Salud

¿Qué son los orzuelos?

The lower eyelids are swollen.

La mirada es nuestra seña de identidad y cuando sufrimos algún tipo de inflamación en nuestros ojos genera mucha incertidumbre en nuestra mirada porque percibes que la gente lo ve a simple vista. Esto es lo que sucede cuando nos salen los tan odiados orzuelos en los ojos. 

Definición de orzuelo

Un orzuelo (hordeolum) es una inflamación con protuberancia dolorosa y enrojecida que se suele situar en el borde palpebral. Los orzuelos son similares a los granos comunes pero situados por fuera o dentro del párpado y producidos cuando una glándula sebácea o un folículo piloso se infecta. Al ser un lugar tan sensible suelen ser muy molestos y son poco estéticos, por lo que como decíamos existen personas que ven afectadas en cierto grado sus relaciones interpersonales por estos motivos, a pesar de no ser una dolencia ni mucho menos grave. 

Principales síntomas

  • Enrojecimiento en la zona. 
  • Dolor o molestia al parpadeo. 
  • Escozor o ardor. 
  • Legañas. 
  • Lagrimeo. 
  • Hipersensibilidad a la luz. 
  • Inflamación del párpado. 
  • Sensación arenosa. 

La mayoría de los orzuelos son externos y se producen por la infección del folículo de una pestaña debido al bloqueo de las glándulas adyacentes (Zeiss o Moll) que obstruyen dicho folículo. La blefaritis o infección del párpado suele acompañar a los síntomas. La infección de la glándula Meibomio suele producir orzuelos internos, menos frecuentes asociados a infecciones de la propia piel. 

Los orzuelos suelen ser contagiosos por lo que se recomienda evitar el contacto directo, mantener las manos y ojos limpios así como evitar compartir toallas, paños o almohadas mientras dure el proceso. 

Cómo tratar un orzuelo 

Con un tratamiento básico, los orzuelos suelen desaparecer en un plazo de 7 a 10 días, aunque en algunos casos puede llegar hasta 20 días. Conocer las mejores fórmulas de cómo eliminar un orzuelo puede aliviar los síntomas y reducir los días de curación, para poder volver a mostrar tu mejor mirada. 

Los pasos básicos para curar un orzuelo son las siguientes:

  • Aplicar compresas calientes o tibias sobre la zona afectada en movimientos en círculos 
  • Si esto no funciona quizás sea necesario drenar o tratar con antibióticos orales, consultando con tu médico. 
  • No explotar el orzuelo.
  • No debe realizar lo mismo que a veces hacemos con los granos (que también es contraproducente) se debe permitir que evolucione. La drenación debe ser realizada por un profesional si considera que existen complicaciones. Consulta con un especialista sin en un plazo de 48 horas no comienza a remitir o mejorar la inflamación o si la inflamación o enrojecimiento se extiende a todo el párpado u otras partes de la cara.

La mejor prevención para evitar esta dolencia es la higiene personal y evitar el uso de productos cosméticos, que son en muchas ocasiones los que obstruyen estas glándulas generando la inflamación. 

Cuida tus ojos. Cuida tu mirada. 

 

Iván Pico

Director y creador de Psicopico.com. Psicólogo Colegiado G-5480 entre otras cosas. Diplomado en Ciencias Empresariales y Máster en Orientación Profesional. Máster en Psicología del Trabajo y Organizaciones. Posgrado en Psicología del Deporte entre otras cosas. Visita la sección "Sobre mí" para saber más. ¿Quieres una consulta personalizada? ¡Escríbeme!

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com