Salud

¿Cómo funciona la terapia online y qué diferencias tiene con la tradicional?

psicologo online diferencias presencial

El avance de las nuevas tecnologías es un avance también en las herramientas de consultoría y terapia psicológica. La expansión de las videollamadas, en gran parte debido a la pandemia del coronavirus, ha incentivado su uso también con fines terapéuticos y una de las grandes ramas beneficiadas de este servicio es la psicología.

Hoy en día se puede iniciar un proceso de orientación, terapia o asesoramiento psicológico con una flexibilidad nunca antes posible, además de ser una solución para las personas con problemas relacionales y con movilidad geográfica. Los profesionales de la psicología se han adaptado a las nuevas herramientas que ofrece la tecnología y, lejos de haber quedado en una solución pasajera por la pandemia, se ha convertido en una forma habitual de hacer terapia.

Psicología online o presencial 

Si hay un aspecto diferencial claro entre ambas modalidades es el canal a través del cual se imparte la terapia. Mientras que en la psicología presencial el canal es físico y se acude a una consulta, en la terapia online el canal es un programa de videollamada que te permite la conexión con el profesional elegido.

Esto es lo que sucede cuando se inicia terapia, por ejemplo, con un psicólogo online Buencoco, las sesiones son 100% online y paciente y psicólogo se comunican a través de la conexión a internet de forma ágil y sencilla. 

Para los que crean que reemplazar la comunicación que se produce durante una consulta presencial es complejo deben saber que los psicólogos ya disponen de técnicas para que la persona usuaria se sienta cómoda y paliar esta situación.

Antes de mencionar algunas de las ventajas de la psicología online es conveniente explicar que cuando una persona se encuentra en una situación de crisis aguda o una situación de emergencia debe acudir a un profesional presencial o llamar al teléfono de emergencias (112) para recibir una atención más adecuada. En estos casos se encuentran aquellas personas con un tratamiento psiquiátrico urgente, pensamientos autolesivos o tendencias suicidas o violentas.

Cómo funciona la psicología online

La mayoría de los servicios de psicología a través de internet tienen unos pasos a seguir comunes, todos ellos relacionados con el uso de la videoconferencia como herramienta principal: 

  1. El cliente accede al sitio web. Normalmente, luego de realizar una búsqueda de los mejores servicios o alguna recomendación personal. 
  2. Una vez dentro, se escoge al psicólogo deseado o bien se utilizan las herramientas de la propia plataforma para ayudar en la decisión del psicólogo más adecuado para su caso. 
  3. Se agenda la primera consulta. En este punto se debe tener en cuenta cuál es el mejor lugar para realizar la consulta (casa, trabajo, etc.) donde exista cierta intimidad y los horarios disponibles por ambas partes para agendar la primera sesión para conocer a tu psicólogo o psicóloga.
  4. Se realiza el pago de la sesión, como sucede generalmente en el formato presencial, para aquellos casos en los que la primera sesión sea de pago ya que en muchos otros la primera entrevista es gratuita. Además, existen servicios de psicología que ofrecen la posibilidad de hacer pagos de packs de varias sesiones conjuntas que suelen salir más económicos. 
  5. Se realiza la conexión a través de la propia plataforma del servicio de psicología, o bien usando otras herramientas de videoconferencia: Zoom, Meet, FaceTime, Whatsapp, Skype o la que se acuerde entre las partes. En este caso, el psicólogo proporcionará al cliente una dirección de acceso a la videoconferencia. 
  6. Tiempo de la sesión. Normalmente las sesiones tienen una duración en torno a los 60 minutos habituales de las sesiones presenciales, pero esto puede variar en función del tipo de asesoramiento que se reciba. Normalmente, en la primera sesión el psicólogo te explicará su metodología de trabajo también en este aspecto. 
  7. Finalización de la sesión. Una vez hecha la sesión, comprobarás que no es tan diferente a una presencial para la mayoría de los casos. Si la primera sesión ha sido fructífera y  es necesario continuar con la terapia se agendará la siguiente sesión.
  8. Tiempo entre sesiones. Entre sesiones, como sucede con la modalidad presencial, el psicólogo puede acordar con su cliente la realización de algunos ejercicios o actividades, las cuales también se podrían llegar a realizar con ayuda de la tecnología de manera telemática (leer artículos, realizar test, etc. )
  9. Feedback. Una vez terminada la sesión o todo el proceso de orientación, es probable que puedas realizar algún tipo de comentario sobre el profesional que te haya atendido para ayudar a otras personas a elegir al mejor psicólogo.

