Educación

10 beneficios para la salud de estudiar a lo largo de la vida.

estudiar distancia

Que el saber no tiene edad es algo que debería estar mucho más extendido de lo que realmente está. A nuestro cerebro le gusta seguir aprendiendo y sumando conocimientos que lo hagan más ágil en sus funciones ejecutivas lo cual a la postre beneficia desarrollo y bienestar personal. Hoy en día existen multitud de posibilidad de realizar todo tipo de estudios independientemente de la edad, la temática o el nivel de los mismos.

Cada persona tiene sus necesidades personales propias por las que en su momento no pudo estudiar o bien sus inquietudes cambiaron a lo largo de la vida. Hoy en día, el estudio a distancia, favorece retomar los estudios deseados a cualquier edad, ya sean universitarios o la formación profesional a distancia, como la ofrecida por Linkia FP.

10 beneficios de estudiar, tengas la edad que tengas.

Son muchos los beneficios de retomar o iniciar unos nuevos estudios, entre los que destacamos los siguientes:

  1. Ampliar experiencias. Cuando comenzamos a aprender sobre un determinado tema que desconocíamos nos abrimos a nuevas experiencias. No solo por todo lo nuevo que aprendemos a nivel de conocimientos, sino también porque el hecho de estudiar nos abrirá las puertas a tener que realizar actividades que antes no hacíamos (ir a la biblioteca, realizar trabajos, ir a charlas o conferencias, conocer gente, etc….). Además, cambiarán nuestros hábitos y nos volveremos personas más creativas.
  2. Fomentar pasión y la automotivación. El estudio suele llevar asociado el aumento de la automotivación, como componente de la inteligencia emocional. Los nuevos estímulos nos moverán e impulsarán y esta motivación se transferirá a otros contextos de la vida.
  3. Capacidad de superación y resiliencia. Adquirir un nuevo reto como es estudiar fomenta nuestra capacidad de superación y mejorará la resiliencia porque todo inicio de un estudio también llevará consigo tener que sobreponerse a crisis durante el estudio o pequeños problemas que tendremos que ir solucionando.
  4. Mejora de las capacidades cognitivas.  Estudiar mejorar nuestra capacidad atencional, nuestro rendimiento lógico, la memoria y por supuesto nuestras habilidades de resolución de problemas.
  5. Aumenta la plasticidad cerebral. Al estar ejercitando el cerebro se mejora la plasticidad cerebral creándose nuevas conexiones neuronales por lo que nuestro cerebro estará más sano.
  6. Ampliar relaciones sociales. Al empezar a estudiar nos vemos envueltos en un nuevo grupo de gente conocida con nuestras mismas inquietudes que fortalece nuestras relaciones personales y las incrementa de manera natural.
  7. Mejorar la capacitación personal. Evidentemente, estudiar te forma en nuevas aspectos que mejorarán nuestras capacitación personal y laboral con lo cual tendremos más posibilidades de encontrar o cambiar de trabajo hacia uno que sea más satisfactorio para nuestras intereses personales.
  8. Potencia la autoestima personal. Verse capaz de estudiar y superar nuevos retos incrementa nuestros niveles de autoestima ya que nos vemos más capaces. Además, nos da una mayor capacidad de autopercepción percibida. Al vernos mas competentes también se mejora la percepción que tenemos de nuestra capacidad y creencias de realizar nuevas tareas. Nuestra autopercepción percibida se ve incrementada a medida que vamos acumulando nuevos éxitos en nuestros estudios. Por eso, siempre se debe adaptar a nuestras necesidades y capacidades los estudios que realicemos para no caer en la frustración.
  9. Autorrealización personal. Dentro de las necesidades personales la autorrealización ocupa los niveles más altos dado que aquello que conseguimos con nuestro propio esfuerzo y dedicación nos hace sentirnos mucho más realizado que lo que se consigue por medios de terceros y los estudios se superan a nivel personal. Cuando se logran terminar aquellos estudios deseados o cumplir nuestro sueño la satisfacción personal es enorme.
  10. Mejora la capacidad de planificación. Estudiar exige tener cierto grado de compromiso y organización a la hora de ordenar nuestro tiempo que le dedicamos además de la necesidad de tener orden también con nuestros apuntes, libros, clases y tutorías con lo cual estas nuevas rutinas mejorarán nuestra planificación que podrá verse después también transferida a otras áreas de nuestras vidas.

Estas y otras muchas son los beneficios que tiene el hecho de estudiar más allá de los conocimientos que adquirimos por lo que te animo a no parar de aprender y estudiar sin miedo a la edad que se tenga porque el saber no sabe de edades.

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...
Ver Página personal de Linkedin para información adicional o en la sección ¿Quién soy de la web? :)

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tu empresa también podría publicitarse aquí ;)