Economía

El secreto oculto de la inversión en bitcoin: los sesgos cognitivos

bitcoin psicología sesgos cognitivos confianza

Era primavera. El curso se estaba acabando y yo me disponía a entrar en el despacho del profesor del máster que más admiraba. Entro en su despacho y empezamos a hablar:

– Hola, me gustaría hacer el trabajo fin de máster con usted

– ¡Estupendo! ¿Has pensado en algo?

– Pues como soy informático y usted profesor de finanzas, algo relacionado con informática y finanzas

– Mi campo de estudio son las finanzas conductuales, es decir, como la conducta humana influye en las finanzas

– Pensaba que la inversión era un campo muy racional y numérico

– Hehehe, lo parece, pero no lo es. Seguro que has oído hablar de los sesgos cognitivos. Pues las finanzas están llenas de ellos, al final los que invierten son personas con sus condicionantes

– ¿Como cuando se habla de “euforia” en los mercados?

– ¡Exacto! Uno de los sesgos más importantes es el llamado overconfidence o sobreconfianza. Cuando un inversor hace varias buenas inversiones seguidas, se confía y no analiza lo suficiente las siguientes inversiones, lo que lleva en muchos casos a tomar malas decisiones.

– Entiendo.

– Dales una lectura a estos artículos y piensa en que te gustaría investigar para el trabajo.

Había dicho que lo entendía, pero realmente pensaba que ese tipo de errores de sobreconfianza o las desviaciones del pensamiento racional tendrían un impacto bajo y sólo les ocurrirían a novatos o a personas que no influían mucho en los mercados. Tiempo después viviría en mis carnes las sobreconfianza, no sólo invirtiendo, sino sobre todo pensando que los seres humanos somos más racionales de lo que realmente somos. ¡Había sobreconfiado en nuestra racionalidad!

La historia anterior es real y se produjo hace más de 5 años, en los cuales he seguido estudiando la convergencia entre informática y finanzas. En la que el bitcoin y las criptomonedas han sido su expresión más exitosa. Pero la historia no habla ni de finanzas, ni de informática, ni de bitcoin, habla de psicología. Inesperadamente, en mi camino de aprendizaje de las finanzas me veía leyendo libros y blogs de psicología. Y así llegué a psicopico.com, allá por marzo de 2016. Por eso me hace especial ilusión escribir este post invitado.

>> Artículo relacionado: Realidad y percepción: sesgos cognitivos y el emprendedor

Informática y finanzas

La informática se dedica al intercambio de información. Las finanzas se dedican al intercambio de valor. Ambas tienen una importancia capital en nuestras vidas, y la fusión de ambas en la blockchain puede cambiar muchas cosas. Pero también son unas grandes desconocidas, especialmente la segunda. ¿Cuántos euros existen? ¿Quién lo decide? ¿Qué tiene que ver eso con blockchain? Son preguntas que parecen de niños pequeños, pero en las que la mayoría de los adultos no nos paramos a pensar.

El dinero es una herramienta que condiciona nuestra vida de forma determinante. Nos pasamos muchísimas horas de nuestro día trabajando para conseguir un salario, que se nos paga en dinero “tradicional”. Si la informática ha transformado nuestros trabajos, haciéndolos más eficientes o incluso haciéndolos desaparecer; las finanzas son la base de la compensación que recibimos por éste y también cambia a lo largo del tiempo. ¡Como para no prestarles atención!

Bitcoin y las criptomonedas

Bitcoin es la primera criptomoneda exitosa. Fue creada en 2009 por Satoshi Nakamoto, una persona o grupo de personas desconocido, del que sólo sabemos el nombre y su obra, bitcoin. Su idea fue crear dinero digital descentralizado, es decir, que cualquier persona pueda intercambiar bitcoins sin necesidad de que alguien le de permiso o gestione el sistema. El funcionamiento de bitcoin es fácilmente explicable pero su creación es fruto de complejísimos sistemas criptográficos, llamados blockchain. Lo que empezó siendo una propuesta cuasi experimental de un hacker, acabó siendo un nuevo paradigma del intercambio de valor.

