Profesión Salud

Terapia contextual: Todo lo que debes saber al respecto

terapias contextuales tipos

La psicología es una disciplina muy amplia que tiene una gran cantidad de ramas, entre ellas pueden mencionarse la psicología clínica, la psicología ocupacional y la psicología o terapia contextual.

Esta última es cada vez más solicitada por pacientes y cada vez más practicada por psicólogos y terapeutas profesionales, ya que a diferencia de otro tipo de terapia, la contextual intenta explicar determinados comportamientos humanos basándose en un contexto específico, lo que permite llegar más fácil al entendimiento de ciertas conductas y plantear soluciones adecuadas.

Si eres un profesional de la psicología y te interesa hacer un máster en terapias contextuales para especializarte, entonces no puedes dejar de leer este artículo porque aquí te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.

¿Qué es la terapia contextual?

La terapia contextual es una especialización terapéutica cuyo objetivo es buscar las causas que han motivado ciertos comportamientos, sentimientos y pensamientos en los seres humanos. Para ello, analiza diversos contextos por los que ha pasado el individuo y los trata de forma directa, de manera que puedan conciliarse para que el paciente sea dirigido a la sanación emocional y psicológica que tanto necesita.

En este orden, la terapia contextual tiene una visión integral que involucra aspectos fisiológicos, emocionales y valores, por lo tanto trabaja elementos como la ética, el perdón, la reconciliación y la justicia.

Es importante saber que para la aplicación de terapias contextuales se utilizan un conjunto de diferentes terapias sistemáticas y pragmáticas, por lo que también es conocida como terapia de tercera generación.

Tipos de terapia contextual

Existen diferentes tipos de terapias contextuales, todos ellos se basan en estudios científicos que avalan su aplicación clínica:

Terapia dialéctico conductual (TDC)

Esta terapia es muy utilizada para tratar pacientes con trastornos depresivos o con trastorno límite de la personalidad, pues, el profesional se enfoca en escuchar y aceptar los sentimientos de sus pacientes para posteriormente hacerles ver mediante la aplicación de distintas técnicas, que estos no son correctos o que no se ajustan a la realidad.

El psicólogo propondrá y enseñará a los individuos diversas habilidades psicosociales que les ayudarán a conseguir la adaptación y la mejoría.

Terapia de aceptación y compromiso (ACT)

Esta terapia busca que los pacientes puedan aceptar sus pensamientos, sentimientos y emociones para posteriormente poder comprenderlos y, en consecuencia, mejorarlos. A su vez, los compromete a realizar acciones coherentes a estos, así como también acciones que estén apegadas a sus valores.

Terapia analítico funcional (PAF)

Este tipo de terapia contextual busca afianzar la vinculación positiva entre el psicólogo y el paciente, de manera tal que esta relación sea utilizada para emitir patrones conductuales positivos, funcionales y más adaptativos.

Mindfulness

Es de las terapias de tercera generación más implementadas en todo el mundo. Consiste en técnicas de meditación y ejercicios de respiración que sirven para mantener al paciente centrado en el “aquí y ahora”, es decir, en el momento presente, al mismo tiempo que les confiere estados de aceptación y de relajación muy beneficiosos.

¿Dónde formarse para ser un terapeuta contextual?

Para ser un terapeuta contextual debes realizar un máster universitario en terapias contextuales. En este sentido, la Universidad Europea es una de las mejores opciones que podrás elegir para especializarte, debido a que cuentan con programas formativos completos, impartidos por grandes profesionales en el área.

Beneficios de ser un terapeuta contextual

Especializarte en terapia contextual ampliará tu currículum y, por ende, tendrás más salidas laborales. Sin embargo, lo más beneficioso de convertirte en un terapeuta de tercera generación es la posibilidad de ofrecer a tus pacientes una terapia integral que los ayude a comprender el contexto y escenarios que han provocado determinadas conductas, para entonces encontrar una solución eficaz y oportuna, ajustada a la medida de sus necesidades.

Redacción

Psicopico.com es un lugar donde aprender psicología de manera amena y sencilla. Intentamos acercar a todo el mundo cómo el mundo te entiende a ti y cómo entiendes tú al mundo apoyados en la ciencia del comportamiento humano: la psicología. Artículos sobre psicología social, psicología deportiva, salud, inteligencia emocional, orientación profesional y educativa y mucho más.

Si quieres saber más sobre las últimas investigaciones sobre neurociencia y psicología también puedes visitar canalpsico.com

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com