Salud

La pérdida auditiva y los principales problemas psicológicos derivados

La pérdida auditivas problemas psicológicos

Un estudio ha demostrado que cada vez son más las personas que sufren pérdida auditiva en nuestra sociedad. Es verdad que estas discapacidades las suelen sufrir las personas de más edad, pero poco a poco comienza a estar presente en más jóvenes.

Los motivos por lo que aparece esa pérdida auditiva pueden ser muchos, pero el más común es un mal uso de los aparatos electrónicos. Se ha demostrado que son muchas las personas que han escuchado la música demasiado alta y ahora el cuerpo les pasa factura. Pero el problema no solo viene dado en la pérdida auditiva, también puede provocar muchos otros problemas psicológicos derivados al problema principal.

¿Cómo recuperar parte de la pérdida auditiva?

Para evitar sufrir los problemas psicológicos que van acompañados de la pérdida auditiva, nuestros expertos en audición de https://www.audifono.es/ nos comentan que lo importante es acudir a un centro auditivo. Con la ayuda de un experto podremos ver cuál es nuestra pérdida auditiva real a través de las revisiones.

Una vez que se conoce la pérdida auditiva real, es el momento de poner remedio al problema para volver a recuperar la totalidad o al menos parte de la audición que se ha perdido. Para conseguirlo, lo más recomendado es usar un buen audífono. En la actualidad hay muchos audífonos entre los que elegir, lo que significa que cada persona puede usar el que mejor se adapta a sus necesidades. De esa manera, la persona afectada por el problema vuelve a escuchar correctamente y los problemas psicológicos son mucho menores.

Principales problemas psicológicos por discapacidad auditiva

Los expertos siempre han comentado que la pérdida de audición va acompañada de una pérdida de calidad de vida. Pero lo que no se suele decir en muchas ocasiones es que esa pérdida de calidad de vida también va acompañada en muchos casos de problemas psicológicos, sociales y físicos. Según los últimos estudios, estos problemas afectan a todas las personas, pero afectan mucho más a los jóvenes.

Para evitar que el problema pueda ir a más, los mejores centros de audición en Palma se han unido para dar solución al problema como podemos leer aquí. El objetivo de los centros de audición es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas para conseguir que los problemas secundarios provocados por la pérdida de audición sean menores. Hay que tener en cuenta que algunas personas pueden sufrir efectos secundarios realmente graves y pueden poner en riesgo su salud.

Para que te puedas hacer a la idea, te vamos a mostrar una serie de trastornos comunes que suelen sufrir las personas que tienen problemas de audición. Así podrás ver lo importante que es acudir a un centro de audición profesional cuando comiences a notar que pierdes audición. No importa la edad, lo importante es escuchar correctamente.

  • Pánico: a través de la revista The Hearing Journal hemos podido saber que el pánico es uno de los principales efectos secundarios de la pérdida de audición. Esos ataques pueden venir dados por diferentes motivos, pero normalmente se provocan porque la persona no sabe que decir en determinadas situaciones porque no ha sido capaz de seguir la conversación. Normalmente los ataques de pánico suelen aparecer en personas que no aceptan que sufren este problema.
  • Fobia social: el mismo estudio ha demostrado que un porcentaje importante de personas con pérdidas de audición suelen aislarse de la sociedad para evitar situaciones embarazosas. De nuevo, el problema suele surgir cuando la persona afectada no comunica a los demás el mal que está sufriendo.
  • Estrés: son muchas las personas que sufren diferentes niveles de estrés provocados por la falta de audición. Normalmente el problema suele ser leve, pero según aumenta el problema, el nivel de estrés suele ir a más, hasta el punto de llegar a convertirse en un trauma realmente importante para la personas. En ese caso, el estrés puede ser tan grave que la persona afectada se ve en la obligación de acudir a un psicólogo para solucionar el problema. Por ese motivo, los expertos recomiendan poner remedio al problema antes de que el problema sea demasiado grave.
  • Trastorno de personalidad: el estudio también ha demostrado a través de diferentes ejemplos que la persona afectada puede sufrir trastornos de personalidad. Eso provoca que deje de ser tal y como es y cambie su personalidad de manera radical. Normalmente el cambio de conducta suele ir hacia una personalidad dirigida a la defensiva. Todo eso provoca un cambio de humor, lo que hace que en muchas ocasiones la persona sea inaguantable. Por ese motivo, este problema también puede ir acompañado de distanciamiento social.
  • Abandono de los proyectos personales: por miedo a que los demás puedan descubrir la pérdida auditiva que se está sufriendo, muchas personas tienden a cambiar sus hábitos de vida y abandonan muchos de sus proyectos personales. Todo eso ayuda al aislamiento social que puede provocar la fobia social anteriormente mencionada.

¿Es fácil vivir con pérdida auditiva?

Para evitar sufrir los problemas mencionados anteriormente, lo mejor que se puede hacer es una revisión para intentar recuperar el mayor porcentaje de audición posible.

Una vez que se sabe que no se puede recuperar más audición, el siguiente paso es hacer natural nuestro problema. No hay que cometer el error de intentar ocultarlo, sino que hay que verlo como algo natural. Se ha demostrado que las personas que están alrededor de una persona con problemas de audición se esfuerzan para que la comunicación sea la adecuada. Eso significa que las personas afectadas por ese mal no deben ocultarlo, sino todo lo contrario. De esa manera la comunicación será más sencilla y será mucho más complicado llegar a los extremos de los problemas psicológicos.

Finalmente, si comienzas a notar una ligera pérdida de audición, lo primero que debes hacer es dejar de castigar a los oídos. No escuches la música demasiado alta o evita estar expuesto a ruidos demasiado altos. Luego también es importante acudir a un centro de audición para que te ofrezcan consejos y evitar que el problema pueda evolucionar con rapidez. La precaución siempre es la mejor medida para disfrutar de una buena salud.

Redacción

Psicopico.com es un lugar donde aprender psicología de manera amena y sencilla. Intentamos acercar a todo el mundo cómo el mundo te entiende a ti y cómo entiendes tú al mundo apoyados en la ciencia del comportamiento humano: la psicología. Artículos sobre psicología social, psicología deportiva, salud, inteligencia emocional, orientación profesional y educativa y mucho más.

Si quieres saber más sobre las últimas investigaciones sobre neurociencia y psicología también puedes visitar canalpsico.com

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com

Chat
1
💬 ¿Te ayudo?
Psicopico
👋 ¡Hola! Soy Iván Pico, psicólogo. Gracias por tu visita. ¿Necesitas una consulta más personalizada?

Soy especialista en aplicar la psicología a la resolución de conflictos diarios.

Psicología aplicada al trabajo, la educación, el deporte, las tecnologías o las relaciones personales.

🦸‍♂ Empieza tu proceso de orientación con unas tarifas muy asequibles.

¡Escríbeme sin compromiso para conocer más detalles

📲+34627 40 47 96 | info@psicopico.com