Ocio Social

20 formas de distraer la mente durante el confinamiento

Estamos viviendo una crisis mundial histórica debido a la expansión de un nuevo coronavirus (COVID-19) que ha llevado a gran parte de los gobiernos mundiales a tomar la extrema decisión de llamar al confinamiento a sus ciudadanos que pasarán largos días en sus viviendas decretando el estado de alarma. Este aislamiento social es la medida principal para evitar el contagio por lo que se han limitado los desplazamientos solo para causas de primera necesidad.

El miedo a contraer la enfermedad y el tiempo de confinamiento en nuestros hogares, limitados en espacio y relaciones interpersonales que incluso llegan a reducirse a uno mismo en la soledad, puede dar lugar a que en nuestra mente se empiecen a desarrollar pensamientos en bucle, que no ayudan en demasía a pasar este tiempo de la mejor forma posible. Una vez dada la situación de crisis y aislamiento, mejor intentar aprovechar el tiempo. Por eso, aportamos nuestro granito de arena con una lista de ideas y formas de distraer la mente durante el confinamiento.

20 formas de distraer la mente durante el confinamiento.

Antes de comenzar con el listado, es conveniente explicar los objetivos generales de mantenerse activo durante este confinamiento:

  • Establecer rutinas.
  • Mantener la actividad física, empieza a darle uso a las cintas de correr.
  • Mantener el contacto social y el espacio propio.
  • Distraer la mente.
  • Cuidarse a uno mismo y mantener la higiene personal y la del ambiente que te rodea.
  • Evitar la sobreinformación de los medios de comunicación.

Todas estas actividades que se proponen no llevan un orden correlativo de prioridades o preferencias ya que cada una irá destinada a las propias necesidades personales de cada uno y a las posibilidades que tenga cada cual en tu hogar. Se trata de quedarse en casa y aprovechar el tiempo de la mejor forma posible. Empecemos.

  1. Planificar un viaje. Sí, dentro de poco podremos salir y ahora tienes tiempo para planificar el dónde, el cómo y el con quién irte de viaje en cuanto pasen estos tiempos de pandemia.
  2. Ver películas y series. Seguro que tienes muchas pendientes por ver.
  3. Leer un libro. O dos, o tres… Si no eres aficionado a la lectura es buen momento para hacerlo, además servirá para tener tus propio espacio personal si convives con más gente.
  4. Limpiar la casa a fondo. Cocina, baños, ventanas, trastero, habitaciones…No hay excusa para posponerlo más.
  5. Realizar deporte. Establece rutinas de ejercicio físico, existe profesionales de la actividad física que te podrán preparar rutinas personalizas para tu estado físico actual y consigue terminar la cuarentena con mejor forma física que cuando empezó. Incluso si eres un apasionado de las dos ruedas puedes utilizar un rodillo para bicicleta y pedalear desde tu casa. Las nuevas pesas son las botellas de agua y los paquetes de arroz.
  6. Cambiar de look personal. Es buen momento para cambiar el peinado y probar cuantos tintes te pelo desees, al fin y al cabo no te verá nadie si algo sale mal.
  7. Ponte al día con la tecnología. Mucha gente está descubriendo el mundo de las videollamadas para estar en contacto con sus seres queridos. Además, aprovecha para aprender a manejar mejor el ordenador o demás tecnología que tengas por casa. Quizás termines por saber como funciona el robot de cocina.
  8. Cocina y si no sabes, aprende. Ponte el delantal y aprovecha el tiempo para realizar nuevas recetas.
  9. Estudia y fórmate. Son buenos tiempos para los estudiantes que ahora no tienen excusa para no coger los libros y apuntes y preparar los exámenes del curso o las oposiciones. En parte, los opositores ya vivían confinados, estaban ya preparados para esta crisis. Además, puedes empezar a realizar algún tipo de curso online que te guste y formarte tanto para mejorar en tu trabajo o tu propio interés personal.
  10. Actualiza el currículum vitae. Son tiempos de crisis. Por desgracia, quizás no venga mal tenerlo lo más actualizado posible para buscar trabajo o cambiar el actual.
  11. Haz manualidades: puedes pintar, dibujar, collage, coser o hacer origami o papiroflexia como prefieras llamarle.
  12. Redecorar la casa. ¿Estabas pensando en mover el armario de la habitación a otra estancia? Ponte a ello.
  13. Empieza a escribir. Muchas de las grandes novelas fueron escritas luego de largos periodos de confinamiento. Un cuento, una novela, un artículo o incluso tu propio diario personal. Incluso puedes hacerlo a mano y escribir una carta tradicional a alguna persona.
  14. Juega a juegos de mesa. Con la familia, es un buen momento para sacarlos del armario o recuperar los viejos juegos de cuando éramos más pequeños. También puedes usar los videojuegos como forma de socializar y no solo para jugar uno solo.
  15. Juega a las películas o haz una obra de teatro en casa. Los juegos de mímica e interpretación estimulan nuestra creatividad.
  16. Escucha música. Esencial en esta época, encuentra nuevos artistas y hazte nuevas listas de reproducción para ti y para compartir.
  17. Reordena el escritorio de tu PC y los archivos. Tu ordenador agradecerá que borres algunos archivos que no usas desde hace tiempo y que le limitan su capacidad de procesamiento. Aprovecha para ordenar por carpetas tus archivos y buscar un nuevo fondo de pantalla.
  18. Establece retos. En las redes sociales existen multitud de retos que la gente comparte para pasar el rato, sin duda es una forma divertida de socializar mientras intentas realizar algo que antes del confinamiento ni se te pasaba por la cabeza.
  19. Juega como en la calle. Puedes hacer juegos tipo escondite, «palomita blanca es», el pilla pilla, dentro de casa adaptándolo a las necesidades y sin molestar demasiado a los vecinos. A los más pequeños les encantará.
  20. Canta y baila. Si tienes un karaoke o sin tenerlo, puedes empezar a cantar o aprenderte las canciones que antes solo tarareabas en los conciertos. Porque te recuerdo que pronto estaremos de nuevo en conciertos disfrutando de la música.

Esto solo son algunas ideas para pasar el rato y distraer la mente durante este largo periodo de confinamiento. Pronto volverá la normalidad.

¿Y tú qué haces durante este tiempo en casa? Compártelo en los comentarios y quédate en casa.

Iván Pico

Director y creador de Psicopico.com. Psicólogo Colegiado G-5480 entre otras cosas. Visita la sección "Sobre mí" para saber más.

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.