Educación Sexualidad

¿En qué consiste la terapia sexológica?

que es terapia sexologica

Todos somos conscientes de que el sexo es un pilar fundamental en las relaciones de pareja. Sin embargo, también lo es cuando una persona no se encuentra en una relación sentimental. Cada vez más personas deciden disfrutar del sexo en soledad. Y, por supuesto, puede ser igual de satisfactorio. Para unos y para otros, la Terapia Sexológica puede tener mucho que aportarles. ¿Quieres conocer qué es la Sexología y, en concreto, la Terapia Sexológica? ¿Quieres descubrir qué tipos de herramientas utilizan los expertos para ayudar a los demás con su vida sexual?

¡Sigue leyendo este artículo y entérate de todo lo que la Sexología puede aportar a tu vida!

¿Qué es la Sexología?

La Sexología es la ciencia que estudia el sexo. Dicho de otro modo, es una ciencia que se ocupa de estudiar cómo lograr la salud en las relaciones sexuales, con el objetivo de fomentar una vida sexual plena y satisfactoria. Para ello, estudia, diagnostica y trata cualquier problema relacionado con la vida sexual plena, como puede ser la eyaculación precoz, la ausencia de orgasmos, la falta de deseo o la dificultad para mantener la excitación.

Cada persona o paciente tendrá una situación muy concreta, por lo que el experto en Sexología deberá estudiar su caso, informarse y realizar un tratamiento específico para él. Por eso, es fundamental que los especialistas en Sexología estén especializados y cuenten con los conocimientos fundamentales para realizar un diagnóstico adecuado. ¿Te gustaría ser tú quien ayude a los demás a lograr una vida sexual satisfactoria? Si quieres especializarte en Sexología para poder impartir terapia sexológica, existen distintos caminos formativos. Uno de ellos consiste en realizar el Máster de Sexología de Euroinnova Business School.

Descubre en qué consiste la Terapia Sexológica

terapia sexologica

La Terapia Sexológica o consejería sexual es la forma que emplea la Sexología para ayudar a personas que presenten dificultades o trastornos relacionados con la vida sexual. Para ello, suelen emplearse terapias de duración media-corta, centradas en la dificultad sexual que presenta la persona o la pareja. Esto es importante: dependiendo de la problemática que se presente, la terapia puede ser individual o en pareja.

Así, en las sesiones de Terapia Sexológica, el experto prestará ayuda y asesoramiento a la persona en temas relacionados con la Sexualidad. Uno de los aspectos fundamentales de la Terapia Sexológica es que el experto pondrá todos sus esfuerzos en la Educación Sexual. Por desgracia, no todas las personas reciben la Educación sexual que deben en edades tempranas: momento en el que comenzar a construir una conciencia sexual responsable y que fomente el bienestar de la persona. Por ello, quien guíe la Terapia Sexológica, intentará educar al paciente en la sexualidad, con la finalidad de lograr una vida sexual plena.

Estrategias que utiliza la Terapia Sexológica

Ya te hemos contado qué es la Terapia Sexológica, pero es importante que también conozcas qué estrategias usa la Terapia Sexológica para ayudar a los demás. A continuación, te dejamos algunas de las principales herramientas que desarrolla en sus terapias. ¡Vamos!

  • Reestructuración cognitiva. Pretende conocer de dónde proviene el problema o dificultad, así como que el paciente se plantee creencias que posee.
  • Ejercicios de Kegel. Estos son perfectos en casos de Vaginismo, ya que permiten fortalecer los músculos vaginales.
  • Calendario erótico. Esta técnica es utilizada en parejas que han perdido el apetito sexual o cuyas relaciones no son satisfactorias. Pretende introducir nuevas actividades y promover el deseo, acabando con la monotonía.

Otra de las herramientas que, en determinados casos, utiliza la Sexología tiene su principal protagonista en el mundo del arte. Sí, has leído bien. ¡La Arteterapia tiene numerosos beneficios en la terapia sexológica! A través de distintas actividades artísticas, los pacientes aprenden a expresar sus pensamientos, sentimientos o preocupaciones. Sin duda, es muy beneficiosa para terapia sexológica en parejas.

Si quieres especializarte en Arteterapia para poder introducir esta técnica en tus terapias sexológicas, puedes echar un vistazo a este Máster online en Arteterapia de la Escuela de Negocios de Euroinnova Formación.

Redacción

Psicopico.com es un lugar donde aprender psicología de manera amena y sencilla. Intentamos acercar a todo el mundo cómo el mundo te entiende a ti y cómo entiendes tú al mundo apoyados en la ciencia del comportamiento humano: la psicología. Artículos sobre psicología social, psicología deportiva, salud, inteligencia emocional, orientación profesional y educativa y mucho más.

Si quieres saber más sobre las últimas investigaciones sobre neurociencia y psicología también puedes visitar canalpsico.com

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com

Chat
1
💬 ¿Te ayudo?
Psicopico
👋 ¡Hola! Soy Iván Pico, psicólogo. Gracias por tu visita. ¿Necesitas una consulta más personalizada?

Soy especialista en aplicar la psicología a la resolución de conflictos diarios.

Psicología aplicada al trabajo, la educación, el deporte, las tecnologías o las relaciones personales.

🦸‍♂ Empieza tu proceso de orientación con unas tarifas muy asequibles.

¡Escríbeme sin compromiso para conocer más detalles

📲+34627 40 47 96 | info@psicopico.com