Salud

Psicología del desarrollo en la edad adulta: como mejorar nuestra vejez

psicologia adultos

Cuando somos jóvenes tendemos a no plantearnos que pasará con nuestras vidas cuando lleguemos a la vejez. Ser ancianos es parte de nuestro ciclo vital natural y cada vez forma parte de un periodo más amplio de nuestras vidas debido a los grandes avances médicos y de calidad de vida en la que está sumergida nuestra sociedad que incrementa poco a poco su esperanza de vida. 

Es por esto, que debemos tener muy en cuenta esta amplia fase de nuestra vida que si seguimos las etapas del desarrollo cognitivo de Schaie (2016) está integrada por dos importantes etapas: la etapa reintegrativa y la de creación de legado. La primera de ella hace referencia a ese periodo entre la adultez más tardía y la vejez temprana donde la persona comienza a realizar cambios adaptados a sus nuevas condiciones biológicas y de vida personal (jubilación). La otra etapa que podemos considerar dentro de la vejez es la etapa de creación de legado donde se termina de escribir nuestra historia personal. 

Cada vez vivimos más, hagámoslo lo mejor posible

Este final de nuestras vidas es como decíamos cada más más largo y por tanto cada vez más importante por lo que envejeces se debe realizar de la manera más óptima posible. Una de las fórmulas que cada vez elige más gente para este periodo de sus vidas es pasarlo en una residencia de ancianos en Castelldefels o allá donde la persona encuentre su lugar de retiro idóneo. Como pasaremos nuestra vejez depende de multitud de factores, principalmente: 

  • Económicos: la disponibilidad que tengamos de ahorros es un factor clave para elegir una u otra modalidad. Vivir en una residencia de ancianos puede ser un buen lugar para hacerlo pero debemos informarnos de sus condiciones económicas. 
  • Familiares: cada vez existen más ancianos que tienen las familias alejadas de sus hogares, por lo que deciden acudir a una residencia de ancianos para evitar otro tipo de molestias generadas de no disponer de los cuidados familiares inmediatos. Además, la cantidad de hogares de ancianos unipersonales es cada vez mayor y elegir una “nueva familia” en una residencia suele ser una manera de que aparezcan nuevas oportunidades de socializar. 
  • Físico-Salud: lógicamente a medida que envejecemos se multiplican los problemas de salud físico. Tenemos un deterioro físico que nos impedita o en algunos casos nos vuelve dependientes, por lo que necesitamos un cuidado mayor. 
  • Cognitivo-Psicológicos: nuestra capacidad cognitiva involuciona llegado una etapa de nuestro desarrollo. Es ley de vida. Esto no quiere decir que no se pueda adquirir habilidades sino que se van perdiendo gran cantidad de ellas: atención, memoria, procesamiento, etc. Estar en un lugar donde poder estimularlas va a mejorar nuestra calidad de vida. 

Psicólogos especialistas en estimulación cognitiva adulta

Está más que demostrado que mantener nuestro cerebro estimulado mejora la calidad de vida durante todo nuestro ciclo vital, especialmente en la edad adulta y vejez cuando comenzamos nuestro deterioro cognitivo. Cada vez son más los centros de adultos como las Residencias Santa Rita que optan por mejorar el bienestar de sus clientes a través de programas de desarrollo cognitivo a través de psicólogos especialistas en la materia dentro de sus propias instalaciones que hacen más amena la convivencia de los ancianos. Estos especialistas se encargan de adaptar las actividades a cada persona y sus necesidades para evitar el deterioro cognitivo prematuro o ayuda a aquellos casos en los que ya esté presente. 

Estos programas de estimulación cognitiva mejoran aspectos tales como: 

  • Disminuir el sentimiento de soledad, que empeora nuestro estado mental y sobrelleva a otro tipo de problemas de tipo anímico. 
  • Mejorar las habilidades comunicativas. 
  • Desarrollar la afrontación del estrés y la frustración. 
  • Mejorar la autonomía personal y la autoeficacia personal. 
  • Mantener hábitos saludables.
  • Potencias habilidades sensoriales y perceptivas. 
  • Estimular el aprendizaje de nuevas tareas y mantener el cerebro activo con ello. 
  • Estimular la movilidad y coordinación psicomotriz. 
  • Facilitar la adaptación a la etapa final de la vida. 

Además, los psicólogos especialistas en esta etapa aliviaran los procesos derivados de depresión y ansiedad, muy propiamente desarrollados en esta época de la vida así como el resto de trastornos neurodegenerativos. 

Los psicólogos son para todas las edades. 

 

Referencias:

Schaie, K. W. , Willis, S. (2016). Handbook of the Psychology of Aging (Eighth Edition). Academic Press: San Diego.

Iván Pico

Director y creador de Psicopico.com. Psicólogo Colegiado G-5480 entre otras cosas. Diplomado en Ciencias Empresariales y Máster en Orientación Profesional. Máster en Psicología del Trabajo y Organizaciones. Posgrado en Psicología del Deporte entre otras cosas. Visita la sección "Sobre mí" para saber más. ¿Quieres una consulta personalizada? ¡Escríbeme!

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com