Educación Lenguaje

Cómo resumir un texto: pasos a seguir y consejos prácticos

resumir eficazmente

Realizar tus propios resúmenes es una de las técnicas de estudio más eficaces debido a que te obliga a la comprensión del texto y a su análisis e interpretación de cara a plasmar con tus propias palabras el contenido fundamental del texto.

Saber explicar un texto con tus propias palabras consolidará la información en tu cerebro de manera que cuando sea necesario recuperar los datos se produzca de una manera más ágil y se adapte mejor a la situación que requiere de esos datos. El cerebro es como una máquina que procesa información, pero lo que lo hace excepcional es su capacidad de interpretación de la información en función de la situación.

>> Artículo relacionado: Mejora de la comprensión lectora: el método SQ3R

Pasos a seguir para resumir un texto.

El objetivo del resumen es la de reflejar la información de otro texto de manera breve.

  1. Considera tu audiencia para saber el propósito del resumen. ¿Quién lo leerá? Puede ser un resumen de un trabajo de la escuela o universidad; un resumen de un artículo científico; un resumen de un producto para un cliente; o un resumen para uso personal como método de estudio. Debes adaptarte al quien lo va a leer para saber si lo entenderá o si incluirá suficiente información.
  2. Analiza el tema y subtemas del texto. Para eso puedes simplemente echar una visual rápida al texto. Leer los títulos y subtítulos te orientará en la lectura posterior.
  3. Leer el artículo, obviamente. Leerlo sin realizar apuntes, simplemente realizar una lectura comprensiva. A medida que lees identifica la estructura del texto.
  4. Anota las ideas principales. Para hacerlo puedes subrayar el texto o realizar pequeñas notas en el margen o una hoja a parte.
  5. Realizar un pequeño esquema del contenido general con las ideas anotadas, destacando cuales son las primarias y las secundarias de manera que seas capaz de relacionarlas entre ellas.
  6. Redacta el resumen. Piensa a quien va dirigido y redacta en función de ello. Hazlo con las tus propias palabras. Si el resumen es un trabajo para presentar y tienes que hacer referencia a frases completas del texto, cítalas en el resumen (siguiendo las normas APA, sobre todo si se trata de un abstract de un artículo científico o similar).

Más consejos para resumir eficazmente.

  1. Generalización de conceptos. Crea categorías para términos que sean comunes, como listados de cosas. Por ejemplo, en vez de decir “Galicia se dividide en Lugo, A Coruña, Pontevedra y Ourense”, decir “las provincias gallegas”.
  2. Globalización de la información. Si por ejemplo el texto narra como una persona realizó un viaje, haciendo la maleta, comprando los billetes, cogiendo el taxi, esperando el tren, yendo al hotel…etc., puedes globalizar la información simplemente diciendo “Miguel se fue de viaje”.
  3. Integración. Se trata de enlazar varias oraciones de manera que queden relacionadas entre ellas. Por ejemplo, “Miguel durante su viaje conoció un lugar paradísico al sur de la Patagonia.” y otra oración diferente dice: “A lo largo de aquellos días conoció a una hermosa mujer y terminó enamorándose de ella”. Puedes redactar diciendo: “Miguel viajó a la Patagonia donde se enamoró de una bella mujer”.
  4. Lee el resumen. Dedica un momento a leer para ti mismo el resumen realizado y observa si contesta a estas preguntas:
  • ¿Cuál es el tema?
  • ¿Dónde se desarrolla?
  • ¿Cuáles son los temas secundarios?
  • ¿Se relacionan las ideas?
  • ¿Conclusión?

Si una vez terminado el resumen eres capaz de contestar a estas preguntas es que has hecho bien tu trabajo. Además, recuerda siempre adaptar la extensión del resumen a las necesidades exigidas.

>> Artículo relacionado: Técnicas de lectura rápida.

Resumir tus propios apuntes te ayudará en tus estudios para consolidar la información. Sabemos que implica tiempo y dedicación y mucha gente prefiere estudiar por resúmenes de terceros para no perder tiempo. Sin embargo, a veces el tiempo es una inversión.

¿Resumir un texto automáticamente?

Es común que esa falta de tiempo o la gran extensión del texto a resumir nos eche un hacia atrás a la hora de realizar nuestro propio resumen, pero para grandes problemas, grandes soluciones. Podemos apoyarnos en una herramienta online para resumir automáticamente textos:Linguakit, que te ayudará a encontrar las ideas principales del texto además de otras muchas opciones de análisis lingüística de textos de gran utilidad.

Si sabes algún método de resumen o técnica que puede ser de ayuda, no dudes en compartirla en los comentarios.

_

Referencias: 

Center of Writing Studies – University of Illinois.

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED - cursando). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...Ver Página personal de Linkedin para información adicional.

Comentar

Click aquí para poner un comentario

Deja un comentario

¿Quieres consultar algo?

Sí, ayúdame. No, sólo curioseo. Existe también un servicio de recepción online con chat directo para consultas instantáneas. Pulsa el botón naranja de abajo.

¡Suscríbete!