Educación Inteligencia Emocional Lenguaje Salud

¿Qué es la psicología infantil? Áreas de intervención

psicologia infantil

Las psicología infantil es la rama de la psicología que estudia los procesos psicológicos y el comportamiento de los niños desde su nacimiento hasta la adolescencia. Esta disciplina está englobada dentro de la psicología del desarrollo. Los psicólogos infantiles son los especialistas en estudiar aquellos procesos que puedan diferir entre niños o que presenten irregularidades en el desarrollo del niño tanto a nivel cognitivo, afectivo, social como físico.

El desarrollo evolutivo en las primeras etapas marcará la formación de una correcta personalidad por lo que descifrar las causas de un posible trastorno de la conducta o fomentar una correcta regulación emocional serán clave para prevenir e intervenir de forma adecuada ante posibles trastornos y fomentar el correcto desarrollo de los infantes.

La intervención del psicólogo infantil proporciona las herramientas necesarias para ayudar tanto a los niños como a su entorno (familia, escuela…) a crecer de manera adecuada tanto a nivel físico como emocional. Por este motivo, cuando se detectan las primeras anomalías se recomienda la consulta con un profesional especializado en psicología infanto-juvenil, como los que se pueden encontrar en el Centro Albea.

Áreas de intervención de la psicología infantil.

Las áreas de intervención de la psicología infanto-juvenil se pueden dividir en tres grandes grupos: desarrollo físico, desarrollo cognitivo y desarrollo socio-emocional.

Desarrollo físico y motor.

El desarrollo físico hace referencia a observar si el niño presenta unos cambios adecuados a su edad tales como crecimiento, coordinación motriz, lateralidad o reflejos. Una progresión inadecuada de estas habilidades puede ser fuente de problemas subyacentes que deben ser abordados cuanto antes.

Desarrollo cognitivo.

Esta área se refiere a los procesos intelectuales de aprendizaje, procesamiento de la información y pensamiento de los niños así como la comprensión del mundo que los rodea o los procesos de desarrollo del lenguaje o resto de procesos psicológicos básicos como la memoria o la atención.

Desarrollo socio-emocional.

El desarrollo emocional hace referencia a lo que el niño siente, entiende y como expresa y evolucionan sus emociones para conocer así su existe una correcta regulación de las mismas. Todo esto vinculado al propio desarrollo de las habilidades sociales y de relación con su entorno.

 

Trastornos psicológicos más comunes en la infancia

Los trastornos psicológicos en las edades tempranas difieren en su intervención debido a que los afectados debido al diferente grado de maduración que implicará formas diferentes de detección y tratamiento. Algunos de los más comunes son los que siguen:

  • Depresión infantil-juvenil.
  • Trastornos de la ansiedad en la infancia y la adolescencia.
  • Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.
  • Fobias.
  • Trastornos del aprendizaje.
  • Trastornos de la eliminación: eneuresis (incontinencia urinaria) y encopresis (incontinencia fecal).
  • Trastornos de la alimentación y de la ingestión de alimentos.
  • Adicción a nuevas tecnologías.
  • Trastornos del sueño (parálisis, terrores nocturnos…).
  • Trastornos generalizados del desarrollo.
  • Trastornos motores.
  • Discapacidad intelectual.
  • Trastornos del Espectro Autista.
  • Otros trastornos neurológicos.

Además, los psicólogos infantiles pueden intervenir dentro del ámbito familiar en procesos de separación de padres, procesos de duelo, mejora de la inteligencia emocional y ofrecer herramientas a los padres de los afectados para que comprendan mejor lo que sus hijos están pasando y ayudarles en el proceso hacia la mejora de su bienestar personal.

Si quieres saber más información sobre psicología infantil y consultar con algunos de los mejores profesionales puedes hacerlo en este enlace:  https://www.centroalbea.com/psicologia-infantil-en-pamplona/

 

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...
Ver Página personal de Linkedin para información adicional o en la sección ¿Quién soy de la web? :)

Comentar

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.