Social

¿Lenguaje corporal? | Te explicamos qué es y por qué es importante

lenguaje corporal

La importancia del lenguaje corporal

Hablamos con nuestro cuerpo, pero la mayoría de las personas no lo saben. Es un lenguaje tan expresivo, que para un ojo entrenado es posible descubrir cualquier intento de engaño. Por su importancia, el lenguaje corporal se ha convertido en un caso de estudio muy extendido. Funciona en los negocios, en el juego y hasta en el amor. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el lenguaje corporal?

Cuando hablamos del lenguaje corporal nos referimos al lenguaje no verbal. Sí, como ya hemos adelantado, hablamos con el cuerpo y en este caso solemos ser muy honestos. Algo que no siempre sucede con las palabras. Y es que este lenguaje se compone por todo aquello que hacemos mediante nuestras expresiones faciales, nuestros gestos e incluso con nuestra postura corporal.

¿Cuál es su importancia?

Curiosamente, por estas vías se manifiestan de forma más sincera nuestros sentimientos. ¿Sudan las manos? ¿Brillan los ojos u ocultas la mirada? ¿Se escapó una sonrisa nerviosa? Creerás que estos signos son invisibles en público, pero si lo haces frente a un ojo entrenado te estarás delatando.

A través del lenguaje corporal, emitimos señales de manera inconsciente. Puede suceder cuando estamos bajo presión, si algo nos causa temor o nos abruma. Incluso, afloran cuando nos sentimos a gusto o estamos felices. Pero lo más interesante es que se trata de algo casi imposible de controlar.

No obstante, el lenguaje corporal también puede ser usado de manera intencionada. Pero de esto te hablaremos más adelante.

Tipos de lenguaje corporal

Como seguramente ya has podido deducir de la lectura anterior, existen dos manifestaciones del lenguaje corporal. Una es inconsciente y la otra se aplica de manera deliberada.

Inconsciente

¿Te ha pasado alguna vez no soportar a una persona que recién conoces? ¿O quizás, al contrario, aquello que llaman “amor a primera vista”? Debido a que la expresión de este lenguaje suele ser inconsciente, nuestra mente realiza lecturas del lenguaje corporal ajeno sin que nos demos cuenta tampoco. Lo hace mientras nuestro interlocutor habla, mientras analizamos sus expresiones y poses. Basta una fracción de segundo para que hasta la persona más dura deje escapar sus sentimientos. Fruncir los labios, entornar los ojos o cruzar los brazos son mensajes que nuestra mente procesa directamente.

Consciente

Contrario a lo anterior, existe una forma de lenguaje corporal consciente. En este caso, está determinado por el entorno cultural. Aquí se incluyen poses y ademanes propios de los convencionalismos sociales. Seguro alguna vez has intentado llamar la atención en una reunión o clase, levantando el dedo índice. O quizás has interpuesto las palmas de tus manos entre tu cuerpo y otra persona, para que no se acerque más. Conocer Los bloqueos y barreras corporales del lenguaje no verbal son también una herramienta importante para entender las reacciones de las personas con quienes nos relacionamos.

¿Cómo se utiliza el lenguaje corporal?

Existen muchas formas específicas para un uso eficiente del lenguaje corporal. A continuación, explicamos algunos ejemplos.

El lenguaje corporal en los negocios

Saber interpretar correctamente el lenguaje corporal te brinda una gran ventaja en el mundo de los negocios. De esta manera, puedes, por ejemplo, conectar con los sentimientos de la persona que necesitas que comprenda el valor y el uso de un producto. Pero además de facilitar negociaciones, también ayuda en las presentaciones públicas. Si quieres ser un buen negociador deberás siempre estar pendiente de los detalles. Cuando el interlocutor apoya su barbilla sobre la palma de su mano o cruza los brazos, por ejemplo, debes cambiar de estrategia. Por el contrario, si apoya su barbilla sobre el puño cerrado o asiente con la cabeza, vas por buen camino.

El lenguaje corporal en los juegos

Probablemente has escuchado la frase “cara de póker”. Esta expresión define perfectamente el concepto de lenguaje corporal en el juego.

En estos casos, saber disimular forma parte de la estrategia, y esto se logra cuando el rostro del jugador se muestra impasible. Así, evitará que sus rivales se hagan una idea de la mano que tiene, y podrá ganar ya sea con una escalera real o un farol. Además, un jugador que domine su propio lenguaje corporal también sabrá leer a sus contrincantes.

Por ejemplo, si un oponente se toca la nariz o mira mucho tiempo fijamente a los ojos, está mintiendo. Pero si observa con la cabeza alta y la barbilla hacia adelante, ten cuidado que tiene una buena mano.

Puedes probar estos consejos jugando al póker por dinero real en Time2play.com., entre otros juegos tradicionales de casino.

En resumen

Conocer el lenguaje corporal es una ventaja en la vida cotidiana. Es igualmente valioso para el hombre de negocios como para el que juega a las cartas o para quien quiere conocer la verdad detrás de una persona con ciertas características corporales.

Redacción

Psicopico.com es un lugar donde aprender psicología de manera amena y sencilla. Intentamos acercar a todo el mundo cómo el mundo te entiende a ti y cómo entiendes tú al mundo apoyados en la ciencia del comportamiento humano: la psicología. Artículos sobre psicología social, psicología deportiva, salud, inteligencia emocional, orientación profesional y educativa y mucho más.

Si quieres saber más sobre las últimas investigaciones sobre neurociencia y psicología también puedes visitar canalpsico.com

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com