Alimentación Salud

Alimentos para combatir el estrés y la ansiedad

alimentos buenos para el estres ansiedad

El comportamiento humano está regulado, al igual que el resto de procesos de nuestro cuerpo, por una serie de procesos químicos que regulan el correcto funcionamiento cerebral y que repercute directamente en como expresamos nuestra conducta y pensamiento. Todo está en la química y la química también se encuentra en nuestra dieta, por tanto los alimentos que comemos van a ser también parte importante de nuestra lucha contra la ansiedad o el estrés.

Alimentos que mejoran la ansiedad y el estrés

Los encargados de mantener este equilibrio en nuestro cerebro son unas sustancias llamadas neurotransmisores, que son las que nos mueven, las que nos impulsan. Tener una cantidad descontrolada, tanto de menos como de más, de alguno de ellos producirá en nosotros un malestar psicológico o físico, como podría ser un exceso de ansiedad o estrés que perturbe nuestra vida cotidiana.

El tratamiento de la ansiedad para los casos que así lo necesiten puede incluir, además de la terapia psicológica precisa, la ingesta de fármacos para intentar reconstituir el equilibrio cerebral que de manera natural no somos capaces de sintetizar por uno u otro motivo. Para ayudar a recuperar este equilibrio, no está de más ayudar a nuestro cuerpo a hacerlo de manera complementaria y siempre de manera consensuada con el profesional que nos está tratando.

Esto se puede realizar gracias a la realización de actividad física o también con una buena nutrición y suplemento alimenticios que, de manera natural, promuevan también la liberación o control de estas sustancias que se encuentran en desequilibrio en nuestro organismo.

14 alimentos que ayudan a controlar la ansiedad y el estrés

Los alimentos ricos en triptófano,  omega 3, vitamina B, carbohidratos complejos y proteínas van a ayudar a restablecer nuestro estado de ánimo y controlar nuestros estados tensionales en un nivel óptimo. Es decir, van a ayudar a que nuestros neurotransmisores cerebrales encargados del control de la ansiedad esté regulados, en este caso los encargados de esto son la serotonina, la noradrenalina y el GABA.

Entre los alimentos que nos van a ayudar a regular nuestro estado de ansiedad y estrés existen estos:

  1. Arándanos. Estas bayas contienen antioxidantes naturales que aumentan los niveles de serotonina y dopamina. Por lo que mejorarán nuestro estado de ánimo. Tomarse unos cuántos arándanos secos por la mañana de desayuno o incorporarlo a nuestras ensaladas dará un impulso cerebral a nuestros neurotransmisores.
  2. Aguacate. Contienen vitamina B, grasas monoinsaturadas y fibra que ayudará a la salud de nuestro cerebro. En situaciones de estrés, nuestro organismo consume gran cantidad de vitamina B, que mantiene a nuestro cerebro en un nivel de funcionamiento óptimo, por lo que su suplemento reducirá nuestros niveles de estrés.
  3. Chocolate negro. También funciona como antioxidante que favorece nuestro estado de ánimo y la producción de serotonina. Ten en cuenta que el chocolate con leche u otras variedades ya no conservan tanto estas propiedades beneficiosas.
  4. Salmón. En este caso nos aportará ácidos grasos omega 3 y magnesio que ayuda a la relajación corporal y a la regulación de azúcar. Por este motivo, también será de gran refuerzo para reducir el estrés y la ansiedad.
  5. Nueces. Como el salmón, son ricas en omega 3 y también vitamina B.
  6. Avena. Vitamina B, magnesio y fibra. Una perfecta combinación para actuar como tranquilizador natural.
  7. Naranjas. Seguimos con el aporte de vitaminas, en este caso la vitamina C que reduce el cortisol y la presión arterial. El aumento de cortisol es uno de los causantes de las respuestas inapropiadas de estrés.
  8. Pimientos. No solo las naranjas nos aportan vitamina C, los pimientos rojos pueden llegar a tener el doble de vitamina C que las naranjas.
  9. Chía. Estas semillas contienen triptófano, aminoácido encargado de la liberación de la serotonina po rlo que ayudará a mantener la calma en situaciones de ansiedad.
  10. Pavo. Otro alimento que contiene altos niveles de triptófano es el pavo.
  11. Lácteos. Más triptófano para el cuerpo y por tanto más serotonina. Los yogures además de contener probióticos también contienen este aminoácido que ayudará por tanto a controlar las respuestas de estrés y ansiedad.
  12. Ajo. Es uno de los complementos más habituales en nuestras comidas y también es un gran poseedor de triptófano.
  13. Espinaca. Como otros de los alimentos citados, contienen gran cantidad de magnesio por lo que ayudará a la relajación en estados de alerta.
  14. Ostras. Este alimento no es para todos los bolsillos, pero contiene zinc y cobre que en pocas cantidades puedes dar lugar a síntomas no deseados de ansiedad. Este exquisito producto reduce los niveles de noradrenalina, por lo que contribuye a controlar los niveles de estrés.

Como siempre, mantener una dieta equilibrada y sana repercutirá en nuestro organismo tanto a nivel físico como mental

_

Referencias:

Fernández-Rodríguez, M., Rodríguez-Legorburu, I., López-Ibor, M.I. (2017). Suplementos nutricionales en el trastorno de ansiedad. Actas Esp Psiquiatr, 45 (1), 1-7

Iván Pico

Director y creador de Psicopico.com. Psicólogo Colegiado G-5480 entre otras cosas. Visita la sección "Sobre mí" para saber más.

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.