Salud

El cigarrillo electrónico como herramienta para dejar de fumar

dejar de fumar

La nicotina produce una de las adicciones más difíciles de dejar y el cigarrillo electrónico está ayudando a hacer el proceso más fácil. Los beneficios de éste para la salud son muchos y por eso es recomendable estudiar dicha opción.  

Ante la gran cantidad de personas que intentan dejar el cigarrillo a lo largo de su vida sin obtener resultados, el vaper ha logrado en los últimos años que dicha cantidad de fumadores dejen la nicotina. Para los que quieren saber mucho más sobre el cigarrillo electrónico con la idea de dejar de fumar se encuentra esta lectura recomendada con estudios, comparaciones, tendencias y novedades del sector.

Aunque no hay suficientes estudios por el momento, dado el poco tiempo que llevan en el mercado los cigarrillos electrónicos en comparación con los tradicionales, muchos expertos consideran que los vaper poseen una menor toxicidad, algo que también dependerá de si incluye o no nicotina dentro de sus componentes. 

Los efectos negativos también son menores para los fumadores pasivos, lo que representa una gran ventaja para los hijos de padres fumadores, ya que no estarán expuestos a las sustancias dañinas que igualmente son inhaladas por los no fumadores que están cerca del humo del cigarrillo convencional. 

¿Por qué los cigarrillos electrónicos ayudan a dejar el tabaco?

 Cuando los e-cigarrillos no poseen nicotina no provocan la adicción física del tabaco. Estos dispositivos pueden usarse para reducir el consumo de nicotina, bajando las dosis poco a poco de los líquidos que se usan para vapear. Es por ello que resultan un gran sustituto del tabaco.

 Muchos fumadores han logrado dejar definitivamente la nicotina, es decir, el producto ha servido para bajar la adicción psicológica a ésta. En primer lugar, las personas se pueden deshacer de la adicción física, la cual tiene un período más corto, pero existe otra psicológica más difícil de romper.

 Al vapear se puede ayudar a cambiar la conducta psicológica a través del tiempo, a la par que disminuyen los efectos de la abstinencia. Muchos expertos consideran que el cigarrillo electrónico es un producto que permite abandonar el hábito al tabaco, teniendo una mayor eficacia que otros métodos usados en el pasado, y generando menores daños para la salud que los cigarrillos convencionales. 

¿Quién recomienda el vapeo para dejar de fumar?

Según datos del Instituto de Salud Pública de Inglaterra, el cigarrillo electrónico logra desacostumbrar aproximadamente al 65% de los fumadores. El departamento de sanidad de UK, además señala que es un 95% menos dañino, por lo que lo recomienda como medida para dejar el cigarrillo convencional, al igual que unos veinte países más de todo el mundo.

Estos datos no son tan conocidos entre los fumadores, además muchos creen erróneamente que los riesgos son similares. Una de las ventajas es la carencia de monóxido de carbono y alquitrán, lo que hace menos perjudiciales a los e-cigarrillos, siendo una gran alternativa para aquellos que buscan abandonar el vicio.  

Algunos especialistas están indicando el vapeo, así como los chicles y los parches para dejar el tabaco, para mejorar el proceso de dejar de fumar. Ciertos países de la Unión Europea también se están inclinando por los dispositivos de vapeo, apostando a que en un futuro, sean regulados como productos o artículos medicinales. 

Cómo ayuda a vencer la adicción al tabaco bajando poco a poco la nicotina consumida

La abstinencia puede crear muchos episodios de ansiedad en los fumadores, así que los que intentan dejarlo de golpe pueden recibir un fuerte impacto en sus vidas. Los cigarrillos electrónicos pueden ayudar con la adicción psicológica al reemplazar un producto con otro.

Además, en estos dispositivos electrónicos se puede elegir el líquido a vapear, con sabores y olores variados, pudiendo comprar con niveles menores de nicotina e ir reduciendo paulatinamente, hasta limpiar por completo el organismo y abandonar esta adicción.   

Las terapias y otros productos no han tenido el éxito esperado, un bajo porcentaje deja de fumar con estos métodos y existe una alta probabilidad de que regresen al cigarrillo al poco tiempo. Pero las observaciones sobre el vaper indican que las personas se mantienen constantes en su decisión y compromiso de dejar la nicotina.

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...
Ver Página personal de Linkedin para información adicional o en la sección ¿Quién soy de la web? :)

Comentar

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.