Cine Educación Inteligencia Emocional Neurociencia Social

‘Cuando la red no es social’, un documental sobre el odio en internet

Documentos TV estrenó el pasado martes 15 de mayo de 2018 el documental de producción propia ‘Cuando la red no es social’, que aborda a través de diferentes afectados y expertos el discurso de odio que se expande con gran facilidad a través de las redes sociales. Iván Pico, psicólogo creador de psicopico.com formó parte de este elenco de expertos multidisciplinares que trataron de explicar este fenómeno social.

Si todavía no lo has visto, puedes verlo en RTVE.Es a la carta en este enlace o a través de YouTube.

Dejamos aquí la nota de prensa íntegra relacionada con este documental con claro objetivo sensibilizador sobre el correcto uso de las redes sociales e internet.

¿Nos están volviendo más agresivos las redes sociales?

RTVE.ES | Los colectivos vulnerables son las principales víctimas de esta nueva forma de odio.

El anonimato y cierta sensación de impunidad parecen facilitar el discurso  de odio en las redes sociales. La Fiscalía general del Estado ha alertado del incremento de este delito a través de la de Internet.

¿Odiamos más que antes? ¿Nos están volviendo más agresivos las redes sociales o es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad? ¿Qué responsabilidad tiene las redes sociales? ¿Qué pueden hacer para frenarlo? ¿Está clara la frontera entre el odio, las injurias y las ofensas? ¿Dónde acaba la libertad de expresión y empieza el odio?

>> Artículo relacionado: Perfil psicológico de troll y hater en internet.

Documentos TV aborda este fenómeno con el estreno de “Cuando la red no es social” un documental de producción propia con el que se quiere reflexionar sobre si estas nuevas formas de compartir información y comunicación están propiciando el aumento del odio en nuestras vidas.

La xenofobia, machismo, racismo, homofobia parecen no tener freno a través de plataformas como Twitter, Youtube o Facebook. Personas de estos colectivos vulnerables que,  casi a diario, sufren acoso e insultos cuentan en el documental su experiencia con los “haters”, los odiadores profesionales de las redes sociales.

“Escribí un artículo sobre puritanismo y la respuesta que me mandó uno fue una guillotina cayendo” nos cuenta Ana Bernal Triviño, periodista atacada, como muchas mujeres, por su feminismo y por  sus denuncias del machismo. Moha Gerehou, activista de SOS Racismo, ha sido amenazado de muerte y fue objeto de una “subasta” en Twitter. Una plataforma que tuvo que abandonar Desirée Bela tras el odio y acosos que sufrió. Como  David Enguita, un periodista gay que tuvo que dejar de trabajar y exponerse públicamente tras denunciar amenazas de muerte.

“Las plataformas tiene que contribuir a que la libertad de expresión no se convierta en libertad de agresión” afirma Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia.

En el documental   “Cuando la red no es social” de Documentos TV, responsables de Youtube y Facebook reconocen los errores que se han cometido y nos cuentan las iniciativas para atajar el odio en la red. Sociólogos, psicólogos, penalistas, policía y otros expertos dan muchas claves para conocer este fenómeno y cómo enfrentarse a él.

“CUANDO LA RED NO ES SOCIAL” está producido íntegramente por TVE, con guión de Curro Aguilera y realización de Enrique Pérez Cabezas. Se emitió en Documentos TV la noche del martes 15 de mayo  a las 23:30 h, por La 2 de TVE.

>> Artículo relacionado: Cotilleos en la era digitial: transición hacia el ciberacoso 

 

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...
Ver Página personal de Linkedin para información adicional o en la sección ¿Quién soy de la web? :)

Comentar

Click aquí para poner un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.