Deporte Salud

Beneficios del ejercicio para la salud mental

deporte salud mental

El ejercicio físico, sea del tipo que sea, es fundamental para el mantenimiento de nuestra salud y en la prevención de multitud de enfermedades. La actividad física se puede realizar a cualquier edad y mejora la calidad de vida de las personas a través de sus beneficios directos sobre la salud y otros aspectos que, de forma indirecta, también repercuten de forma positiva.

Además de los beneficios a nivel fisiológico (reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, varios tipos de cáncer, controla el sobrepeso, fortalece los músculos y huesos, etc.), la práctica deportiva favorece el desarrollo integral de las personas a nivel mental, sus relaciones interpersonales y sus procesos de desarrollo cognitivo. Por tanto, es un factor beneficioso en la prevención de enfermedades mentales, por lo que no dudes en apuntarte a un gimnasio, equipo deportivo o a simplemente realizar paseos de forma habitual para no sólo mantener activo tu cuerpo sino tu mente.

Beneficios de la actividad física para la salud mental

Hay multitud de estudios científicos que certifican que las personas que realizan o han realizado deporte presentan niveles más altos de salud mental que aquellos que realizan poca o nada de actividad física.

Esto en parte es debido a la activación natural de los neurotransmisores cerebrales encargados de mantener nuestra estabilidad emocional y psíquica, como son la serotonina (eleva autoestima, mejora estados depresivos y ansiedad), la endorfina (analgésico natural, beneficia frente al estrés), la oxitocina (equilibra vínculos emocionales y afectivos) y la dopamina (neurotransmisor del placer).

Por tanto, si conseguimos que nuestro cerebro se encuentre en un estado de equilibrio homeostático adecuado, esto va a repercutir en nuestro estado de salud mental y emocional de forma positiva, mejorando y beneficiando nuestras vidas en muchos aspectos, como los que siguen:

  • Disminuye la probabilidad de sufrir estrés, ansiedad, depresión y otros trastornos relacionados con el estado emocional de la persona.
  • Al producir neurotransmisores de forma natural, reduce el consumo de fármacos u otras sustancias (cafeína, nicotina…).
  • Mejora la estimulación sensorial y perceptiva.
  • Mejora los procesos de comunicación y, por consecuencia, las relaciones interpersonales.
  • Aumenta la destreza psicomotora, por lo que nos veremos más capaces de realizar tareas mejorando nuestra autoeficacia.
  • Mejora la resiliencia, es decir, la capacidad de superación de crisis.
  • Aumenta la autoestima personal tras la superación de pequeños retos personales.
  • Reduce la fatiga subjetiva, que favorece la resistencia al estrés.
  • Mejora las capacidades de independencia, autonomía, planificación y organización general.
  • Mejora nuestro sueño. El realizar ejercicio fomenta un mejor descanso por las noches.
  • Incrementa todos los componentes de la inteligencia emocional. Mejora la empatía, nuestras habilidades sociales, la automotivación, la inteligencia intrapersonal (conocerse a uno mismo) y la inteligencia interpersonal (relaciones). Favorece también la gestión de nuestro autocontrol emocional.

El deporte y la práctica deportiva se pueden adaptar a las necesidades de la persona en función de la edad, las propias capacidades, necesidades e incluso ritmo diario, por lo que no existe excusa para no ejercitarnos al nivel que sea, lo que favorecerá en un corto plazo a todo nuestro bienestar general. Ya sea una actividad individual o en equipo, ¿a qué esperas para apuntarte al deporte y a la vida sana? Tu salud mental también se verá recompensada.

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...
Ver Página personal de Linkedin para información adicional o en la sección ¿Quién soy de la web? :)

Comentar

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.