esfuerzos a buscar el propósito y significado de lo aprendido en las etapas anteriores.
  7. Etapa de creación de legado. Llegados a la vejez más avanzada el propósito de las tareas se centran en mantener un legado vivo que pueda optimizar los logros conseguidos a lo largo de la vida, es la edad de los testamentos y escribir la historia de su vida para que las generaciones futuras aprendan de ellos y poder prepararse para la muerte.

La etapa joven de nuestra vida comprende la etapa de logro, responsabilidad y ejecución. ¿En qué etapa de tu desarrollo cognitivo estás tú?

_

Bibliografía:

Schaie, K. W. , Willis, S. (2016). Handbook of the Psychology of Aging (Eighth Edition). Academic Press: San Diego.

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...
Ver Página personal de Linkedin para información adicional o en la sección ¿Quién soy de la web? :)

Comentar

Click aquí para poner un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.