Salud

Diagnóstico y tratamiento de la depresión a través del sistema online

psiquiatria online

Las nuevas tecnologías tienen multitud de aplicaciones que mejoran las vidas de las personas cuando son usadas de manera responsable y segura. Uno de los grandes beneficios de esta globalización y acceso a la información es poder contactar con profesionales de la salud mental de cualquier parte del mundo. Esto abre un gran abanico de posibilidades a la hora de conseguir un diagnóstico acertado y un tratamiento desde cualquier lugar del planeta y sin movernos de nuestras casas. 

El diagnóstico online en salud mental

Las búsquedas en internet de términos sobre salud mental, como ansiedad o depresión, crecen en la red como la espuma en una sociedad en la que cada día existen más personas afectadas por este tipo de trastornos. Nunca antes había sido tan sencillo encontrar un psiquiatra especialista en depresión que se adapte a nuestras exigencias o un psicólogo experto en ansiedad laboral, por poner dos ejemplos. 

Sin embargo, dentro de la multitud de opciones es apropiado conocer y encontrar la más adecuada para nosotros. Esta información la encontramos en los propios perfiles y páginas webs de los expertos, que gracias una vez más a internet, nos acercan su experiencia, metodologías de trabajo y formas de tratamiento como parte de la información previa al contacto con el especialista en salud mental. 

Beneficios de la intervención y diagnóstico online

El poder conocer información del médico o psicólogo que nos va atender es una de las ventajas principales de la búsqueda del profesional sanitario en internet. Solo es uno de los muchos beneficios de la intervención a través de internet que se ven incluso ampliados en el caso de la intervención en la salud mental por parte de un psiquiatra online por la propia idiosincrasia de la especialidad.

Principales ventajas

  • Rapidez de comunicación. Normalmente, el contacto con el experto se puede producir de manera sencilla a través del correo electrónico, medios de chat o incluso la llamada clásica de teléfono. 
  • Se reducen los costes para el paciente. Se evitan desplazamientos innecesarios a consulta, con el gasto que eso conlleva. 
  • El paciente ahorra tiempo. Al no tener que desplazarse se ahorra un valioso tiempo en el desplazamiento, que en muchas ocasiones es superior al de la propia consulta. En este caso, la cita es a una determinada hora y solo tendrás que conectarte a internet para poder ser atendido, desde tu casa o desde donde quieras. 
  • Se aumenta el flujo y disponibilidad de información. A través de internet, el experto puede compartir información en tiempo real con el paciente: test, evaluaciones, seguimientos, ejercicios, valoraciones sobre el tratamiento, etc. Se crea un expediente online. 
  • Mayor flexibilidad y accesibilidad. Se puede acceder a cualquier hora y desde cualquier lugar. Incluso a la hora de agendar una cita, normalmente se abre un abanico nuevo de posibilidades de acceso que de manera presencial se vuelven más complicadas de llevar a cabo. 
  • Anonimato. Muchas personas rehúsan de la salud mental por la estigmatización o el miedo que produce solicitarla. En internet se puede iniciar el proceso, al menos la etapa de contacto, de manera anónima para establecer los lazos de confianza necesaria con el profesional. Esto no debería ser una ventaja, ya que se debería de dejar de lado la estigmatización tan negativa de los problemas mentales, pero puede ser de ayuda para acercarla a este tipo de pacientes más ocultos. 

Ventajas de la psiquiatría online

  • En el caso de la salud mental, no es necesaria la intervención directa y física sobre el paciente para auscultar o similares las zonas afectadas. Obviamente, no es posible palpar físicamente al cerebro, el lugar donde se ubican los problemas mentales. 
  • En salud mental es posible realizar un diagnóstico de garantías de forma online, a través de la entrevista de valoración por videoconferencia, tests online y otras herramientas de diagnóstico. 
  • Existe una demanda creciente del uso de la tecnología y la asistencia a distancia. La tecnología invade nuestras vidas y debemos aprender a usarlas en nuestro favor. Todos tenemos un teléfono móvil o un punto de acceso a internet desde el cual empezar a mejorar nuestros problemas mentales.

Y lo más importante: las investigaciones y estudios avalan de forma eficaz ese tipo de asistencia online, sobre todo para los casos de problemas mentales. 

