Economía

La psicología del trading online: ¿cómo puede afectar mentalmente una pérdida a un inversor?

psicologia trading

Un aspecto que no suele analizarse lo suficiente cuando se describe el fenómeno de las apps de trading es el psicológico. Las nuevas plataformas han acercado la posibilidad de invertir dinero en todo tipo de instrumentos financieros sin moverse de casa, con sólo disponer de un teléfono móvil u ordenador con acceso a internet. Esto ha permitido a personas de todo el mundo iniciarse en esta actividad, muchas veces sin conocer los riesgos involucrados.

Por este motivo, las consultas psicológicas vinculadas a los efectos del trading han experimentado un significativo aumento en los últimos dos años, lo que coincide con el boom de estos servicios. La incertidumbre económica empujó a una gran cantidad de pequeños ahorradores a los mercados financieros, sin evaluar realmente las posibles consecuencias de sus decisiones en el corto y largo plazo.

Puesto que la volatilidad de las bolsas del mundo ha sido la principal característica desde los comienzos de la pandemia, miles de personas han perdido grandes cantidades de dinero que no estaban en condiciones de arriesgar, con el consecuente estrés y pánico al encontrarse repentinamente en una situación adversa.

Una actividad sólo apta para inversores con sangre fría

Invertir no puede tomarse a la ligera. Cada una de las transacciones que se llevan a cabo en el mercado podría tener efectos serios en las finanzas personales incluso en el muy corto plazo. Pese a que un producto o derivado tenga una tendencia alcista, situaciones inesperadas o cambios en las expectativas tienen la capacidad de derribar su valor en cuestión de minutos. La fiebre por intentar sumarse a la ola alcista de un instrumento financiero en crecimiento suele tener resultados adversos.

Las pérdidas de dinero que derivan de eventos como estos podrían impulsar aún más decisiones equivocadas del inversor, comprometiendo su economía personal de una manera difícil de revertir. Es por esto que, antes de comenzar a interiorizarse en el mundo de la inversión financiera, es necesario considerar si se posee la personalidad y entereza mental necesarias para afrontar situaciones negativas de esta magnitud.

Conocer los mejores datos en cada momento es esencial

Al invertir, especialmente cuando se hace en mercados tan dinámicos como el Forex o el de las criptomonedas, contar con la información más actualizada para tomar una decisión de compra y venta es fundamental. Además de tener la templanza de evaluar racionalmente los números sin dejarse llevar por impulsos y emociones, se debe poder visualizar segundo a segundo la evolución del activo de interés para poder identificar el momento justo en el que llevar a cabo una transacción.

En este sentido, las plataformas de trading ofrecen todo tipo de estadísticas en tiempo real a sus usuarios, con la flexibilidad de poder seguir la evolución de las cotizaciones y los gráficos constantemente por medio del móvil. Entre ellas, eToro es una app de inversión que brinda estos beneficios a todos sus usuarios con una cuenta gratuita, sin cargos adicionales, por lo que se ha convertido en una de las más escogidas por los inversores.

Asumir los riesgos del trading es el primer paso

Tener la opción de consultar estos datos en todo momento podría ser una presión importante para la estabilidad emocional, ya que las alzas y bajas en la cartera de inversiones pueden llevar a un usuario a tomar decisiones irreflexivas. Este riesgo se acentúa aún más por la influencia de las redes sociales en la mentalidad de los inversores menos experimentados.

Las declaraciones de un empresario o referente de las redes llevan muchas veces a pequeños ahorradores a intentar emular sus decisiones financieras y terminar sufriendo grandes pérdidas. Al no contar con los conocimientos ni la capacidad de prever las tendencias del mercado, los inversores minoristas no tienen en claro en qué momentos es adecuado adquirir o vender un activo para obtener el resultado esperado.

El trading online no es una actividad apta para cualquiera. Sólo quienes se informen en profundidad sobre los riesgos implícitos de dedicarse a la inversión financiera y asuman la alta probabilidad de sufrir grandes pérdidas de capital podrán introducirse en este complejo mundo sin ser víctimas del estrés o el agotamiento psicológico.

Redacción

Psicopico.com es un lugar donde aprender psicología de manera amena y sencilla. Intentamos acercar a todo el mundo cómo el mundo te entiende a ti y cómo entiendes tú al mundo apoyados en la ciencia del comportamiento humano: la psicología. Artículos sobre psicología social, psicología deportiva, salud, inteligencia emocional, orientación profesional y educativa y mucho más.

Si quieres saber más sobre las últimas investigaciones sobre neurociencia y psicología también puedes visitar canalpsico.com

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com