Organizaciones

Beneficios de ser organizado: eficacia vs. eficiencia en la organización.

ventajas ser organizado

Mantener un cierto orden en nuestras vidas, ya sea a nivel personal como profesional, puede tener grandes ventajas tanto a nivel mental y como de ahorro de tiempo e incluso dinero. Existen personas más o menos ordenadas, e incluso existen personas que parecen convivir perfectamente con el desorden y continuar siendo eficaces en sus vidas.

Eficacia vs. eficiencia en la organización.

Sin embargo, ¿prefieres ser eficaz o eficiente? ¿Sabes la diferencia entre términos? Quizás ahí esté la clave entre decantarse por el orden o no. La eficacia es conseguir nuestros objetivos esperados sin tener en cuenta los costes o tiempo para realizarlos. Mientras que la eficiencia es conseguir esos mismos objetivos pero con los mejores medios y el menor coste, tanto de esfuerzo, tiempo como económico. Por tanto, conseguir ser lo más ordenados posible nos convertirá en personas más eficientes antes la vida con las ventajas que eso conlleva.

Para conseguir mejorar nuestra capacidad de organización no es necesario grandes esfuerzos. Basta con adquirir una serie de rutinas, herramientas o material de organización tipo calendarios, etiquetas, agendas o libretas que de manera sencilla nos ayudarán a organizarnos mejor. En imprentas digitales como www.helloprint.es, este tipo de material se puede adquirir de manera fácil, rápida, barata e incluso personalizada.

Beneficios de ser organizado.

De primeras, parece que ser organizado tiene beneficios sobre nuestro estado mental. No en vano, el propio cerebro tiende a buscar siempre el equilibrio y cuando no lo consigue adapta o rellena los huecos necesarios en el procesamiento de la información para conseguir mantenernos en un estado lo más equilibrado posible. Aquí alguna de las ventajas de ser organizado:

  1. Mejora la disciplina. Cuando tenemos un cierto método mejoramos los resultados y garantiza un mayor éxito en nuestros objetivos. Esto a veces se consigue a medio-largo plazo por lo que a veces no sirve para las personas más inquietas e impulsivas que buscan un resultado más inmediato. Pero sin duda, una buena metodología consigue a la larga unos mejores resultados.
  2. Ahorramos tiempo. Este quizás es la ventaja más observable. Al tener una vida más ordenada, por lo general, sacamos más tiempo que podemos invertir en otras actividades placenteras por lo que reforzará nuestra actitud hacia el orden.
  3. Ahorramos dinero. Si por no ser ordenado, estás perdiendo cosas cada dos por tres y tienes que comprarlas de nuevo, el beneficio económico parece evidente. Además, está relacionado con el punto anterior, ahorrar tiempo también implica ahorrar dinero. El tiempo es oro, como se suele decir.
  4. Ahorramos esfuerzo. Tanto mental como físico. Si sabemos donde tenemos las cosas, o mantenemos cierto criterio para ordenar nuestras actividades, reducimos el esfuerzo mental en procesar la información o reunirla para encontrar o realizar la actividad que pretendemos. Es decir, volvemos a nuestro cerebro más automático por lo que se reduce el esfuerzo cognitivo que podemos aprovechar para otras actividades. Además, a nivel físico es evidente que es mejor encontrar las llaves donde siempre las dejamos que ir buscándolas por toda la casa.
  5. Mejora nuestros niveles y ansiedad. La ansiedad es el miedo a un futuro incierto. Si tenemos nuestra vida más planificada y ordenada, reducimos nuestra ansiedad a niveles más normales porque tenemos ya parte de nuestro futuro previsto.
  6. Mejora la concentración y la creatividad. Al tener todo en su sitio, podemos focalizarnos más en las tareas sin estar pendientes de otros estímulos no deseados de nuestro ambiente, las cuales ya tenemos controlados. Además, fomenta la creatividad al tener más espacio para crear nuevas ideas, en este aspecto por ejemplo es conveniente reorganizar nuestras rutinas para que nuestro cerebro tenga que adaptarse a los nuevos patrones, lo que aumentan nuestra capacidad de creación.

Si no quieres caer en la procrastinación y conseguir beneficiarte de una vida más ordenada, ponte manos a la obra y verás como merece la pena. El primer paso es el más complicado pero en cuanto veas reflejadas las ventajas que suponen a tu vida diaria mantendrás la rutina y mejorarás tu rendimiento personal y profesional.

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...
Ver Página personal de Linkedin para información adicional o en la sección ¿Quién soy de la web? :)

Comentar

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.