Sin categoría

Videollamadas más realistas para combatir la fatiga psicológica

videollamadas

Bien sea por trabajo o por mantener el contacto con familia y amigos, las videollamadas ya forman parte de nuestra vida social. Sin duda, han sido una gran herramienta que ha ayudado a combatir la soledad, pero también han tenido algunos efectos negativos. Con el fin de evitarlos, los desarrolladores de este tipo de tecnología apuestan por el “realismo”, llamadas que nos hacen sentir que estamos hablando con las personas cara a cara, aunque no estemos físicamente en el mismo sitio.

Solo a nivel profesional, se calcula que, el año pasado, el tiempo dedicado a las videollamadas en las empresas aumentó entre tres y cinco veces. Además, la adaptación a este cambio se tuvo que hacer en muy poco tiempo, lo que obligó a muchos a acostumbrarse a un sistema que desconocían, algo que pudo generar estrés en muchas personas.

Las videollamadas han ofrecido soluciones, pero también han formado parte de los riesgos del teletrabajo. Incluso aquellos que no las han utilizado en su trabajo, sino solamente para socializar, se han visto expuestos a lo que se ha denominado como “fatiga de la videollamada” o también “fatiga del Zoom”, por ser esta una de las aplicaciones más populares.

Fatiga de la videollamada

La dependencia de las videollamadas en el teletrabajo ha provocado situaciones de estrés psicológico que no se producían -al menos no con la misma intensidad- en los puestos físicos. Estos son algunos ejemplos:

  • Contacto visual: cuando hablamos en persona, hay un contacto visual. El problema con las videollamadas es que la cámara está en un sitio y los ojos de nuestro interlocutor en otro, por lo que a veces no sabemos muy bien dónde mirar. Esto produce una desconexión entre los interlocutores, con la sensación de que no nos están escuchando, lo cual puede ser muy frustrante.
  • Atención dispersa: en una reunión física, si alguien se pone a mirar por la ventana, se le reprocha que no esté prestando atención; en el caso de las videollamadas, es todavía más fácil “estar a otras cosas”. De hecho, concentrarse solamente en la llamada supondrá un esfuerzo extra, además de que nos dará la sensación de que estamos perdiendo tiempo porque no hacemos nada más.
  • Problemas técnicos: seguramente todos los hemos sufrido y sabemos lo frustrante que es quedarse “congelado” o “colgado”, que te tengas que salir de la conversación o que tengas que repetir lo mismo cinco veces porque hay gente que no se ha enterado o no se te ha escuchado bien. Esto, además de ser frustrante, genera un gran cansancio mental.
  • Presión por quedar bien: en las videollamadas somos mucho más conscientes de que los demás nos observan, y también de cómo nos comportamos. Esto hace que estemos más pendientes de nosotros mismos y de que no se produzcan situaciones que nos pongan en evidencia (por ejemplo, ruido de fondo o interrupciones inapropiadas), y prestemos menos atención a la conversación.

Todo esto, unido a que pasamos más tiempo frente a una pantalla, lo cual puede crear problemas físicos (fatiga visual, dolor de cabeza) y psicológicos (irritabilidad, cansancio), hace que, si bien las videollamadas son de gran ayuda para fortalecer relaciones o reducir la soledad, también pueden generar ansiedad, estrés, vergüenza o frustración.

Videollamadas más realistas

Está claro que las nuevas tecnologías nos pueden hacer la vida más fácil y tienen muchas ventajas. Pero también lo es que la ausencia del “factor humano” puede tener consecuencias sobre nuestra salud mental; al fin y al cabo, somos seres sociales, que nos relacionamos de manera interpersonal.

Por eso, una solución salomónica, que reúne lo mejor de los dos mundos, el físico y el virtual, es crear modelos híbridos. Un ejemplo que en cierto modo es pionero, puesto que lleva años en funcionamiento, es el de algunos juegos como la ruleta en vivo, que se juega a través de una plataforma online, pero cuenta con crupieres de carne y hueso con quienes se puede interactuar desde casa. Más recientemente, muchos congresos o ferias internacionales que se habían celebrado completamente de manera virtual están ahora mezclando también presencialidad con aplicaciones y charlas online.

Hace unas semanas, Zoom presentaba su “Vista Inmersiva”, que pretende hacer que las videollamadas sean más parecidas a la vida real. En este caso, se trata de un fondo que imita al de una oficina u otro escenario realista, y sobre el que se sitúan los participantes de la conversación, todos al mismo nivel y en medio de la pantalla, para que sea más fácil mirar a los ojos.

Google va un paso -o unos cuantos pasos- más allá con su Project Starline. El gigante tecnológico utiliza los avances de la Inteligencia Artificial y el 3D para crear un sistema de videollamadas nuevo en el que da la sensación de que tienes a la otra persona justo delante de ti. Lo único que falta es poder tocarla. Esta nueva tecnología que permite hablar con una especie de hologramas hiperrealistas, aunque parezca ciencia ficción, ya se está probando en las oficinas de la compañía. El futuro está a la vuelta de la esquina.

Redacción

Psicopico.com es un lugar donde aprender psicología de manera amena y sencilla. Intentamos acercar a todo el mundo cómo el mundo te entiende a ti y cómo entiendes tú al mundo apoyados en la ciencia del comportamiento humano: la psicología. Artículos sobre psicología social, psicología deportiva, salud, inteligencia emocional, orientación profesional y educativa y mucho más.

Si quieres saber más sobre las últimas investigaciones sobre neurociencia y psicología también puedes visitar canalpsico.com

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com

Chat
1
💬 ¿Te ayudo?
Psicopico
👋 ¡Hola! Soy Iván Pico, psicólogo. Gracias por tu visita. ¿Necesitas una consulta más personalizada?

Soy especialista en aplicar la psicología a la resolución de conflictos diarios.

Psicología aplicada al trabajo, la educación, el deporte, las tecnologías o las relaciones personales.

🦸‍♂ Empieza tu proceso de orientación con unas tarifas muy asequibles.

¡Escríbeme sin compromiso para conocer más detalles

📲+34627 40 47 96 | info@psicopico.com