Hablar de autoestima es hablar de las creencias que tenemos sobre nosotros mismos, de lo que percibimos acerca de nuestras propias capacidades, habilidades o pensamientos. Nosotros mismos somos el principal motor de nuestro bienestar psicológico y emocional por lo que tener una alta autoestima positiva será nuestra principal fuente de energía hacia el crecimiento personal.
Podemos definir la autoestima como la valoración que una persona efectúa de sí misma en función de su propia descripción e implica una representación afectiva compleja y cambiante que se puede reflejar en un grado de satisfacción propia.
La personas con una alta autoestima se muestran bien consigo mismas y se consideran más fuertes de cara a afrontar los retos de la vida. Sin embargo, las personas con una autoestima baja suelen tender a percibir la realidad y así mismos de forma distorsionada con la consecuente repercusión sobre su propia aceptación personal y su autoeficacia percibida.
No por tener una elevada autoestima una persona es egocéntrica. El egocentrismo se basa en el sentimiento de superioridad y exclusividad sobre los demás. La autoestima representa más un estado armónico personal, de coherencia, que permite crecer, progresar y aprender del mundo que nos rodea y de nosotros mismos.
Una de las principales causas de una baja autoestima es la relacionada con las distorsiones del pensamiento, o distorsiones cognitivas. Cuando realizamos visiones desajustadas sobre nosotros mismos o el mundo que nos rodea se produce un procesamiento erróneo de la información que nos lleva a malinterpretar la realidad. Algunas de las interpretaciones irracionales más comunes son las que siguen y puedes aprender más sobre ellas en este otro artículo: Las 17 distorsiones cognitivas más frecuentes:
>> Artículo relacionado: Las 17 distorsiones cognitivas más frecuentes.
La mejor forma de aprender las herramientas para mejorar la autoestima es mediante la ayuda profesional. Si sientes que tu autoestima está debilitada y te afecta a tu vida cotidiana acude a profesionales psicólogos especializados en emociones y prevenir la autocrítica patológica.
Y no solo cuando ya está debilitada, sino antes. Cuida tu mente. Al igual que cuidamos otros aspectos más físicos de nuestra persona es conveniente mantener nuestros niveles emocionales en estados saludables por lo que acudir a cursos de autoestima será tu mayor baza para prevenir los estados emocionales negativos y mejorar el rendimiento personal en todas las facetas de la vida. Siéntete más vivo y mejor contigo mismo, la autoestima también se trabaja.
Fortalezar nuestra autoestima es posible, pero ello implica conseguir una serie de objetivos fundamentales, como los que siguen:
Como ya dijimos, autoimagen y autoconcepto se pueden trabajar y para ello es conveniente que acudas a talleres de psicólogos profesionales que te guiarán en el proceso de aprendizaje para la mejora de la autoestima. Básicamente, el proceso para la mejora sería el siguiente:
Nadie ha dicho que sea fácil mejorar nuestra autoestima, pero es posible. Acude a un profesional si no eres capaz de hacerlo por ti mismo. Los psicólogos no mordemos. Y tú, ¿que haces por tu bienestar personal?