Cine Ocio Salud

Batman, un superhéroe con problemas psicológicos.

¿Quién no sabe quién es Batman? Este popular personaje fue creado para DC Comics por Bob Kane y Bill Finger en 1939. Su alter ego es el multimillonario empresario de Gotham City, Bruce Wayne. El también llamado Caballero Oscuro, o Caballero de la Noche, no tiene poderes sobrehumanos, pero en su defecto tiene un alto nivel de inteligencia, ingenio y y una trabajada capacidad física y para la pelea. Pero sobre todo lo que tiene es mucho dinero para poder crear sus gadgets en la secreta guarida (batcueva) oculta en su majestuosa mansión.

Detrás de su máscara y traje encontramos un complejo psicológico marcado por los trágicos acontecimientos de su infancia. Bruce nació en el seno de una familia multimillonaria y su trauma comenzó cuando se cayó en un pozo y una cueva en la finca de su familia, quedando envuelto en un enjambre de murciélagos. Posteriormente a este suceso, sus padres lo llevan a ver la ópera, pero esto le recuerda al dramático momento que vivió en la cueva con los murciélagos y los padres se vieron obligados a salir de la ópera ante la crisis de pánica y terror de su hijo. Al salir por una puerta trasera son atracados en un callejón donde el ladrón les dispara y mata en presencia el joven Bruce Wayne, lo cual le marcará su desarrollo posterior en su deseo de venganza. Este es el motivo por el que  dedicará su vida a infundir miedo en los criminales de Gotham City.

 Batman_psicología

Problemas psicológicos de Batman (y Bruce Wayne)

En este escenario no es de extrañar que este superhéroe tenga ciertos problemas psicológicos. ¿Cuál es la otra cara de Batman para la psicología?

  1. Trastorno persistente del duelo. Los padres de Bruce Wayne mueren cuando él era solo un niño y para lidiar con su duelo ha elegido el aislamiento social y la lucha nocturna contra el crimen.
  2. Trastorno de estrés postraumático. Derivado de lo anterior. Vió morir a sus padres con sus propios ojos y el impacto psicológico sigue presente recordando el trágico suceso prácticamente cada día. Lo que ha ayudado a formar su personalidad fuerte. Lucha contra el crimen en busca de un culpable que alivie su dolor emocional.
  3. Depresión. Después de la muerte de sus padres cayó en una depresión que sigue manteniendo al menos parcialmente, su carácter es frío, poco alegre y distante.
  4. Egomanía: Batman considera que nadie más que él mismo puede combatir al crimen y se obsesiona con ello. Todo está organizado en función a su imagen (batcueva, batmovil, bat esto y bat lo otro).
  5. Trastorno esquizoide de la personalidad. Bruce Wayne es una persona distante de la sociedad, no disfruta de las relaciones personales y las evita, quizás por miedo a perderlas después. Solo mantiene una estrecha relación con Alfred Pennyworth (su mayordomo), los Robin y posteriormente con Batgirl.
  6. Síndrome de Münchhausen por poder. Hace referencia a los padres que maltratan a sus hijos o los exponen a enfermedades y peligros . Batman, lo extrapola a Robin, al que en peligro e menudo. De esta manera, puede luego salvarlo, protegerlo y sentirse bien consigo mismo. Es una manera de compensar el fracaso de sus padres a la hora de cuidarlo a él en la infancia.
    Robin a menudo era maltratado por Batman.
    Robin a menudo es maltratado por Batman.
  7. Trastorno antisocial de la personalidad. Marca sus propias normas, muchas veces al borde de la legalidad, hasta puntos de convertirse prácticamente él en el villano. Además, se mantiene oculto bajo su máscara.
  8. Coulrofobia. Miedo a los payasos. Sí, el Joker se viste como un payaso porque sabe del miedo irracional que les tiene Batman. Incluso tiene una figura de un payaso en la batcueva para superar su miedo.
  9. Trastorno Obsesivo Compulsivo: Batman no usa armas por mucho que esté en peligro. Es obsesivo del entrenamiento físico y cuida los detalles hasta la perfección.
  10. Trastorno de personalidad Múltiple. Tiene dos diferentes personalidades. El playboy multimillonario Bruce Wayne y el solitario Batman, que muchas veces bordea los límites entre ellas consumiéndose por la personalidad de Batman.
  11. Dependencia. Debido a que tiene que soportar un duro entrenamiento físico y lesiones graves, se vuelve en cierto modo adicto a los analgésicos para combatir los efectos del dolor de fracturas y heridas. Además, ha consumido heroína y metanfetamina. Además, se volvió adicto a Veneno (Venom), un suero que aumenta y mejora las capacidades físicas. Logró desengancharse de él tras pedirle a Alfred (su mayordomo) que lo encerrase en la batcueva durante 30 días.
  12. Problemas de control emocional. Cuando Batman se enfada no controla su ira y la desata contra sus enemigos.