Después de bitcoin vendrían muchas más criptomonedas, y la adopción masiva. Como decía Gandhi: “Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas.”. Quizá ganar es mucho decir, pero el precio de bitcoin y otras criptomonedas, refleja que sí tienen valor para mucha gente. Porque las criptomonedas, van de eso, de valor, de la posibilidad por primera vez en la historia de transferir valor de forma digital, instantánea y (casi) sin intermediarios.

Seguramente muchos lectores estarán pensando que esto no va con ellos, que es demasiado complicado, o que las criptos son para especuladores y frikis. Algo de verdad siempre hay en los prejuicios. Pero piénsalo de esta forma: si el bitcoin y las criptomonedas fuesen una nueva forma de dinero ¿no es el dinero algo que modela completamente tu vida? ¿no valdría la pena echar un vistazo a ese mundo?

El secreto de bitcoin y las criptomonedas: la psicología

Si has llegado hasta aquí es porque quieres que te revele el secreto oculto de bitcoin y las criptomonedas y así lo haré. Al escribir mi newsletter explicando lo mejor que puedo blockchain, finanzas e informática, me doy cuenta de que cuando todo eso se consigue saber, queda pendiente resolver la tercera pata de la ecuación, nuestra mente. Empezaba el artículo hablándote de que la psicología es muy importante en el mundo del dinero. Sirva como ejemplo el premio Nobel de Economía otorgado al psicólogo Daniel Kahneman, autor de entre otros libros ‘Pensar rápido, pensar despacio’, por su contribución al estudio de la psicología en la economía, especialmente en la toma de decisiones. No, el secreto no es que la psicología es muy importante, eso casi seguro que ya lo sabías antes de leer el artículo.

>> Artículo relacionado: Teoría de la prospección de Kahneman: el peso emocional de nuestra decisiones

Si alguna vez te preguntaste esto ¿Cuánto vale realmente bitcoin? En la respuesta a esa pregunta está encerrado el secreto que hoy quiero contarte. Y voy a obviar las disquisiciones sobre qué es valor y sobre el significado de “realmente”. El secreto de bitcoin y las criptomonedas es que vale lo que las mentes de las personas quieren que valga. Igual que el ser humano le ha dado valor un metal como el oro y no a otros, ahora se lo está dando a un sistema informático con características similares. Mañana podrían las mentes de la humanidad cambiar de idea y que no valga nada, tanto el oro como el bitcoin, o que valga el doble. Por este secreto es por el que la psicología es clave en el mundo blockchain.

Aprender criptomonedas y blockchain como gente normal

Tengo el convencimiento que las criptomonedas y la blockchain es al dinero y al valor, lo que internet fue a la información y los contenidos. Y de ese convencimiento y mi pasión por enseñar nace Consenso Newsletter, una publicación semanal completamente gratuita en la escribo sobre criptomonedas y blockchain desde el principio y poco a poco. Y en la que acabo de sacar un guía rápida para empezar en criptomonedas y a la que quiero invitar a todos los lectores de psicopico.com:

📔 Guía rápida para empezar en criptomonedas y blockchain

Isaac González

Ingeniero Informático. Máster en Administración de Empresas (MBA). Doctorando en estudios sobre Blockchain en la Universidad de Santiago de Compostela. Profesor de IT en Formación Profesional y del Máster Universitario en Lexicografía. Emprendedor.

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com

Chat
1
💬 ¿Te ayudo?
Psicopico
👋 ¡Hola! Soy Iván Pico, psicólogo. Gracias por tu visita. ¿Necesitas una consulta más personalizada?

Soy especialista en aplicar la psicología a la resolución de conflictos diarios.

Psicología aplicada al trabajo, la educación, el deporte, las tecnologías o las relaciones personales.

🦸‍♂ Empieza tu proceso de orientación con unas tarifas muy asequibles.

¡Escríbeme sin compromiso para conocer más detalles

📲+34627 40 47 96 | info@psicopico.com