Neuromarketing Social

Dopamina: ¿Cuál es la razón por la cual a las personas les encanta el riesgo?

dopamina

La dopamina es una sustancia que juega un papel crucial en la regulación del placer y la recompensa en el cerebro humano. ¿Es la dopamina la responsable de que a los humanos nos encante el riesgo? 

A través de un análisis detallado, veremos cómo está involucrada en la tendencia de algunas personas a buscar situaciones de riesgo. Con este artículo esperamos brindar una mejor comprensión de cómo funciona el cerebro humano y cómo esto afecta nuestras decisiones y comportamientos.

¿Por qué nos gusta el riesgo?

La psicología tiene un término para aquellos que disfrutan la emoción de enfrentarse a lo desconocido, se les llama “buscadores de novedad” y se caracterizan por preferir lo impredecible. Esta continua búsqueda de nuevas experiencias y de salir de su zona de confort les brindan una serie de sustancias químicas que estimulan el cerebro, dando una sensación de placer o euforia.

Al parecer, la dopamina es la sustancia responsable de este comportamiento y también de un fenómeno conocido como “búsqueda de la recompensa”, el cual se refiere a la tendencia de las personas a buscar recompensas cada vez más grandes, incluso si eso significa enfrentar mayores riesgos. Esto se debe a que la dopamina liberada en el cerebro al obtener una recompensa activa la necesidad de buscar más, como un efecto en cadena.

Entonces, la incertidumbre y la posibilidad de ganar un premio de algún tipo son estímulos que activan los sistemas del cerebro que provocan la liberación de dopamina. Esto puede explicar el por qué a muchas personas les gusta jugar y pueden hacerlo durante períodos de tiempo cada vez más largos o el por qué disfrutan de realizar apuestas online, la respuesta es: una búsqueda constante de ganar cada vez algo mucho mayor.

Por otro lado, la dopamina también tiene un efecto positivo en la memoria y el aprendizaje, lo que significa que las personas son más propensas a recordar y aprender de situaciones que les proporcionen estas sensaciones positivas de logro alcanzado.

¿Qué es exactamente la dopamina?

Se le define como un neurotransmisor producido en varias áreas del cerebro, especialmente en la sustancia negra y el núcleo accumbens. Y ¿qué es un neurotransmisor? Este es el nombre de una sustancia química producida en el cerebro que ayuda a transmitir señales entre las células cerebrales, llamadas neuronas. 

Los neurotransmisores son liberados por las neuronas y viajan a través de espacios estrechos, “sinapsis” para llegar a otras neuronas, lo que al final provoca una respuesta en conjunto en todas esas neuronas, esto ayuda a regular diferentes funciones en el cerebro, como el movimiento, el estado de ánimo, el aprendizaje y la memoria, entre otras.

Estudios han demostrado que las personas tienden a tomar decisiones cada vez más arriesgadas producto de experimentar situaciones gratificantes en las cuales se libera dopamina en el cerebro y se produce una sensación de placer, incentivando a las personas a repetir estas acciones como el deseo de superar algún reto, practicar deportes extremos (buceo, paracaidismo, alpinismo, etc) e incluso hasta el tener relaciones sexuales.

Sin embargo, esta tendencia de búsqueda de riesgo puede contribuir a la formación de adicciones y conductas compulsivas. Es importante estar atentos y tener en cuenta estos mecanismos que afectan nuestras decisiones y comportamientos con el fin de evitar caer en estos patrones. Recuerda buscar ayuda cuando sea necesario.

Redacción

Psicopico.com es un lugar donde aprender psicología de manera amena y sencilla. Intentamos acercar a todo el mundo cómo el mundo te entiende a ti y cómo entiendes tú al mundo apoyados en la ciencia del comportamiento humano: la psicología. Artículos sobre psicología social, psicología deportiva, salud, inteligencia emocional, orientación profesional y educativa y mucho más.

Si quieres saber más sobre las últimas investigaciones sobre neurociencia y psicología también puedes visitar canalpsico.com

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com