Salud

Terapia breve estratégica: centrándose en la solución y no en el problema

terapia breve estrategica

La terapia breve estratégica es un modelo de psicoterapia centrado en soluciones, anteponiendo esto a la búsqueda de las causas que provocan el malestar en la persona, consiguiendo buenos resultados en menos de 20 sesiones.

Esta metodología fue creada por Giorgio Nardone incluyendo modelos teóricos de Paul Watzlawick. Es una práctica con base científica que busca de manera creativa la solución de problemas basado en los siguientes preceptos:

  • Los problemas psicológicos son el resultado del sistema de percepción de la realidad del individuo.
  • La resolución de problemas se basa en entender cómo funciona dicho problema y cómo se mantienen en el presente sin necesidad de buscar las causas pasadas.
  • Los intentos aleatorios de ponerle freno al problema por parte del propio afectado y su familia son en general los que mantienen el problema o generan otros nuevos.
  • Las soluciones que aporta la terapia breve estratégica son aparentemente ilógicas en búsqueda de soluciones rápidas.
  • La terapia se realiza en un periodo corto de tiempo, partiendo de la base de que aunque aquello que haya provocado el malestar o éste haya durado mucho tiempo, la solución del mismo no tiene porqué ser larga sino focalizada y breve.

Por tanto, la terapia breve estratégica busca soluciones que no hayan sido probadas con anterioridad, para romper el círculo vicioso de malas decisiones para resolver el problema desde nuevas perspectivas desde un punto de vista presente más que pasado.

Lo que se pretende con este tipo de tratamiento psicológico es desplazar el punto de observación de la persona afectada de su posición original que en general se presenta rígida y disfuncional hacia otra pespectiva más elástica y funcional en la que el sujeto pueda elegir entre diversas posibilidades de actuación para con ellas construir su propia realidad personal e interpersonal.

La intervención es directa y activa con resultados en algunos casos casi inmediatos. Según algunos estudios las mejorías se producen incluso en una media de siete sesiones y con resultados visibles desde la primera sesión o siguientes ya que el terapeuta modificará la estrategia rápidamente en base a las respuestas del sujeto hasta encontrar con la adecuada y lograr el cambio ideal y resolución del problema.

¿En qué se basa la construcción de soluciones en la terapia breve?

Por tanto, la construcción de las soluciones se basará principalmente en:

  • Adquisición inmediata de la capacidad de describir el comportamiento anómalo del sujeto teniendo en cuenta la dificultad que se tiene para reconocerlos, así como la dificultad que presentan algunas personas al pensar que tienen buenas razones para encontrarse mal en comparación con otras personas.
  • Fijación de aquellos aspectos del sujeto involuntarios y toma de consciencia. Algunas personas entran en estados depresivos al creer que sucederán o no situaciones futuras de forma irracional.
  • Reconocimiento de las personas significativas para el sujeto que sin querer han podido perjudicar más en el proceso de resolución del problema.

La psicoterapia breve estratégica se aplica para diversos tipos de trastornos como trastornos de la alimentación (anorexia o bulimia), trastornos sexuales (disfunción eréctil, eyaculación precoz, trastornos del deseo), depresión, problemas familiares, personales o de trabajo, trastornos de ansiedad, fobias o trastornos obsesivos entre otros tipos de problemas personales e interpersonales.

Si tienes un problema y quieres buscar una rápida solución o te encuentras en un bucle sin salida en la que nada parece funcionar, la terapia breve estratégica puede ser una buena alternativa para comenzar el cambio desde allá. Busca ayuda y sal del problema. Existen psicólogos en Pamplona especializados en este tipo de psicoterapia que pueden ser el principio de la solución a tu malestar personal.

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...
Ver Página personal de Linkedin para información adicional o en la sección ¿Quién soy de la web? :)

Comentar

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.