El ejercicio físico, sea del tipo que sea, es fundamental para el mantenimiento de nuestra salud y en la prevención de multitud de enfermedades. La actividad física se puede realizar a cualquier edad y mejora la calidad de vida de las personas a través de sus beneficios directos sobre la salud y otros aspectos que, de forma indirecta, también repercuten de forma positiva.
Además de los beneficios a nivel fisiológico (reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, varios tipos de cáncer, controla el sobrepeso, fortalece los músculos y huesos, etc.), la práctica deportiva favorece el desarrollo integral de las personas a nivel mental, sus relaciones interpersonales y sus procesos de desarrollo cognitivo. Por tanto, es un factor beneficioso en la prevención de enfermedades mentales, por lo que no dudes en apuntarte a un gimnasio, equipo deportivo o a simplemente realizar paseos de forma habitual para no sólo mantener activo tu cuerpo sino tu mente.
Hay multitud de estudios científicos que certifican que las personas que realizan o han realizado deporte presentan niveles más altos de salud mental que aquellos que realizan poca o nada de actividad física.Esto en parte es debido a la activación natural de los neurotransmisores cerebrales encargados de mantener nuestra estabilidad emocional y psíquica, como son la serotonina (eleva autoestima, mejora estados depresivos y ansiedad), la endorfina (analgésico natural, beneficia frente al estrés), la oxitocina (equilibra vínculos emocionales y afectivos) y la dopamina (neurotransmisor del placer).Por tanto, si conseguimos que nuestro cerebro se encuentre en un estado de equilibrio homeostático adecuado, esto va a repercutir en nuestro estado de salud mental y emocional de forma positiva, mejorando y beneficiando nuestras vidas en muchos aspectos, como los que siguen:
El deporte y la práctica deportiva se pueden adaptar a las necesidades de la persona en función de la edad, las propias capacidades, necesidades e incluso ritmo diario, por lo que no existe excusa para no ejercitarnos al nivel que sea, lo que favorecerá en un corto plazo a todo nuestro bienestar general. Ya sea una actividad individual o en equipo, ¿a qué esperas para apuntarte al deporte y a la vida sana? Tu salud mental también se verá recompensada.