Salud

¿Qué es la logopedia o terapia del lenguaje?

logopedia psicologia

Una de los disciplinas que está más relacionada con la psicología es la logopedia. No en vano, la logopedia se encarga del estudio, la prevención, la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, según la definición de la Asoación Española de Logopedia, Foniatria y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología (AELFA-IF).

La psicología estudia el comportamiento humano siendo la comunicación uno de los comportamientos más relevantes e importantes que ha permitido desde siempre el progreso y evolución de la especie humana. Por tanto, la logopedia también conocida como terapia del lenguaje mejorará este comportamiento y todas aquellas alteraciones de la voz, la audición, el habla y del lenguaje en general que mejorará la calidad de vida y la salud de las personas que sufren este tipo de trastornos de la comunicación humana.

Otras disciplinas de estudio relacionadas con la logopedia

La logopedia está influenciada por varias disciplinas de forma directa:

  • Pedagogía: los procesos de aprendizaje son de gran importancia para desarrollar la comunicación a todos sus niveles desde que nacemos.
  • Medicina: es esencial conocer el estado de salud de los órganos que generan el habla y la voz, así como los encargados de la respiración y del sistema nervioso implicado en este procesamiento de la comunicación.
  • Lingüística: el estudio del lenguaje humano y las estructuras lingüisticas que lo componen es esencial para tratar de mejorar los discursos y las dificultades para expresarnos de forma correcta y eficiente.
  • Psicología: como avanzamos, la psicología y la logopedia van de la mano ya que es preciso conocer como se procesa la información en nuestro pensamiento para realizar los comportamientos de forma adecuada, en este caso el comportamiento de la comunicación. Además, mejorar los procesos de comunicación mejorará la autoconfianza a la hora de expresar ante los demás y la autoestima personal.

Trastornos que tratados por los logopedas

Los trastornos o problemas relacionados con la comunicación humana que pueden ser tratados en manos de un profesional logopeda se dividen en tres bloques principales: trastornos del lenguaje y de la lecto-escritura; trastornos del habla; trastornos de la voz  y trastornos de la deglución. Estos son algunos de ellos:

Trastornos del lenguaje y de la lecto-escritura: 

Afasia: trastorno adquirido como consecuencia de una lesión cerebral en una persona que ya había desarrollado correctamente sus funciones lingüisticas.

  • Afasia: Son aquellos trastornos que dificultan la comunicación  mediante el habla pero de forma adquirido, tanto en su vertiente expresiva como en la comprensiva, que aparece como consecuencia de una lesión cerebral en una persona que ya había desarrollado la función lingüística.
  • Anomia: dificultad para llamar a las cosas por su nombre.
  • Alexia: pérdida de la capacidad lectora resultante de una lesión cerebral adquirida, para el caso de la capacidad de lenguaje escrito hablaríamos de agrafia.
  • Acalculia: dificultad para realizar operaciones matemáticas.
  • Apraxia ideomotriz: pérdida de la capacidad de uso de los objetos cotidianos.
  • Dislexia: alteración en la capacidad de leer al confundir el orden de las letras, sílabas o palabras.

Trastornos del habla.

  • Apraxia del habla: trastonos en la ejecución de los movimientos del habla. Se conoce como apraxia orofacil cuando existe la dificultad de controlar los órganos relacionados con la articulación (labios, lengua…) o de emitir sonidos de forma simbólica. Cuando el trastorno motor se produce por una lesión cerebral se le conoce como anartria. Existe incapacidad para mover de forma voluntaria los órganos fonadores. La disartria es el trastorno motor del habla resultante de la debilidad muscular, incoordinación o problemas en la velocidad o entonación que implica problemas en la respiración, fonación, resonancia o articulación de origen neurológico.

Trastornos de la voz

  • Disfonía: alteración de las cualidades de la voz: intensidad, tono y timbre.
  • Hipofonía: Disminución en la intensidad de la voz de origen neurógeno.

Trastornos de la deglución. 

  • Disfagia: dificultad en la preparación del bolo alimenticio y/o en el desplazamiento de éste desde la cavidad oral hasta el estómago, lo cual implica riesgos en el atragantamiento y malnutrición, adquirido de por un trastorno neurológico o por la edad.

Estos son solo algunos de los problemas que tratan los logopedas, además de otros como el trastorno específico del lenguaje o su retraso, la disfemia (tartamudez), el mutismo selectivo o problemas de comunicación relacionados con el trastorno de espectro autista.

Acude al mejor profesional de la logopedia en Madrid si necesitas ayuda ya sean relacionados con la infancia o para adultos y resuelve tus problemas de comunicación.

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...
Ver Página personal de Linkedin para información adicional o en la sección ¿Quién soy de la web? :)

Comentar

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.