¿Cuáles son las herramientas de intervención online en salud mental?

Existen diferentes recursos tecnológicos que el psiquiatra o psicólogo va a aplicar en su metodología de trabajo con el paciente. Las principales herramientas son: 

Plataforma Web

Es el primer punto de contacto entre el profesional y el paciente. Aquí encontrará toda la información necesaria para conocer las especialidades y experiencia del experto y la forma de contacto. En la misma, muchos profesionales integran los servicios de registro de la información bajo las pautas estrictas de protección de datos y un apartado de gestión de datos, historia clínica, tratamientos, agenda de citas, resumen de las consultas y otras muchas funcionalidades a modo de consulta virtual donde se reúne toda la información. En ocasiones, tienen integradas las funciones de videoconferencia y chat directo entre el profesional y el cliente. 

Aplicaciones de comunicación: videollamada y chat

Estas son las diferentes herramientas de comunicación externas que se pueden aplicar a la hora de realizar la consulta de manera que sea más flexible y de mejor acceso para el cliente. Esto incluye las diversas aplicaciones de mensajería y videollamada instantánea tipo Whatsapp, Telegram, Meet, Skype, Zoom, etc. Esto mejora de manera considerable la retroalimentación y seguimiento del caso, desde cualquier sitio y en cualquier momento mediante la propia videollamada en directo, como mediante chats o mensajes de audio. Esto incluye también el contacto vía e-mail de manera asíncrona o incluso plataformas en la nube para compartir información, archivos o videos a modo de carpetas compartidas. 

Realidad virtual

Ya de forma más avanzada, se puede incluso aplicar la realidad virtual con los pacientes incluso desde la distancia con la ayuda de equipos sencillos de usar o mediante el uso de, por ejemplo, videojuegos aplicados a la terapia. 

Recetas electrónicas

 En el caso de la psiquiatría, los médicos ya pueden desde hace tiempo realizar recetas de manera online sin necesidad de la presencialidad del paciente. Éste recogerá sus medicamentos en la farmacia exactamente igual que en una consulta presencial. 

El teléfono

Aunque parezca ya de otra era, la llamada de teléfono convencional sigue siendo un buen método de teleasistencia para aquellos casos en los que no se tenga acceso directo a internet para realizar una videollamada. Aunque la videollamada va a dar información extra al psicólogo y psiquiatra, las llamadas de teléfono son una buena solución a seguir teniendo muy en cuenta como herramienta tecnológica de trabajo y seguimiento.

Depresión y psiquiatría online

Una vez visto que la asistencia online es de gran eficiencia y perfectamente aplicable a los trastornos mentales, un caso concreto es el de la depresión. Las personas con depresión presentan un estado de ánimo tan bajo que en ocasiones son incluso incapaces de tener que desplazarse hasta una consulta presencial porque su propio problema mental los mantiene alejados, aislados y sin ganas de salir de sus casas. 

Este tipo de pacientes también suelen tener problemas de afrontamiento de su propia realidad por lo que tener que contarla a un desconocido suele ser un gran impedimento para acudir al profesional. A través de internet se puede tener conocer detalles del especialista previa a la consulta, realizar el contacto de manera anónima y facilitar ese acceso que en otras condiciones sería muy complicado. 

Iván Pico

Director y creador de Psicopico.com. Psicólogo Colegiado G-5480 entre otras cosas. Diplomado en Ciencias Empresariales y Máster en Orientación Profesional. Máster en Psicología del Trabajo y Organizaciones. Posgrado en Psicología del Deporte entre otras cosas. Visita la sección "Sobre mí" para saber más. ¿Quieres una consulta personalizada? ¡Escríbeme!

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chat
1
💬 ¿Te ayudo?
Psicopico
👋 ¡Hola! Soy Iván Pico, psicólogo. Gracias por tu visita. ¿Necesitas una consulta más personalizada?

Soy especialista en aplicar la psicología a la resolución de conflictos diarios.

Psicología aplicada al trabajo, la educación, el deporte, las tecnologías o las relaciones personales.

🦸‍♂ Empieza tu proceso de orientación con unas tarifas muy asequibles.

¡Escríbeme sin compromiso para conocer más detalles

📲+34627 40 47 96 | info@psicopico.com