Inteligencia Emocional

Beneficios de la psicología profesional en las crisis de pareja

terapia pareja

Las relaciones interpersonales entre dos personas que comparten la vida, su intimidad y sus sentimientos, pueden sufrir en ocasiones de grandes conflictos que deriven en un deterioro de la relación en la que una de las partes, o las dos, necesita de un apoyo para reconducir la situación. Ya sea en el sentido de recuperar la vida en pareja o por el contrario conseguir una ruptura saludable para poder continuar con la vida por separado y rehacerse de manera que ambos salgan beneficiados.

Por tanto, la terapia de pareja no solo es para mantener estable la pareja sino que en muchas ocasiones es para conseguir una separación menos dolorosa, sobre todo cuando existen hijos pequeños de por medio u otro tipo de responsabilidades comunes.

Es aquí cobra importancia la figura del terapeuta de pareja especializado que pueda encauzar y mediar estas situaciones de manera objetiva. La terapia de pareja, como bien dice la palabra, es cosa de dos y debe ser siempre consensuada por ambas partes para que surta mayor efecto.

Normalmente, dentro de la pareja es una de las dos personas la que da el primer paso o se da cuenta de que algo va mal en la relación, pero ambas deberán tener el consentimiento para acudir y elegir un buen experto en ayuda psicológica, como en https://activital.es/. Activital, psicólogo en Carabanchel, es un ejemplo de terapia de pareja efectiva.

Es muy importante atajar el problema antes de que sea ya demasiado tarde, una vez detectados los primeros problemas. Incluso se puede asistir a una especialista de forma individual para orientar primeramente en la manera de enfocar la relación de pareja, a pesar de no tener los datos e información expresa de ambas partes podría ser de ayuda para darse cuenta de aquello que puede fallar en la relación.

9 beneficios de acudir a terapia de pareja.

La mayor parte de las crisis de pareja se centran en alguno de estas nueva variables que relatamos, todas ellas muy relacionadas con la capacidad de resolver conflictos, la comunicación o la inteligencia emocional:

  1. Falta de confianza en la pareja. Cuando una de las partes de la pareja detecta que la otra le miente, es engañada o existen indicios reales de infidelidades, acudir a un profesional puede servir de foro para expresar, explicar y reordenar estos pensamientos o actos que han llevado al conflicto o malestar interpersonal.
  2. Celos patológicos. Uno de los grandes generadores de conflictos entre personas es que uno de los miembros de la pareja tenga celos patológicos que llenen de inseguridad la pareja y descarguen en actitudes inapropiadas sobre la otra pareja. El psicólogo experto ofrecerá herramientas para que los celos no se apoderen de las personas de forma tóxica para la relación, ya que en la mayoría de ocasiones son engendrados sin fundamentos o por inseguridades o falta de autoestima por una de las partes.
  3. Aumento de los conflictos y problemas. Las parejas comparten gran parte de sus vidas y esto general malos entendidos, conflictos en el hogar derivados de la convivencia normal que pueden desencadenar en una mala gestión en la resolución de conflictos que también puede ser mediada por un psicólogo experto. Las personas no tienen porqué coincidir en todo, por lo que saber gestionar conflictos es clave en cualquier tipo de relación interpersonal, ya sea de pareja o no.
  4. Mala comunicación. Acudir a terapia de pareja puede ayudar a mejorar la calidad de las comunicaciones interpersonales que quizás sea pobres y ocasionen malos entendidos o deriven en conflictos innecesarios.
  5. Cambios en la dinámica de la pareja desconocidos. En ocasiones las parejas acuden al profesional para descifrar lo que sucede ya que una de las partes ha percibido que algo transcurre mal en la relación pero no son capaces de identificar el problema. Una tercera persona, experta en conducta humana y objetiva, ayudará a resolver el rompecabezas que permita reconocer el problema y a partir de ahí atajarlo.
  6. Falta de asertividad emocional. La asertividad es la capacidad de poder expresar lo que sentimos o deseamos de forma que nuestra opinión no dañe a la persona que la escucha. En terapia de pareja se pueden mencionar temas en un ambiente seguro. El profesional puede ayudar a mostrarse seguro para expresar sentimientos o ser más asertivo a la hora de hablar sobre determinadas cuestiones que no se es capaz de decir en otras situaciones. El terapeuta como mediador de los sentimientos y deseos de la pareja. Quizás en este ambiente conciliador una de las personas de la pareja sea capaz de expresarse de forma más libre sin ser enjuiciado.
  7. Gestión de sucesos importantes relevantes. Puede ser que un suceso muy importante haya alterado la convivencia y no se haya gestionado correctamente, como puede ser la muerte de un hijo, la separación por motivos laborales, problemas de salud graves, problemas económicos, laborales, interfamiliares…
  8. La relacion se encuentra en bucle. Otro de los problemas más comunes en las parejas es que con el paso del tiempo se vuelven rutinarias, se habla de los mismos temas, y se convierte en monótona por lo que se va perdiendo la chispa y el punto de emotividad que caracteriza una relación sentimental.
  9. Problemas en las relaciones íntimas. En otras ocasiones lo que desencadena en problemas de pareja son las malas experiencias sexuales que se producen, por una falta de pasión o por problemas o trastornos sexuales que afectan a esta parte de la relación, que en mayor o menor grado puede ser desencadenante de problemas interpersonales.

Por todos estos motivos, y antes de que alguno de ellos desencadena en un problema ya sin solución es recomendable acudir a un profesional, como Patricia Garzón, psicólogo matrimonial en Sevilla, que te sirva de las herramientas necesarias para devolver a las personas que forman la pareja, o ex-pareja, la estabilidad emocional personal necesaria que evite el malestar emocional personal.

 

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...
Ver Página personal de Linkedin para información adicional o en la sección ¿Quién soy de la web? :)

Comentar

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tu empresa también podría publicitarse aquí ;)

¿Puedo ayudarte?

¡Suscríbete!

¡Mejor blog educativo 2018!