Cuando me preguntan sobre las salidas de la carrera de psicología la gente la suele encasillar demasiado con los problemas de salud o clínicos. Lo cierto es que existen multitud de salidas después de haber estudiado la carrera de psicología a parte de la rama sanitaria o clínica. La educación o formación, el deporte, los recursos humanos, la intervención social, la prevención de riesgos laborales, el tráfico, el asesoramiento personal, la investigación y la rama empresarial del marketing y la publicidad. Dentro de esta última, la psicología del consumidor y como se comporta éste ante los estímulos que percibe son parte de la disciplina objeto de este artículo: el neuromarketing.
Índice
El neuromarketing es una incipiente área de conocimiento fruto de la conjunción de los estudios de la neurociencia y las técnicas de marketing. Como ocurre con la mayoría de conceptos, no existe una única definición válida, pero todas resaltan que el neuromarketing persigue mejorar las estrategias de marketing a través del estudio del comportamiento del consumidor mediante métodos neurocientíficos.
El neuromarketing trata de identificar la actividad cerebral involucrada en cada comportamiento del cliente, desde la elección del producto y su compra hasta el procesamiento e interpretación de los mensajes publicitarios. El principal objetivo de estos estudios son intentar predecir en alguna medida, la conducta del consumidor y la relación de éste con la marca.
>> Artículo relacionado: El precio psicológico: cómo poner precios usando el cerebro.
Los objetivos específicos del neuromarketing son los siguientes:
Para estudiar los procesos cerebrales del consumidor, el neuromarketing hace uso de técnicas y tecnologías neurocientíficas y métodos experimentales. Con gran frecuencia se utiliza la neuroimagen, la manipulación farmacológica, las técnicas psicofísicas o pruebas psicológicas para estudiar procesos psicológicos básicos como la atención, la memoria, el aprendizaje o la emoción, entre otros.
Así, por ejemplo, es posible delimitar mejor cómo el consumidor toma la decisión de compra, por qué prefiere una marca sobre otra o con qué factores se relaciona la fidelidad a la marca.
En el año 2001, Kotler, propuso los cuatro pilares básicos del marketing mix, llamadas las 4P’s (Producto, Precio, Plaza y Promoción) que suponían unas estrategias basadas en el producto (marketing transaccional). Sin embargo en los últimos años la corriente que ha cogido mayor fuerza es la del marketing relacional, basado en la experiencias del consumidor. Con las 4P’s han dejado paso a las 4C’s: Cliente, Costo, Conveniencia y Comunicación (Lauterborn, 2000).
>> Artículo relacionado: Desarrollar la creatividad: técnicas de fomento del pensamiento creativo.
Como todo, la elección depende de cada persona particular, sus gustos, destrezas y objetivos. Además, las consultoras de neuromarketing suele ser multidisciplinares y su grupo de trabajo lo componen personas de diferente ámbito. Las principales ramas de acceso a esta profesional, todavía no regulada, pueden ser:
Todas aquellas carreras universitarias que tengan la neurociencia como base de estudio y con formación específica en tecnologías de imagen cerebral, que permita tener cierta experiencia la realización y análisis de estudios de EEG (electroencefalografía) y fMRIU (imagen de resonancia magnética funcional). La neurociencia es el estudio del sistema nervioso con lo cual, si has estudiado medicina o psicología vas en el camino correcto para hacer algún máster o posgrado relacionado. Visto así, podríamos decir que lo ideal sería hacer un doctorado en neurociencias o similar, ya que son los que realizan este tipo de investigaciones, pero no te asustes, se necesitan también personas sin este alto nivel de conocimiento pero que sí sepan usar otras tecnologías más sencillas como el eye-tracking (ver foto). De hecho, con el avance de la tecnología cada vez hará menos falta un personal altamente cualificado para el manejo de estas herramientas y el posterior desarrollo de los estudios.
>> Artículo relacionado: ¿Qué es la publicidad subliminal?
Las carreras relacionadas con los negocios, la economía, la publicidad, la comunicación o el comportamiento del consumidor pueden encontrar buenas oportunidades en el neuromarketing. Si has estudiado Administración y Dirección de Empresas, Economía, Publicidad, Marketing, Comunicación o incluso psicología también vas por el buen camino. Eso sí, al terminar hay que especializarse en programas de psicología o neurociencia (o directamente en programas de neuromarketing).
Independientemente de la formación de base que se posea, es importante el conocimiento de los procedimientos de análisis de datos derivados de los estudios científicos o provenientes del ámbito empresarial. Normalmente en las carreras de vinculadas a la economía y la psicología existen asignaturas de estadística con lo cual también puede ser que vayas por buen camino, pero aquí incluiremos a los que hayan estudiado directamente la carrera de estadística o incluso algunas ingenierías, como la informática. El tratamiento de la información es clave ya que vivimos en la era del “Big Data” y hay que saberlos interpretar.
Y con esto termino esta breve introducción sobre lo que es el neuromarketing como posible salida profesional para aquellas personas que tengan cierta inquietud por el comportamiento humano en esta era del consumo masivo.