Profesión Salud

La importancia de cuidar nuestra salud mental

psicologia online buscar

Sin una mente sana no tenemos un cuerpo sano. Esto es así y cada vez más gente toma conciencia sobre ello y se preocupa más por el estado de su salud mental. Nuestro sistema nervioso es el que guía nuestro comportamiento humano y nuestras reacciones emocionales que a la postre son las que regulan el estado de ánimo. Somos química en nuestro cerebro y no tenerla bien regulada puede causar estragos en nuestro día a día. 

El bienestar pasa por la cabeza

Nuestra salud mental y emocional repercute directamente sobre nuestro bienestar personal. Por fortuna, cada vez existe mayor preocupación por cuidarnos psicológicamente y comienza a considerarse nuestra salud más allá de solo el plano físico. Hoy en día tenemos cada vez más facilidades para acudir a especialistas de la psicología, se está eliminando el prejuicio negativo que tenía el hecho de acudir a la consulta de un psicólogo para pasar a ser algo mucho más naturalizado (y necesario) en nuestra sociedad.

La ayuda de las nuevas tecnologías de la comunicación ha facilitado también el acercamiento del psicólogo a todo tipo de personas gracias a las videollamadas, tan popularizadas a raíz de la pandemia del coronavirus. La globalización de la psicología permite acceder a psicólogos online de cualquier parte del mundo y que mejor se adapten a tu problemática o necesidad desde tu casa, sin desplazarte tan siquiera para poder ser ayudado en primera instancia o retomar el control de tu vida. 

Acudir a un psicólogo: la mejor decisión de tu vida

Los psicólogos somos los expertos en la conducta y pensamientos humanos, por tanto los mejores profesionales para enseñarte a manejar mejor tus emociones y conflictos vitales porque entienden lo que ocurre en nuestro cerebro y como procesamos los estímulos externos, entender eso te hará entender mejor el mundo y a ti mismo con los beneficios que eso conlleva. 

Además, debes considerar que acudir al psicólogo no es sinónimo de tener mala salud. ¿Acaso solo vas al gimnasio cuando ya estás mal de salud? Entender tus emociones es una herramienta de prevención general, al profesional no solo se acude cuando la enfermedad mental o el problema ya es latente. 

Alguno de estos beneficios son los que siguen.

Prevenir enfermedades

Sí, como el cerebro es el que manda sobre todo el resto de gestiones de nuestros órganos si tenemos un equilibrio mental saludable eso se transmitirá en una mejor ejecución de sus funciones vitales. Imagínate un coche con su motor (el corazón) pero que para encenderlo precisa de una herramienta, como es la centralita del coche que gestiona su funcionamiento. Eso es nuestro cerebro. A parte de esto, lógicamente se previenen enfermedades de tipo mental como ansiedad, depresión y otras. 

Reducir el estrés

Vivimos en una sociedad en continuo movimiento, exigencias y estímulos inmediatos que nos hacen acumular estrés por encima de lo controlable, con la consecuente irritabilidad que puede llegar a producir un estrés crónico o patrones relacionados con ataques cardíacos, ataques de ansiedad o incluso problemas cerebrovasculares. 

Mejorar la resolución de conflictos

 Imagina que eres capaz de controlar tus emociones y gracias a ello solucionar los conflictos y problemas que tenemos de manera más eficiente sin que nos afecten tanto a nuestra vida diaria. Tu vida comenzará a ser más funcional, operativa e incrementar tu automotivación de manera natural. 

Dormir mejor

Una de las mejores herramientas para conseguir dormir más tranquilos es mantener un equilibrio mental y una higiene del sueño consecuente. Mucha gente es incapaz de dormir por acumular pensamientos sin resolver. 

Tolerar mejor los problemas

La vida no es de color de rosa siempre, nos van apareciendo problemas día tras día y no todos tienen fácil solución o no dependen de nosotros mismos. Esto genera una enorme frustración que se debe aprender a gestionar, saber hacerlo incrementa una de las mejores cualidades humanas: la resiliencia, que es la capacidad de sobrellevar las épocas de crisis para continuar nuestras vidas. 

Inversión en ti

Cuando aprendes a mejorar tus conflictos personales a su vez estás invirtiendo en ti mismo, en tu desarrollo personal y profesional que te llevará a alcanzar tus objetivos vitales de forma más clara. 

 

Se podrían mencionar muchos más beneficios de la salud mental, pero no dudes en consultar cualquier duda con un psicólogo colegiado que te guiará en el proceso. Tu salud mental y tu bienestar es lo primero.

Iván Pico

Director y creador de Psicopico.com. Psicólogo Colegiado G-5480 entre otras cosas. Diplomado en Ciencias Empresariales y Máster en Orientación Profesional. Máster en Psicología del Trabajo y Organizaciones. Posgrado en Psicología del Deporte entre otras cosas. Visita la sección "Sobre mí" para saber más. ¿Quieres una consulta personalizada? ¡Escríbeme!

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com