Además de la propia videoconferencia, la psicología online también se apoya en otro tipo de herramientas en internet como el uso de chats, el email o incluso mensajes de audio a través de diversas plataformas. 

Debe quedar claro que todas las sesiones e información que compartas con tu psicólogo tendrán un carácter de confidencialidad, privacidad y seguridad máximo para que solo tú y el profesional pueda acceder a los datos compartidos. 

Cinco ventajas de la psicología online que la diferencian de la presencial

Estas son las cinco principales ventajas de la psicología online sobre la presencial: 

  1. Flexibilidad y tiempo. Es la mayor ventaja de todas. La tecnología permite acercar personas que viven a miles de kilómetros de distancia. Psicólogo y paciente establecen citas en horarios mucho más flexibles, adaptados a cada persona. Al no existir desplazamientos, que en ocasiones pueden ser largos porque la consulta está lejos del hogar, paciente y psicólogo economizan en tiempo efectivo.
  2. Encontrar al mejor psicólogo. A veces nos conformamos con acudir al psicólogo más cercano a nuestra vivienda, por comodidad, por falta de tiempo… pero eso no garantiza que sea el mejor para tu caso. La psicología online te permite entrar en contacto con el mejor psicólogo esté donde esté.
  3. Menor coste para el cliente. No tener que desplazarse para acudir a una cita se traduce en menos gastos colaterales y eso hace que muchos psicólogos abaraten sus tarifas al evitarse ellos mismos traslados o incluso alquiler de una consulta física.  
  4. Mejor retroalimentación. En muchos casos, esta modalidad mejora el feedback de las sesiones al poderlas acercar más a los eventos críticos del cliente. Además de mejorar la comunicación entre las partes al aprovechar los beneficios de la tecnología, ya que se puede recuperar la información de la sesión y/o compartir documentos, artículos, etc. Además, permite utilizar herramientas de terapia online a través de la tecnología: como pueden ser test de evaluación online, carpetas con información en la nube, artículos o vídeos. 
  5. Mejora la comunicación. Puede haber pacientes a los que, en un principio, les cueste ir a un psicólogo, quizás por vergüenza o algún tipo de bloqueo emocional. Iniciar el proceso a través de un chat o una videollamada puede favorecer en un primer momento la expresividad de sus pensamientos. 

Acude a profesionales online colegiados

A la hora de buscar ayuda psicológica, hay que tener en cuenta que el profesional esté colegiado y tenga experiencia en psicología online como sucede a través de la plataforma de Buencoco. En esta plataforma puedes encontrar al profesional más adecuado a tus necesidades personales. Mediante un sistema de matching y un cuestionario, que deberás rellenar previamente,te encontrarán al psicólogo o psicóloga con quien empezar terapia.

 La primera consulta cognoscitiva para conocer al psicólogo es gratuita, de esta forma podrás conocer mejor al psicólogo asignado sin necesidad de ningún gasto inicial. Invertir en salud mental es una inversión en ti mismo y muchos estudios avalan la eficacia de la terapia online para alcanzar los objetivos personales de cada persona y para tratar aquellas inquietudes que, en un momento dado, pueden privarnos de la serenidad mental.

Iván Pico

Director y creador de Psicopico.com. Psicólogo Colegiado G-5480 entre otras cosas. Diplomado en Ciencias Empresariales y Máster en Orientación Profesional. Máster en Psicología del Trabajo y Organizaciones. Posgrado en Psicología del Deporte entre otras cosas. Visita la sección "Sobre mí" para saber más. ¿Quieres una consulta personalizada? ¡Escríbeme!

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com