Curiosidades

Las formas sutiles en las que estás invitando a la paranoia en tu relación

¿Crees que tu amante ha empezado a engañarte? ¿Miras el teléfono de tu pareja cuando está durmiendo? ¿Te preocupa que su relación con un compañero de trabajo sea más complicada de lo que parece? ¿Llamas para saber cómo están cuando no están? ¿Crees que te mienten sobre tus finanzas? ¿Te encuentras discutiendo con tus amigos cada vez que los ves? Puede que estés pensando demasiado y exagerando la cosa, y de esta manera, puedes estar invitando a la paranoia a tu relación.

 

Cómo estás invitando a la paranoia a tu relación

¿Te has preguntado alguna vez por qué te cuesta confiar en tu pareja? Sencillamente, el enamoramiento nos desafía de maneras inesperadas. Cuanto más valoramos a otra persona, más nos arriesgamos a perderla. Crecemos con miedo a que nos hieran en muchos niveles, tanto conscientes como inconscientes. Todos tenemos, en cierta medida, miedo a la intimidad. Irónicamente, este temor se produce a menudo cuando estamos obteniendo exactamente lo que queremos, experimentando el amor de una forma que nunca antes habíamos experimentado, o siendo tratados de forma inusual.

Cuando empezamos a salir, no sólo nos ponen nerviosos las cosas que ocurren entre nosotros y nuestra pareja, sino también las historias que nos contamos a nosotros mismos sobre lo que está ocurriendo. El término “voz interior crítica” se refiere al duro entrenador que todos tenemos en nuestros pensamientos y que nos critica, nos da pésimos consejos y alimenta nuestro miedo a la intimidad.

i.          Niveles elevados de estrés

Es crucial destacar que la paranoia puede tener causas legítimas. Los niveles elevados de estrés podrían ser la causa más típica de la paranoia. Las personas que están bajo mucho estrés son más propensas a tener pensamientos paranoicos.

La paranoia relacional puede ser causada por una mezcla de variables históricas y ambientales. Si una persona tiene un historial de traumas o violaciones de la confianza, así como altos niveles de estrés en las relaciones, puede ser más susceptible a la paranoia y estar hipervigilante ante los peligros.

ii.         Violaciones de la confianza

Es importante tener en cuenta que la paranoia puede provenir de causas válidas. Su pareja puede haber violado su confianza, ya sea recientemente o en el pasado, en relación con la infidelidad u otros factores como las finanzas o las situaciones sociales. Pero no exageres hasta que no tengas pruebas firmes al respecto. Tal vez, sólo eres demasiado posesivo a veces y no les dejas hacer lo que les apetece. Confía en tu pareja para no convertir tu relación en una paranoia.

 

En lugar de enviar mensajes de texto o llamar constantemente (lo que implica desconfianza), intenta desviar tu atención de la obsesión. “Respira hondo, apaga el teléfono y centra tu atención en actividades emocionantes que podrías estar haciendo”, aconseja Kathryn Esquer, PsyD, MBA, psicóloga con práctica privada en Jacksonville, Florida. Salga con sus amigos, haga algo de ejercicio y vea ese partido de baloncesto, lo que sea necesario. Evita todos los hábitos que destruyen la confianza en una relación.

 

iii.        Relaciones anteriores

Debido a que la paranoia a menudo surge de eventos vitales dolorosos en el pasado de la persona, sus relaciones pasadas pueden tener un efecto sobre si usted se siente paranoico en su relación actual.

Por ejemplo, es posible que te hayan engañado varias veces en el pasado, o que tu confianza haya sido brutalmente violada. Esto puede influir en cómo percibes el entorno, y tus pensamientos paranoicos pueden provocar futuras amenazas entre tú y tu pareja.

 

iv.        Obsesión por las publicaciones en las redes sociales

Internet y las redes sociales facilitan la paranoia porque permiten a las personas estar atentas a actividades potencialmente sospechosas mientras permanecen en el anonimato. En términos generales, esta adicción a la tecnología ha crecido de forma desmesurada durante los últimos años. En lugar de seguir los sitios de las redes sociales de tu pareja e inventar escenarios, pregúntale directamente quién comenta sus publicaciones.

 

v.         Los celos alimentan la paranoia

Cuando abrazamos ese sentimiento y actuamos impulsivamente desde un lugar de sospecha e inseguridad, nos involucramos en un comportamiento celoso poco saludable. Cuando la inseguridad se desborda en nuestras relaciones, la envidia puede convertirse rápidamente en paranoia y obsesión, amenazando con destruir la única conexión que más tememos perder.

