Deporte

Adherencia al entrenamiento (II): 8 indicadores que influyen en ella.

¿Qué elementos influyen en la adherencia?

Para identificar la adherencia primeramente tenemos que tener claro 8 indicadores:

  1. Definir qué es para nosotros adherencia y qué no lo es en función de nuestro grupo o expectativas. No es lo mismo un equipo de rendimiento, que uno de una escuela deportiva que juntarse para jugar una pachanga entre amigos.
  2. Condiciones y circunstancias antecedentes. Como ya dijimos anteriormente: ¿Qué pasaba antes de…? Quizás el niño viene de un equipo en el que funcionaba el libre albedrío o simplemente se ha mudado de ciudad y le da preferencia a la búsqueda de amistades, por ejemplo.
  3. Consecuencias de ser adherente y no serlo. ¿Tenemos un régimen interno?¿Lo aplicamos con justicia?
  4. Modelos y referencias. Comprobaremos los modelos del jugador tantos directos como indirectos, internos como externos. Es decir, nos preguntaremos: ¿Cómo es el padre del niño? ¿Habla mucho de un determinado jugador famoso? ¿Se fija en compañeros y los imita?
  5. Motivación básica. ¿Le gusta realmente lo que hace? Quizás esté obligado por los padres… o ¡por la novia para bajar peso!
  6. Situaciones estresantes. ¿Dónde tiene el umbral del estrés el deportista? Es de los que para pronto por una molestia o continua hasta cojeando? O…¿siente presión por no hacerlo bien?
  7. Creencias y actitudes. Si se trata de una persona que cree directamente que “es que yo no valgo para esto” y se justifica en ello… habrá primero que tratar este tema antes que la adherencia.
  8. Los recursos disponibles. No podemos venirnos arriba como entrenador-psicólogo si no estamos capacitados, a parte de que muchas veces los jugadores captan mejor de fuentes externas al entrenador. Si te has informado bien de como actuar y te ves capacitado, adelante, pero valora el tiempo del que dispones para darle al jugador  o al grupo algunas pautas para corregir o prevenir. No siempre tenemos tiempo para todo y hay que priorizar necesidades. En caso contrario, valora el consultar tu caso concreto con un psicólogo, no somos unos bichos raros ;).

Para recopilar esta información podemos hacerlo mediante simples reuniones, observación directa y anotación de variables observadas, cuestionarios, etc.

Con todo esto tendremos un primer análisis de la evaluación del riesgo de la falta de adherencia y concretar los problemas existentes para elaborar un programa de intervención para corregir, prevenir y potenciar la adherencia. 

Consulta el artículo anterior sobre adherencia al entrenamiento.

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc…
Ver Página personal de Linkedin para información adicional o en la sección ¿Quién soy de la web? :)

Comentar

Click aquí para poner un comentario

Deja un comentario