Neuromarketing Organizaciones

[Infografía] La importancia de los colores en la marca de tu empresa.

colores marcas

Tan importante es elegir el nombre de nuestra marca, como los colores de sus logotipos y textos. Somos seres visuales, por lo que una gran parte de nuestro engagement emocional lo adquirimos por los ojos, entendiendo este tipo de engagement como la fidelización emocional del cliente por la marca. En esta tarea de enganchar clientela, los diferentes colores cumplen una función fundamental porque evocan en el cliente diversas sensaciones, las cuales serán transmitidas al producto o servicio que ofrezca la compañía. El potencial cliente empatiza con la marca.

>> Artículo relacionado: Dorar la píldora: fármacos que nos entran por los ojos.  

El branding es el proceso mediante el que se construye una marca. Las estrategias usadas deben centrarse en que nuestro público objetivo se identifique con nuestra marca y con nuestro producto. Las estrategias de marketing al fin y al cabo son una especie de cortejo para enamorar al cliente. ¿Y quién no se siente identificado con una persona que le gustan las mismas cosas que a ti y se viste como tú? Por eso es importante vestir la marca con colores que representen al público al que se quiere llegar, para que se identifiquen con ella.

Por ejemplo, piensa en el logotipo de Mercedes-Benz, ¿de qué color es? Gris. El gris representa la madurez (sí, a todos se nos pone el pelo gris-blanco), la solidez, la confianza, la experiencia, la utilidad y la longevidad.  No es raro entonces que marcas de renombre usen este color para potenciar la calidad de sus acabados, para toda la vida. Audi, Toyota, Apple, son otros casos de marcas de color gris.

>> Artículo relacionado: ¿Cómo nos enganchan los videojuegos?

Piensa ahora en marcas de bancos o compañías de seguros. ¿Qué color ves? Sí, azul. El azul es el color representa la productividad, la confianza y la responsabilidad. No es por tanto raro que estos sectores usen el color azul para sus marcas de una u otra forma. En su defecto, suelen usar el color rojo, que usado junto con el blanco suele generar sentimientos de confianza.

La industria y sus colores.

En la presente infografía, realizada por Towergate Insurance, se puede ver gráficamente los colores más utilizados en sus logotipos por 20 empresas en, cada una de las 26 industrias seleccionadas.

Como se puede ver en la rueda de colores, el rojo y el azul suelen ser los colores predominantes, parece que el sentimiento de confianza es el más valorado por los clientes. ¿Tú qué opinas?

>> Artículo relacionado: Psicología de los colores y personalidad de Paw Patrol

colores y marcas industrial empresasFuente: Towergate Insurance.

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED - cursando). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...Ver Página personal de Linkedin para información adicional.

Comentar

Click aquí para poner un comentario

Deja un comentario

¿NECESITAS AYUDA?

Sí, ayúdame. No, sólo curioseo.
Existe también un servicio de recepción online con chat directo para consultas instantáneas. Pulsa el botón naranja de abajo.

Iván Pico | Psicólogo Col. Nº G-5480

¡Suscríbete!