Los celos no siempre son malos, pero podrían indicar un problema en una de tus relaciones. Es algo que está muy arraigado en todos nosotros. Por ello, reconocer el sentimiento y responder de forma que te ayude a resolver un problema o algo que estés sufriendo dentro de una relación podría ser beneficioso.

En última instancia, al ser paranoicos, empezamos a cometer errores sin querer, pero con el pensamiento de que todo vale en el amor y en la guerra. Así que, en la mayoría de los casos, acabamos con la idea de espiar a nuestra pareja sin ni siquiera pensar en las consecuencias y en cómo reaccionará.

Y encima, el fácil acceso a las aplicaciones o programas de espionaje, de los que Xnspy es un buen ejemplo, hace que esto ocurra de manera eficiente.

 

Xnspy es una aplicación de hacking para iPhone y Android que se utiliza para monitorear las actividades en línea y la ubicación de la pareja. Xnspy puede ser su manera de satisfacer su mente que su pareja no está mintiendo y engañando a usted.

Tiene una gama completa de características convenientes y puede dejarle saber sobre cada acción que su pareja toma.

Por ejemplo, con la función de grabación de llamadas y sonido envolvente de Xnspy, puede monitorear los registros de llamadas y escuchar lo que sucede alrededor del dispositivo objetivo. Además, Xnspy también le permite espiar el historial de llamadas y mensajes de su pareja y grabar todas las actividades de mensajería instantánea como WhatsApp, Facebook Messenger, Snapchat, Viber, Skype, Kik y otras plataformas de medios sociales.

La opción de seguimiento de la ubicación GPS de esta aplicación de hacking para iPhone y Android le notifica la ubicación actual de su pareja. Además, con la opción de control remoto del teléfono de destino, puedes hacer capturas de pantalla en directo y dar órdenes para bloquear el dispositivo de destino, borrar los datos o encender el micrófono.

Puedes saber más sobre cómo comprobar el historial de llamadas de alguien leyendo este artículo: https://xnspy.com/es/how-to-spy-on-phone-calls.html

Pero recuerda que necesitas el consentimiento de tu pareja para instalar la aplicación en su teléfono. La ley considera ilegal utilizar cualquier medio para interceptar las comunicaciones y la información de tu pareja. Así que siéntate con tu pareja y discute cómo instalar una aplicación de monitorización en el teléfono del otro puede ayudar a acabar con la paranoia en la relación.

 

¿Cuáles son los efectos de la paranoia en la relación?

 

i.          El efecto en su relación

En la paranoia subyace la falta de confianza en tu compañero. Esto tiende a dañar la relación a menos que usted se sienta seguro en la conexión y su pareja pueda demostrar que es digno de confianza.

 

ii.         El efecto en su pareja

Su pareja puede molestarse si sus pensamientos paranoicos le llevan a responder de forma inapropiada al escenario. Puede cansarse de que le acuse de violar su confianza y exasperarse con el proceso de convencerle de que la amenaza es autocreada.

 

iii.        El efecto sobre tu salud

Dado que te obliga a estar en alerta máxima, la paranoia también puede tener una influencia sustancial en tu salud. Es un periodo de estrés intenso que hace que su cuerpo responda psicológicamente. Provoca la liberación de hormonas del estrés, que preparan a su cuerpo para luchar o huir.

La ansiedad, el cansancio, la fatiga y la mala calidad del sueño pueden ser el resultado de una paranoia relacional persistente y aguda.

 

¿Cómo superar la paranoia relacional?

Para superar la paranoia en las relaciones debemos dirigir nuestra atención hacia el interior. Debemos examinar lo que ocurre en nuestro interior. ¿Qué defensas tenemos que podrían ayudarnos a tomar distancia? Este proceso de autodescubrimiento puede ser un paso importante para comprender las emociones que impulsan nuestra conducta y, eventualmente, forman nuestras relaciones. Podemos entender mejor de dónde surgen estas sensaciones mirando hacia atrás en el tiempo. ¿Qué nos hizo sentirnos inseguros o ponernos en contra de nosotros mismos cuando se trata del amor? Puedes iniciar tu propio camino aprendiendo más sobre el miedo a la intimidad y sobre cómo reconocer y superar tu voz interior crítica.

Redacción

Psicopico.com es un lugar donde aprender psicología de manera amena y sencilla. Intentamos acercar a todo el mundo cómo el mundo te entiende a ti y cómo entiendes tú al mundo apoyados en la ciencia del comportamiento humano: la psicología. Artículos sobre psicología social, psicología deportiva, salud, inteligencia emocional, orientación profesional y educativa y mucho más.

Si quieres saber más sobre las últimas investigaciones sobre neurociencia y psicología también puedes visitar canalpsico.com

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com