En las cualidades psicológicas positivas, cabe destacar que es un claro ejemplo de resilencia (capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas y adversas), tanto para el caso de la pérdida de sus padres como para su miedo de la infancia a los murciélagos (tras caerse en un pozo lleno de ellos). Este es un dato curioso que mucha gente no sabe, Batman no se disfraza así porque le gusten los murciélagos, es precisamente por lo contrario. Curioso.

Parece que los superhéroes están de moda, pero algunos quizás necesitaran la ayuda de un buen psicólogo para sus vidas privadas, porque no todo es luchar contra el mal.

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED - cursando). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...Ver Página personal de Linkedin para información adicional.

7 comentarios

Click aquí para poner un comentario

Deja un comentario

  • Esta muy bueno el análisis de personajes, sirve para uno como práctica para desarrollarse en el análisis y diagnóstico y también está bueno porque hay muchas personas pendientes de que se puede decir sobre ellos. Lo único que te recomiendo es que reveas tus conceptos, hay errores Enorme en los criterios que utilizas para definir algunos trastornos, deberías pasarte por el dsm.

    • Hola Adrián! Gracias por el comentario. Es una descripción muy general de lo que podría pasarle ya que al ser una persona ficticia muchos de los aspectos personales pueden ser exagerados. Se agradece que hagas un aporte sobre lo que consideres que se puede mejorar en el diagnóstico. Como me dices repasaré los criterios para ver si puedo aportar algo más preciso al artículo. Gracias!

  • ola, yo utilicé la historia de Bruce para que mis alumnos entrevistaran y hallaran los potenciales trastornos que podría tener mister Batman… claro, le añadí que solía trabajar como transformista en clubes y que vivía en compañía de su mayordomo, un joven llamado Robin…!! la mayor parte de nuestros superhéroes tienen interesantes visos de abordaje psicológico, precisamente por parecer mucho más que simples mortales, como se supone que somos los demás… buen acercamiento, excelente página..!

    • Esto tiene muchos errores.
      Si alguien en el mundo de los comics tienen control es Batman.
      Ademas Bruce Wayne no tiene problemas de personalidad.
      Batman y el Bruce Wayne pplaboy son personajes.
      En las pelicuas habeces se mezclan cuando habla con personas que lo conocen , con el trjade Bamtman y con la voz de Batman por que asi , por que perderia credivilidad.
      El verdadero Bruce Wayne pocas personas lo conocen.
      Y lo de los payasos , nada uqe ver yo vi toda esa lista en otro lugar.
      Algo que no mencionaron directamente es algo que pasa con Robin.
      En primer lguar dire lo siguiente:
      Batman es como una terapia.
      Cuando Bruce era niño se sentia mal y cuando era adulto (Antes de ser Batman tambien)
      Y de alguna menra cuando fue Batman se sintio mejor.
      Y inconcientemente habria pensado , cuando era niño me sentia mal y cuando era adulto (sin ser Batman) tambien.
      Y ahora soy batman y me siento “bien” es decir si hubiera sido Batman de niño me hubiera sentido bien.
      O simplemente queria que el niño (con el cual el proyecta su trauma ya que es huerfano como el ) no sintiera el dolor que estaba sintiendo.
      Ademas de mostrar una figura paterna cuando el tambien perdio a su padres.
      Ademas que al ayudar Dick Grayson (robin) , era como ayudarse a si mismo.
      O cuando pelea con cun crimian les como pelear es como pelear con el asesino de sus padres.
      Y cuando slava alguien es como salvar a sus padres o a el mismo.

      • Hola Francisco. Gracias por la crítica, todas son constructivas.
        Estoy de acuerdo con lo que dices en cuanto a que crear el personaje de Batman es su forma de afrontar sus problemas, su terapia por así decirlo. Se enfrenta a sus miedos (murciélagos, payasos…) y lucha contra el crimen, lo que le hace compensar el bloqueo que sufrió (normal) el día del asesinato de sus padres.
        En cuanto a sus problemas de personalidad, creo que son evidentes, pero que los maneja y equilibra con el resto de comportamientos, como bien dices.

        Muchas gracias. Un saludo!

¿Quieres consultar algo?

Sí, ayúdame. No, sólo curioseo. Existe también un servicio de recepción online con chat directo para consultas instantáneas. Pulsa el botón naranja de abajo.

¡Suscríbete!