Inicio » Blog » Juegos para mejorar la autoestima
Ocio Videojuegos

Juegos para mejorar la autoestima

La autoestima, definida como la valoración que se tiene de uno mismo, está condicionada por múltiples factores, tal y como los logros obtenidos o la confianza que se tiene. Mientras que una autoestima alta puede ayudarnos a realizar numerosas tareas con éxito, una baja hará que no podamos sacar lo mejor de nosotros. Este hecho se puede observar claramente cuando analizamos las características de una persona líder, la cual destaca por tener óptima autoestima, seguridad y determinación. Así pues, es necesario trabajar nuestras capacidades para tener confianza en nosotros mismos. Para ello, a continuación te explicamos algunos interesantes juegos.

Juegos clásicos

Comenzamos con el ajedrez, uno de los juegos de mesa para dos más conocidos del mundo. Éste se juega en un tablero de 64 casillas negras y blancas, donde cada jugador coloca 16 piezas. Los usuarios deben estudiar cómo funciona cada tipo de pieza, lo cual les dará la base necesaria para plantear sus jugadas. A diferencia de otros títulos, el ajedrez depende totalmente de la técnica de cada individuo, por lo que vencer a jugadores expertos es una tarea de notable complejidad. En consecuencia, trabajar en ello y conseguirlo nos puede ayudar a subir nuestra autoestima. Una forma de lograrlo es aprender algunas técnicas de apertura y practicarlas, tal y como la “defensa india de dama” o “la clavada”.

Otro juego que requiere de estrategia es las damas, que puede jugarse en el mismo tablero y también es para dos. Aunque es más sencillo, los jugadores también han de plantear distintas técnicas para enfrentarse a sus rivales, dado que necesitan atacar al mismo tiempo que defienden sus fichas. El aprendizaje de este tipo de juegos es progresivo, ya que no solo depende del conocimiento, sino que precisa de práctica y dedicación. Por estas razones, progresar en nuestra técnica es una forma de mejorar nuestro autoconcepto, el cual nos define como seres individuales y es esencial para evolucionar adecuadamente a lo largo de nuestra vida.

Asimismo, existen varios juegos de cartas donde la técnica y el azar se entremezclan para ofrecernos una amena experiencia. Uno de ellos es el blackjack, en el cual el usuario ha de conseguir sumar “21” con dos cartas. Se juega sin comodines con una o más barajas inglesas, tal y como las barajas de Fournier disponibles en TodoNaipes. Aunque tiene reglas simples, requiere de trabajadas estrategias para poder vencer. De acuerdo con Betway, casino donde se puede jugar al blackjack online y a otros juegos como tragaperras de Microgaming y la clásica ruleta, es imprescindible conocer algunas técnicas de antemano. Por ejemplo, es recomendable plantarse si tenemos dos dieces, y doblar la apuesta si se cuenta con una mano de 10 u 11 puntos.

Videojuegos con decisiones

Jugar a títulos como el mencionado blackjack nos ayuda a controlar nuestras propias emociones y leer las intenciones de otros jugadores, algo de vital importancia para profundizar en el autoconocimiento y así mejorar nuestra autoestima. Por ende, también es aconsejable disfrutar de juegos que nos permitan ponernos en la piel de otros, tal y como las novelas visuales con múltiples opciones y finales distintos. Cuando “nos convertimos” en otra persona, podemos trabajar la llamada empatía cognitiva, y si conseguimos adentrarnos en la trama, posiblemente tengamos la oportunidad de desarrollar la empatía compasiva.

Uno de los videojuegos más complejos de este tipo es Detroit: Become Human de Quantic Dream, en el cual podemos manejar tres personajes. La historia nos plantea un mundo donde androides adquieren sentimientos y conciencia de sí mismos, y por lo tanto exigen igualdad. El jugador tendrá la oportunidad de adentrarse en la vida de tres de estos robots y decidir cuál será su destino a media que vaya tomando decisiones. Debido al gran efecto que tienen algunas, el usuario podrá sentirse orgulloso de sí mismo si sabe guiar a los personajes sabiamente. Otros videojuegos similares son Life is Strange, Beyond: Two Souls y Heavy Rain.

En conclusión, mejorar la confianza en nosotros mismos es una tarea que requiere de duro trabajo y constancia, pero tiene excelentes resultados. Sin embargo, también podemos aumentar nuestra autoestima mientras pasamos un entretenido rato jugando a títulos como el blackjack o a novelas gráficas como Detroit: Become Human.

Redacción

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

loading...

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com